jueves, 23 de abril de 2009

“Este informe pareciera una jugada de los muchachos petroleros”

Gustavo Calleja, ex subsecretario de Combustibles durante el gobierno de Alfonsín, se refirió así al documento a través del cual ocho ex secretarios de Energía cuestionaron el Plan Energético del Gobierno. Calificó a sus autores como “neoliberales energéticos”.

El ex subsecretario de Combustibles Gustavo Calleja, quien se desempeñó en el cargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín, desestimó el cuestionamientos al Plan Energético del Gobierno que hicieron ocho ex secretarios de Energía -con cargo entre 1983/2003-.
"Pareciera una jugada de los muchachos petroleros”, dijo Calleja, quien identidió a los autores del texto como "neoliberales energéticos".En una entrevista concedida a Página/12, el ex funcionario del área remarcó que lo que une a los firmantes es que siempre “defienden el libre juego del mercado, ninguno se aparta de ese modelo”.

De Julio César Aráoz, recordó que “acompañando la gestión de Roberto Dromi en los primeros años del menemismo, fue uno de los responsables de los decretos de desregulación que abrieron paso al desmantelamiento de todos los instrumentos del Estado en la materia”.
A Alieto Guadagni lo calificó como “un entusiasta defensor de ese mismo modelo, incluso en sus libros”; y a Emilio Apud y Gustavo Montamat como “neoliberales convencidos”.

“A Montamat lo respeto por su capacidad técnica y porque expresa lo que piensa. Y Jorge Lapeña acompaña la misma política, aunque con un discurso dual. Junto a él trabajaba Roberto Echarte, que se comió los apagones de aquella época”, agregó.
A pesar de coincidir en parte con el diagnóstico descripto en el informe, Calleja aseguró que “el problema es el modelo que le da origen”, el modelo de mercado que se instaló en los ’90.

“El documento no dice nada respecto a que lo que fracasó es el modelo de mercado. El modelo es lo que produjo esto. La desinversión viene de los ’90”, dijo y agregó que el texto “señala los males, pero no por qué pasó”.
“No creo que se trate de un olvido: este informe pareciera una jugada de los muchachos (los empresarios) petroleros”, concluyó.

Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, salió a responder a este informe asegurando que "en mayo de 2003, cuando nos hicimos cargo del Gobierno, el panorama era crítico, nunca de crisis como plantearon, porque tomamos medidas muy enérgicas".
"Cuando ellos estuvieron al frente de sus carteras tuvieron una gran suma de fracasos; evidentemente sus críticas de ninguna manera son pertinentes", remarcó.

El informe fue elaborado por los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio Cesar Aráoz, Daniel Montamat, Alieto Guadagni, Emilio Apud y Enrique Devoto. Dicho documento califica a la política energética del Gobierno de "cortoplacista" e insiste en articular planes "de largo plazo para resolver los serios problemas estructurales del sector".
Fuente: Telam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.