martes, 26 de mayo de 2009

No es grupo: son garcas y cínicos (Gloria y honor a los compañeros gráficos que enfrentaron a la banda de Magneto)

Por Claudio Díaz*

La oligarquía internacional de la prensa, uno de cuyos principales miembros es el Grupo Clarín, impone a menudo sus iniciativas para presionar al poder político con el objetivo de expandir su dominio. Ahora ha inventado la celebración de una nueva “fecha patria”: el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Para celebrar tan magno acontecimiento, el 3 de mayo pasado el innoble diario ofreció un panegírico repugnante para autopromocionarse como “promotor de una prensa libre, independiente y pluralista como componente esencial de toda sociedad democrática”. Y a sus pies, arrastrándose como alfombras, una legión de derviches de la cultura y la comunicación le rindieron pleitesía. Todo puede verse en la edición dominical del citado día.

El profesor Eliseo Verón se puso esquizofrénico ante la pretensión del gobierno de ponerle freno al avasallante poder de los medios, “porque las maniobras políticas tendientes a limitar la libertad de prensa y a dificultar o a impedir la expresión de opiniones no coincidentes con la complacencia que el gobierno parece esperar de los medios contamina el consumo de la información: ¿estaré siendo bien informado? Esta sospecha es letal, perversa y tiene el carácter de una violencia ejercida sobre el ciudadano (…)”. Ya le contestaremos a Verón… Tiene que esperar unos pocos minutos.

A su turno, el jurista Gregorio Badeni, presentado como experto en Libertad de Expresión, dijo: “Son muchos los que desde el gobierno o en connivencia con él, propician agravios, abusos, presiones y amenazas cuando la prensa no satisface sus intereses o valores (…). Tales comportamientos son propios de los autócratas que desechan la tolerancia, la convivencia armónica y el pluralismo republicano (…). Ellos no admiten el disenso porque, para conservar el poder, necesitan sumir al pueblo en la ignorancia gestada por la ausencia de la prensa libre”. ¡Qué maravilloso, doctor…! ¡Cuánta preocupación por el pueblo! Nos conmueve su interés para que realmente los argentinos puedan estar bien informados… También le responderemos en breve al notable constitucionalista.

Ahora es tiempo de prestar atención a las palabras del senador radical Rodolfo Terragno. “La prensa libre pone de manifiesto la pobreza, el crimen, la corrupción y la inequidad”. Sí, claro… Por eso en tiempos de la dictadura, los argentinos sabían todo lo que pasaba gracias al desempeño de los grandes diarios, con Clarín a la cabeza. (También quisiéramos incluir al ex ministro de Alfonsín en la respuesta global que tenemos para el final, acerca de la hermosa libertad de prensa que predica el Grupo y cómo se verifica eso en el día a día de la gente común, de los que trabajan).

Hermenegildo Sábat, el libertario prócer de la pluma y la palabra, el candoroso retratista de dictadores buenos y presidentes civiles malvados, también tiene lo suyo para decir: “Como muchas otras libertades, después de ganar respeto y merecer justificada reputación, la libertad de prensa se encuentra en la extraña, incómoda posición de ser desdeñada, cuando no mutilada (…). Estos abusos oscurecen el esfuerzo de quienes han soñado y sueñan con una profesión dedicada a enaltecer valores superiores, denunciar atropellos, injusticias y maldades (…)”. También invitamos a Sábat a ponerse en la cola de los que esperan una respuesta.

El final queda en boca de Beatriz Sarlo, presentada por Clarín como ensayista y crítica cultural. Dice: “Negar que existen intereses económicos detrás de los medios de comunicación equivaldría a la ingenuidad más extrema. La cuestión no es esa sino de qué modo los gobiernos, en primer lugar, suspenden de raíz sus ataques a la prensa, por una razón evidente: todo lo que se diga desde el poder contra la prensa es una amenaza que, en Argentina, ha tenido avatares siniestros. En segundo lugar, de qué modo las leyes impiden que los gobiernos manipulen a la prensa sitiando a los medios más débiles mediante el reparto cortesano de la publicidad oficial”.

Bueno, ahora nos toca decir algo a nosotros. El destino, la casualidad o vaya a saberse qué otra circunstancia quisieron que el Grupo y sus feligreses intelectuales hayan chocado sus copas de champán por la Libertad de Prensa en el mismo momento en que en un tribunal de la Justicia argentina, 10 trabajadores del diario fueran sometidos a juicio oral y público, más el embargo de sus bienes por valor de 40 mil pesos cada uno. Cuatro de ellos, delegados de la planta gráfica de Pompeya, fueron acusados de haber tomado las instalaciones donde se imprimen los diarios y las revistas de la empresa. Es decir, los criminalizaron. Durante los alegatos, el abogado de la empresa, Dr. De Núñez, llegó a denigrarlos en su condición de personas al sostener que no eran personas respetables porque vivían en barrios humildes.

Precisamente el lunes pasado, los trabajadores de todo el país (no sólo los de Clarín) recibieron la buena noticia de que estos compañeros fueron absueltos. Lo “curioso” es que ni antes, ni durante, ni después de la sentencia, esos cinco laderos del Clan Magneto a los que bien podríamos bautizar como “Los Cinco Grandes del Buen Humor” (aseguran que Clarín practica la libertad de prensa… ¡¡¡Ja, ja, ja… Nos hagan cag.. de risa, muchachos!!!) nada dijeron del caso.

Esta historia de persecución sindical, “secuestrada” y “desaparecida” de todos los lugares comunes que hacen referencia al rol democrático, libertario y republicano de los grandes medios de prensa, es como si jamás hubiese existido. Pero es real, de carne y hueso, “vive”. ¿El quinteto de Verón, Badeni, Terragno, Sábat y Sarlo no la conocía? Es probable, porque su “diario de cabecera” y toda la Mediocracia que le responde escondieron la información. De modo que cabe preguntarles, ¿de qué libertad de prensa están hablando? ¿No sienten una pizca de vergüenza al poner la jeta por un holding como Clarín que, además de constituir un grupo económico extorsivo y cómplice de todos los gobiernos que hundieron a la Argentina, es -por lejos- el que menos practica esa pretendida libertad de expresión de la que ustedes hablan?

No, no tienen vergüenza porque viven de las migajas que les tira el Grupo para aparecer en algún módico recuadro de sus publicaciones. Bien, señoras y señores de la academia, sigan así… Vamos, apúrense a meterse adentro de la jaula que el patrón Magneto ya les va a poner más agua y comida para que descansen tranquilos toda la noche. Vamos, que así mañana los deja salir un poco para encontrarse con otras palomas mensajeras…

El Caniche Chino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.