lunes, 27 de julio de 2009

¿Martinez de Hoz se merece el mayor de los respetos?


Descendiente de una familia de ricos estancieros, presidentes de la entidad patronal de los grandes propietarios de tierras, la Sociedad Rural Argentina y propietarios de 2.500.000 hectáreas de terreno en la Patagonia cedidas por Julio Argentino Roca tras la conquista del Desierto; Martínez de Hoz tenía estrechos lazos con la cúpula militar, que emplearía Acindar como campo de pruebas para las prácticas represivas ejercidas luego durante el Proceso.

Como Ministro de la dictadura Martínez de Hoz decretó el congelamiento de los salarios. La apertura arancelaria que impuso, con el objeto proclamado de incrementar la competitividad de la industria nacional, tuvo efectos desastrosos sobre ésta, que se redujo ante la imposibilidad de competir con la producción extranjera; los subsidios a la producción se eliminaron por completo.

Con el objetivo de controlar la demanda de divisas, Martínez de Hoz implementó a fines de 1978 un sistema de devaluación programada, apodado la tablita. Junto con la Ley 21.526, de entidades financieras, promulgada en junio del año anterior, la tablita promovería la especulación financiera desmedida.

El costo de estas medidas, que ocasionaron el cierre de más de 25 entidades crediticias, cuyos pasivos debió asumir el Estado, fue enorme; también lo fue para los consumidores, que debieron hacer frente a un mercado de crédito liberalizado, cuyas tasas aumentaron parejamente a las pagadas por los depósitos.

Los créditos hipotecarios alcanzaron el 100% de interés en un año, resultando impagables para numerosos deudores, que perdieron así sus hogares.Fue acusado, tras el retorno de la democracia, de complicidad en las actuaciones represivas y en la desaparición de personas, hasta ser finalmente indultado por Carlos Menem mediante el decreto 2745/1990.

Antes había sido ya procesado por la acusación presentada en 1982 por Alejandro Olmos, que lo inculpaba de la debacle económica y de haber incurrido en defraudación al Estado por el aumento vertiginoso de la deuda externa, que se cuadruplicó durante su gestión; esta recibiría resolución el 13 de julio de 2000, cuando el juez federal Jorge Ballesteros ratificó el "carácter ilegítimo y fraudulento de la deuda externa".

En 1984 fue acusado de la desaparición del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto. Llegó a cumplir 77 días de arresto por este delito, por el cual finalmente fue sobreseído. En 1989 fue indultado por el gobierno de Carlos Saúl Menem, impidiéndose así la prosecución de ulteriores causas.

En septiembre del 2006 su indulto fue declarado nulo por la justicia, un fallo confirmado por la Cámara Federal en abril de 2008, al considerar el secuestro parte de los delitos de lesa humanidad perpetrados como parte del terrorismo de Estado del gobierno de facto.En la misma causa están acusados Videla y el ex-ministro de Interior Albano Harguindeguy.
El Caniche Chino

6 comentarios:

  1. todos sabemos lo macabro de martinez de hoz, acá el tema es lo simbólico del mensaje de llambías, lo poco cuidado , respirando cierto aire de derecha ganadora. Saludos a los caniches.

    ResponderBorrar
  2. Muela rota:
    Siempre es bueno recordar, por si las moscas.
    Es cierto el aire ganador que tienen desde el 28 de junio, y en una lectura lineal del resultado electoral se puede decir que ganaron , pero todavia no saben o no pueden cobrar esa victoria.
    Seran ellos los que ganaron?
    Gano alguien el 28 de Junio, o solo nos empataron?

    Un abrazo.
    El caniche Chino

    ResponderBorrar
  3. Compañero chino creo que nosotros mismo agrandamos la derrota que no fue tal ninguno saco el 50%, lo palpo en la calle estos mamarrachos se queman solo, macri con el fino palacios , el colo impresentable la sociedad rural no puede mas disimular lo pestilentes que son, hay que rearmarce y trabajar con la gente , hacerle recordar el pais del 2001 los trueque saqueos lecop patacones y toda esa historia pasada y hacerlo reflexionar como estamos hoy y creo que el 2011 el candidato , como dijo hoy Persico sale del frente y creo y deseo que sea NESTOR. UN ABRAZO PERONISTA

    ResponderBorrar
  4. Más allá de victoria o derrota, entre la frase de Biolcatti y este comentario, hay muy poca brecha, casi como si se relamieran, los muy guachos.

    ResponderBorrar
  5. Al sacar a la política de la gente y a la gente de la política, con el plan instaurado en 1976 y profundizado con Menem y De La Rua, pasa esto.

    Que un tarado como llambias diga está barbaridad o como antes fue el capo rural de Formosa (hoy diputado electo) de que "si el congreso aprueba las retenciones hay que cerrarlo", es gracias a lo que dije al comienzo.

    Y peor aún es que lo dice y sólo a los pocos politizados que quedamos nos revuelve las tripas, pero al resto de la sociedad que es casi toda, no le genera nada escuchar esto.

    Eso es lo que debemos cambiar también, que no te puteen en la cara y que ceamos que nos dicen "que lindo sos".

    ResponderBorrar
  6. a mi me parece bárbaro que el hijodeputa de llabías recuerde el respeto que le merece, pues a mi realmente em jode cuando habla bien del peronismo.

    Lo que joraca no entiendo por qué las 4 entidades no se unen a SRA y listo...sería buenísimo.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.