martes, 8 de junio de 2010

“PAPEL PRENSA NACIÓ EN UNA SESIÓN DE TORTURAS”

Fue el domingo en 678, pero vale la pena insistir sobre este tema:

TIMERMAN ASEGURÓ QUE MITRE Y MAGNETTO “SON CÓMPLICES” DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

El embajador Héctor Timerman afirmó que la familia Graiver “no vendió en libertad Papel Prensa, como dicen Clarín y La Nación” y agregó que ambos diarios “fueron socios de la dictadura”, a través de Papel Prensa y por eso no publicaron listas de desaparecidos.

El embajador de la Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, afirmó que Papel Prensa “nace en una sesión de torturas”, señalando que “la familia Graiver no vendió en libertad Papel Prensa, como dicen Clarín y La Nación”, y agregó que ambos diarios “fueron socios de la dictadura” a través de Papel Prensa y por ello no publicaron las listas de los desaparecidos, señalando que Bartolomé Mitre y (Héctor) Magnetto son cómplices de crímenes de lesa humanidad.

“Papel Prensa nace en una sesión de torturas. Eso le digo a los periodistas, que no sean cómplices”, afirmó en un reportaje al programa 6,7, 8 por Canal 7.

Explicó que “cuando muere David Graiver (la familia) empiezan a recibir llamados anónimos de una supuesta deuda con Montoneros, deuda que ellos ni sabían ni que existía ni nunca tuvieron pruebas de que esa deuda existía, pero los amenazaban. Ellos se asustaron mucho, la familia, imagínate estamos hablando de Lidia Graiver, que tenía 26 años cuando ocurrió todo esto. De pronto se encuentra con que su marido murió, ella tiene una hija de un año y empieza a recibir llamados en México, de los Montoneros, en el 76, reclamándole 14 millones de dólares”.

“Ella –agregó– vuelve al país a tratar de entender qué es lo que había pasado. Desde que ella vuelve al país hasta que la secuestran totalmente la familia Graiver es secuestrada y liberada, y en esos momentos de liberación que ellos tienen, la hacían negociar por Papel Prensa. No podían negociar con cualquiera, lo dijo el primo de Martínez de Hoz a Lidia en el Hotel Alvear, Martínez Segovia, que le dijo: “Lidia no te confundas. Los militares no quieren ni que les vendas a los extranjeros ni a judíos, solo te queda venderle a Clarín y La Nación y La Razón”.

“Entonces –añadió– cuando se habla de libertad ellos no tuvieron nunca libertad. Inclusive Rafael Ianover sabe y contó que cuando él firmó la venta de las acciones que él tenía en nombre de los Graiver, sabía que firmaba sin saber el precio de venta, sin saber las condiciones de venta y con su familia rehén de los militares en su casa. A todo esto ya los militares habían asesinado a Jorge Rubinstein en La Plata, que era la mano derecha de David Graiver y era a quien Lidia le pide que negocie la venta de todos sus bienes en la Argentina porque se veía que ella no podía vivir más”.

Sostuvo que “hubo un momento en que hubo tantos Graiver secuestrados que tuvieron que dejar salir a la suegra de Lidia para que se haga cargo de los chiquitos porque eran todos menores, tenían 3, 4 años. David tenía 32 cuando murió, el hermano Isidoro tenía 30, Lidia tenía 26 y la esposa de Isidoro también tenía 26. En esas condiciones no se vende, se saca Papel Prensa”.

Timerman agregó un hecho anecdótico que ocurrió en aquella época: “Un día llaman a Clarín y dicen que tienen que ir al Banade a buscar una información. El jefe que lo atendió pensó que era una información de prensa y lo mandó a Osvaldo Granados y cuando Osvaldo Granados llega al Banade lo hacen ver al presidente que le dice: dígale a Magnetto que ya está acordado el préstamo para que compren Papel Prensa, casi se desmaya y vuelve con la noticia. Nunca pusieron plata. La miseria que pagaron la pagó el Estado y después fueron pagando a su vez con impuestos”.

Expresó luego que ahora “hay una querella que le inicia Magnetto y Mitre a Guillermo Moreno, que está haciendo un trabajo extraordinario, en la que dicen que el Estado se quiere apropiar de Papel Prensa porque quien maneja Papel Prensa controla la prensa en la Argentina. A confesión de partes relevo de pruebas. Ellos mismos están reconociendo que por eso se quedaron con Papel Prensa y por eso Papel Prensa convierte a Clarín en un monopolio. Ese es el inicio de todo esto. Por eso cuando hablamos de operaciones de prensa, como la de Bonelli que a veces me agrede, y agrede a colegas del gobierno, hay que tener en cuenta que lo que está protegiendo Clarín es el control de la libertad de expresión en la Argentina”.

Afirmó que Clarín y La Nación “fueron socios de la dictadura militar a través de Papel Prensa y por eso no publicaron las listas de los desparecidos”, agregando que durante la dictadura los únicos medios que publicaron noticias sobre la desaparición de personas fueron La Opinión y Buenos Aires Herald.

Recordó, además que la revista Criterio, que dirigía el padre Mejía también publicó notas en contra de la dictadura. “Al padre Mejía lo amenazaron y se tuvo que ir a vivir al Vaticano.”

En otra parte del reportaje, consultado sobre las críticas periodísticas a la política de subsidios del gobierno Timerman afirmó que “la persona que mas subsidios recibió en la historia de la argentina Amalia de Fortabat para que su fábrica de cemento, y Acindar. Esos son los grandes recibidores de subsidios no son los piqueteros”.

Advirtió que existe “la necesidad es presionar a (la presidenta) Cristina (Fernández) a Julia (de Vido, ministro de Planificación), al Congreso, para que ese poder, que le retiraron a las grandes empresas, vuelva a ellos y está Clarín, que es parte de las grandes empresas de este país”.

3 comentarios:

  1. Esto, ocurre desde..., 1810 ! Corrupcion ! Y en la epoca de 'peron'...? Cuando 'eva', iba a 'pedir' a las empresas ? Y si alguna se negase...? Podria contar,que es lo que 'los de la fundacion', hacian ! ! Todo igual ! Es una 'enfermedad', de una sociedad, que NO tiene MORAL, ETICA y otros VALORES; que solo se aprenden, cuando la sociedad lo exige ! Caso contrario: cuando la sociedad 'se deleita', con demagogias, populismos y asistencialismos..., ocurren esas, y otras decadencias, mucho peores !
    El 'gobierno', que es el resultado de la estupidez mental, de ciudadanos mediocres; alimenta la estupidez, porque sabe, que con menos exigencias, los caudillos de turno, pueden robar bastante, impunemente y 'el pueblo'...? Bueno: el pueblo, no hace, ni dice NADA ! Como los comentarios de Uds.! Que solo dicen chismes, banalidades e inutilidades !

    ResponderBorrar
  2. Anonimo, no sabemos quien sos. ¿Trabajás para la agencia de Souto o free lance? En cualquier caso, se ve que no exigen mucho nivel para contratar, porque la cantidad de pelotudeces que decís son infinitas. Qué moneda fácil te llevás!!!

    Andá a cagar papá

    Caniche Pipo

    ResponderBorrar
  3. pretendo dos casos que seguramente harán historia
    que salga la Ley de Medios yá
    y que se aclare el asunto sobre los "hijos de Noble"

    un abrazo

    Adal

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.