domingo, 13 de junio de 2010

UN PROBLEMA CONCEPTUAL


Así como te digo una cosa te digo la otra. Ayer Messi hizo jugar al equipo, fue factor desequilibrante, marcó la diferencia. Está bien, le faltó el gol, pero a esta altura eso es anecdótico.

El tema es que todavía seguimos teniendo un PROBLEMA CONCEPTUAL. Hoy leemos en suplemento Olé de “Vuvuzela” un reportaje al 10 argentino titulado “Me sentí como en el Barcelona”.

Dice en un pasaje:

-¿Jugaste como en el Barcelona?
-Sí, me sentí como en el Barcelona, así de cómodo. Yo sabía que cuando llegara este momento iba a ser totalmente diferente a lo que fue en las eliminatorias. Nos sacamos esa presión. En este partido disfrutamos jugando.

-¿Te divertiste?
-Sí, me divertí. La pasé bien. Me sentí con mucha libertad. Tuve contacto con la pelota y eso era lo que necesitaba. Tengo la suerte de tener buenos compañeros, que juegan bien y me facilitan las cosas.

-¿Jugaste con la táctica del Barsa, con dos jugadores que se movieron por delante?
-Así, arrancando de atrás, más cerca de los medios, que me buscaron mucho. Me hicieron llegar muy bien la pelota.

Justamente, lo que hace Messi en el Barcelona representa el ejemplo más acabado de lo que significa el espíritu del fútbol sudaca. Improvisación, gambeta, picardía, irreverencia. A lo cual le suma una velocidad pocas veces vista. Esto de “ojalá la Selección jugara como el Barcelona”, dicho por él en las eliminatorias y celebrado tras el triunfo contra Nigeria, no me cierra para nada.

Más allá de que es un jugadorazo, la obligación de este chico es consustanciarse con la identidad del fútbol argentino, para lo cual le sobran virtudes, en total armonía con el resto de sus compañeros. Esta es su casa.

Yo nunca lo escuché a Maradona quejarse en las eliminatorias del 86 porque Argentina no jugara como el Napoli. Sí lo vi en Italia 90 poniéndose el equipo al hombro, jugando todo roto, sin una uña, infiltrándose a escondidas para no perderse un solo partido. También lo vi llorando de bronca cuando nos robaron la final contra Alemania. Quiero decir, no fue a “divertirse”, fue a llevarse la Copa. Algo de eso tendrá que contagiársele a Messi si lo queremos tener definitivamente de este lado.

Repito, es un CRACK, y deseamos lo mejor para él, que es lo mejor para ARGENTINA. Simplemente marcar este dilema conceptual, que viene repitiéndose sin solución de continuidad.

Caniche Pipo

6 comentarios:

  1. Compañero, no es por llevar la contra, pero, lo que dijo Messi en las eliminatorias fué: "ojala pueda jugar como el Barsa", y se refería a su rendimiento personal. Saludos y muy bueno el blog!

    ResponderBorrar
  2. Fe de erratas: En el comentario anterior puse que messi dijo "ojala pueda jugar como el Barsa" y quise poner "ojala pueda jugar como "en" el Barsa"

    ResponderBorrar
  3. Cumpa Zurdo, con todo respeto le digo que yo lo escuché a Messi en el peor momento de las eliminatorias decir "Ojalá la selección jugara como el Barcelona", lo cual no me parece justo para con sus compñeros de equipo ni para con la identidad de nuestro fútbol. Que él rinda como en el Barsa me parece fantástico, es lo que todos estábamos esperando, pero siempre dentro del estilo argentino.

    Un abrazo
    Caniche Pipo

    ResponderBorrar
  4. Me encantaría que la selección jugase como el barsa. Que tenga esa identidad futbolística (o que al menos tenga identidad, porque todabía no la pudo demostrar. Ya sea la de tener la pelota y buscar por todo el campo, o pelotearte y meterte abajo del arco como sea, tirando toda la carne al asador cuando sea necesario). Hay muchas formas de jugar. Si podemos hacerlo como el barsa bienvenido sea. Que verón sea iniesta que samuel sea pique y demichelis puyol, que tevez sea ibrahimovich (o Eto´o mejor...), y que messi sea messi. Me encantaria.

    ResponderBorrar
  5. Pero es cierto que el abastecimiento de fútbol que Messi tiene en el Barsa, con Xavi o Iniesta (por nombrar dos) por ahí le falta en la selección. La razón es que el esquema de juego del Barcelona está formateado para que Lio llegue tranquilo con pelota dominada y haga magia. Si en la selección tiene que laburar desde los 40 metros, recuperando en tres cuartos y jugar todos esos metros hasta llegar al arco, los resultado no son iguales. No es por polemizar, pero me parece que la diferencia residen en esta variante de esquemas.
    Por lo menos, así lo veo yo!
    Abrazo Pipón

    ResponderBorrar
  6. Coincido con Mario, pero además quiero que Argentina juegue como Argentina !!! A veces un poema, otras a los sifonazos; a veces con holgura, otras con el culo en la mano. El fútbol aséptico es para los gallegos, lo nuestro es potrero + alma.

    Abrazos
    Caniche Pipo

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.