jueves, 5 de agosto de 2010

José Pablo Feinmann, otro Vandorista Progre.


Hace unos días en el programejo "Palabras+ Palabras-" escuche decir a José Pablo Feinmann que "el Peronismo es todo, y por lo tanto como es absoluto no es nada"; esta provocación don José la escupió basándose en una vieja idea filosófica, la cual disgrega en la teoría del todo absoluto que, al no tener contraste con un opuesto pasa a ser nada.
El todo absoluto es la nada absoluta. La nada absoluta es el todo absoluto, y así seguiríamos hasta que el mozo nos avise que están por cerrar el boliche.

Se me ocurrieron en ese momento algunas preguntas:
Si el Peronismo es el todo absoluto,
¿Quienes bombardearon la Plaza de Mayo en el año 55?
¿Quienes quisieron borrar al Peronismo durante 16 años?
¿Quienes dieron el golpe civico-militar gorila del año 76?
¿Quienes intentaron y siguen intentando hoy dar el golpe agrogarcamediático?
¿Es el Peronismo también responsable de todo esto?
¿La culpa la tuvo y la tiene Perón?

Sí, ya se la respuesta de algunos iluminados Argentinos: "el antiperonismo es parte del
Peronismo, son las dos caras de una misma moneda, el uno ya no es posible sin el otro".
¡¡¡BASTA DE PENSAMIENTO FACIL DISFRAZADO DE PROFUNDO!!! Les responde este negro de mierda y Peronista.

Un hecho político, cultural, económico, etc, puede generar una reacción; pero esto no basta para pensar linealmente que: "la reacción pasa a ser parte del hecho que la provocó, para poder sobrevivir dialécticamente".
“Manyas” la pobreza de este razonamiento, “badulaque”

Es cierto que Perón alguna vez ante una pregunta de un periodista dijo: "en la Argentina un 40% son Radicales, otro 30% son Conservadores, un 20% son Socialistas y un 10% Comunistas".
¿Pero General y los Peronistas?, le repreguntó el periodista asombrado.
Y Perón respondió: "¿Peronistas?, Peronistas son todos, aunque claro, ellos no lo saben". Muchachos esta respuesta ingeniosa de Perón, es solo eso, ingenio del político mas brillante del planeta en el Siglo XX.

El problema de Feinmann, como el de muchos intelectuales Marxistas, es que necesitan un Peronismo sin Perón. Necesitan un Movimiento Nacional y Popular, que nacido de la suma histórica de luchas populares y sintetizadas en el Peronismo, reniegue de su esencia.
Necesitan que el sombrero de la historia se adapte a la medida de sus cabezas colonizadas.

Feinmann yo no soy Marxista, soy Peronista y me la banco con buenas y malas. No quiero un Marxismo sin Marx, no quiero un Comunismo sin el Pepe Stalin, no quiero un materialismo humanista.
Solo quiero Peronismo con Perón y con Evita, con nuestros errores y nuestros aciertos; si querido, todo el "Combo Justicialista" completito.

José Pablo hacete cargo de tu Marxismo; dejanos pensar y repensar el Peronismo a los Peronistas. El Peronismo existe y seguirá existiendo; quien escribe esto y cientos de miles de militantes son ejemplo de su existencia.

Y otra cosa José: Vandorismo ya tuvimos por derecha y por izquierda.
Sabemos que desgraciadamente todo terminó en una tragedia.
¿No te parece que reintentarlo sería caer en una vulgar comedia?
Desde ya a eso... paso.


El Caniche Chino

32 comentarios:

  1. Estimado Chino (lo de estimado no es una formalidad, sinceramente he llegado a estimarlos a los caniches)
    realmente me gustaría que colgaras un link a algún video o nota mas extensa sobre lo que pudo haber dicho Feinmann, ya que esto de que todos son peronistas, yo siempre lo leí -esto lo viene diciendo hace muchos años- como una forma de hacerse cargo de todo el peronismo, de racionalizar a todos los que siendo peronistas no piensan igual, y muchas veces diametralmente al revés. De dejarle el peronómetro a la gilada, la mentada frase la acuñó allá por los años en los que ser peronista no estaba de moda -como parece estarlo ahora por ciertos sectores- aquellos años en los que cuando uno se identificaba con nuestro movimiento tenia que aclarar que "peronista no menemista". Sobre la descalificación que haces usando el mote de "marxista", me parece que es mas propio de un militante de "la osinde", no voy a decirte yo lo que nos costó el macartismo justamente a los peronistas.
    Uno puede estar en desacuerdo con Feinmann, pero postularlo como ejemplo de intelectual colonizado (vale decir, cipayo)me parece una exageración digna de mejor causa.
    Dejemosle el purismo a los marxistas y al peronaje debutante...
    A pesar del disenso te envio un abraso grande
    Pd: A pesar del nombre del blog, juro que no soy un Vandorista anacronico ;)
    Fernandoluis

    ResponderBorrar
  2. Respeto tu punto de vista, Quiero aclararte que lo de Marxista sobre Feinmann no es descalificativo, el mismo se asume como tal. No soy Macartista quien es Marxista que lo sea, aunque yo no comparta su idea. Lo que no me gusta es la intencion de Feinmann, como de otros intelectuales de pensamiento Marxista, es su capricho de querer reinventar al peronismo sacandole identidad. El Peronismo no es clasista, no es materialista, no es liberal. El peronismo es una expresión cultural Argentina transformada en doctrina politica. Solo funciona, y bastante bien para mi gusto, en nuestro País, solo se entiende en el contexto de nuestra experiencia historica.
    Yo nunca aclaré ni aclaro que tipo de Peronista era o soy. Soy Peronista y soy consecuente con el pensamiento, la practica y la historia, la calaracion de que tipo de peronista es la tendrian que dar quienes transvistieron su origen para vender el País en los 90 y hoy vuelven por mas de la mano de Duhalde.
    Un abrazo Compañero.
    El Caniche Chino.

    ResponderBorrar
  3. Patricia Lahedionda6 ago 2010, 3:02:00 a.m.

    y uno tiene el corazoncito junto al intelectual con los pies en el barro, esto de pararse en otro lado para poder criticar a peron se parece a un prurito academico.
    Igual cuando desata la ficcion puede desbarrancar peor.

    ResponderBorrar
  4. Hoy los que se dicen peronistas federales no dudarían de subirse en aviones a bombardear la plaza de mayo. Eso es lo que creo que estaba diciendo JPV, y si es así adhiero.

    En un reportaje dijo que el peronismo también es Osinde, y por eso yo no me puedo reivindicar peronista. Yo reivindico la militancia peronista de izquierda luchadora, el pueblo peronista, pero si Duhalde paso a la clandestinidad.

    ResponderBorrar
  5. Yo no voy a juzgar a nadie ni medir sus sentimientos, pero sí hacer una aclaración, que es a su vez una pregunta: ¿Desde cuándo Feinmann es marxista? Que yo sepa, jamás se refirió a si mismo como tal. Es mas, allá por los '70 escribía en Envido, una revista peronista donde entre otros estaba Horacio González y Jorge Bernetti. Otro dato más: Ni siquiera estuvo en la Tendencia -lo mas cerca del marxismo que tuvo el peronismo- siempre fue crítico de Montoneros.
    Y siguió siendo peronista hasta el '86, donde públicamente se alejó del PJ, pero vuelvo a insistir, nunca fue marxista, a menos que se considere que hablar de Marx por el canal Encuentro automáticamente te transforme en marxista; si es así, entonces Perón sería maoista, porque varias veces alabó la figura de Mao. Una ridiculez, ¿no?.

    Sí dice Feinmann en ésta nota -por ejemplo- que él tenía una formación hegeliana-marxista y que los cambios vendrían del proletariado y como acá la clase obrera era peronista, su elección fue obvia. Pero de ahí a decir -casi despreciativamente- que es un "intelectual marxista" hay un trecho; insisto, jamás militó en ningún partido de la izquierda "ortodoxa" -por llamarlo de alguna manera- ni creo que ningún marxista ni acá ni en el mundo lo tenga considerado como un intelectual de su corriente, como podrían ser Zizek, Hobsbawm, etc.

    PD: Te corrijo en algo: Una persona que reivindica a Stalin es simplemente un canalla, no un marxista. Mirá si por ser marxista ahora habría que aceptar a los chiflados del Khmer Rouge de Camboya, a Enver Hoxha o a ese otro desquiciado de Kim Jong Il, por favor.

    ResponderBorrar
  6. Magistral Chino. Sencillamente magistral.

    Feinmann estará por abrir el blog "Los caniches de Vandor" o ese nombre ya está tomado? Digo, como cualquier pelotudo tiene un blog, por ahí se lanza el hombre.
    Abrazo peronista.
    Mario

    ResponderBorrar
  7. Estimado: en una nota en la revista Noticias de hace un par de semanas, JPF hablaba de su sueño de una filosofía política que combine a Sartre con Foucault para reemplazar al peronismo. Y cerraba diciendo "por lo menos ninguno de ellos era nazi".

    No digo que haya que tirar a la basura todo lo de JPF, pero creo que seguirlo demasiado en sus divagues es perder el tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Excelente la nota Chino!!!! Y aparte estoy harta de los compañeros que te dicen yo no soy peronista o yo soy evitista pero no peronista. Galasso dijo: El evitismo anti Perón, es una etapa superior del gorilismo y yo agrego Si quieren un país sin peronistas que se vayan a vivir a otro lado!!!!!!!
    ANA COSTANTINI

    ResponderBorrar
  9. Según Lanata este es el "Feinmann bueno" y el descerebrado Eduardo es el "malo". Es "bueno" entonces negar la identidad del pueblo argentino. Es el Feinmann bueno de los progres, como la "izquierda" que acompaña a los sojeros. Son los "buenos" que salen cagando a habar pelotudeces desde Europa cuando acá las papas queman.

    Caniche Pipo

    ResponderBorrar
  10. no, compañero caniche chino, en esta ud. pifio mal.
    Abrazo de pueblo

    diego

    ResponderBorrar
  11. La verdad que este Feiman esta mas cerca de Julio Barbaro que de Peron ... Tienen los mismos analisis estupidos y llegan a las mismas conclusiones.

    ResponderBorrar
  12. che, déjense de joder, José Pablo es un gran intelectual, es un pensador del carajo, y por eso es un provocador, y dice cosas inconvenientes para largarnos a discutir, se podrá diferir, se podrá putear pero es un orgullo tenerlo de este lado del mostrador, discúlpeme chino, pero en ésta no coincidimos.
    abrazo

    ResponderBorrar
  13. Respeto tu opinion Cumpa Mancuso. No siermpre se tiene que estar de acuerdo, por suerte estamos dentro de un movimiento donde la discusion es el placer de los dioses!
    Un abrazo Cumpa Querido.
    El Chino

    ResponderBorrar
  14. Sigamos con Feinmann:
    —Sí. Yo no soy peronista, a mí muchísimos peronistas me quieren cortar la cabeza, y no simbólicamente. El peronismo lo que busca es el Estado de bienestar, pero, al mismo tiempo, una conciliación entre las clases centralizando el poder en un Estado distributivo que mantenga una comunidad de equilibrio. Pero en la cual, efectivamente, va a haber gente con menos recursos, con medianos recursos y con muchos recursos. Lo que va a hacer el Estado es impedir que haya sumergidos. El peronismo no se propone una revolución, nunca se propuso renovar el régimen de la tierra, ni expropiar a la oligarquía, Perón jamás se propuso eso. Se propuso el Estado de bienestar, le dio conquistas al pueblo por las cuales no luchó, sino que las recibió, con lo cual acostumbró a la clase obrera a no luchar por sus conquistas.

    Perfil.com http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0251/articulo.php?art=6744&ed=0251

    Los recuerdos también colisionan. Feinmann confiesa que a los 26 años, cuando terminó de leer todo Marx, se juntó con unos amigos y les dijo: “Ya me leí todo Hegel, todo Marx, ¿dónde está el proletariado británico aquí?”. La respuesta llegó como una chicana: “Acá no hay proletariado británico, acá están los negros peronistas”, le respondieron. “Bueno, hagamos algo con los negros peronistas. Y entramos y tratamos de meter las ideas de izquierda. Pero era inevitable aggiornarlas a un nacionalismo de izquierda, a una izquierda nacional y popular. Nosotros nos pusimos una máscara y Perón se puso otra para nosotros. Perón fue todo lo socialista que pudo ser y nosotros fuimos todo lo peronistas que pudimos ser”, se sincera el escritor. De pronto Feinmann ve algo, se para, saca un libro de una de las pilas y grita: “¡No lo vas a poder creer, esta es la primera edición de Conducción Política de 1951! Fijate que está leído y subrayado como habré leído sólo a Hegel y a Sartre. Mirá esto –dice y muestra las anotaciones al margen–. ¿Te das cuenta? Leía a Perón, como leía a Hegel”.

    Pagina 12
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-13177-2009-03-15.html

    El caniche Chino.

    ResponderBorrar
  15. Parece que nos peleamos, pero nos estamos reproduciendo...

    ResponderBorrar
  16. viste que como decía neustad que decía menem que decía perón: todos somos peronistas. Aguante José pablo...

    ResponderBorrar
  17. Caniches amados.Josè Pablo està de nuestro lado,hay que cuidarlo,atenderlo como una visita,viste?de esas que no son de la familia ni de los amigos ìntimos,.Es como que a mi casa vienen uds:son de la casa!se ponen solos el agua para el mate,abren la heladera...Y si viene josè pablo,lo siento en el living y saco las tazas de la abuela,y le sirvo un tè.mesplico?està en casa,pero en el living.
    por què?porque una cosa,es ser licenciado en filosofia,y otra muy distinta es ser filòsofo.josè pablo es licenciado.un peronista no se upgradea solo.y punto
    los abrazo,los quiero cada dia mas.hay alguno soltero?me divorcio y me caso con el caniche que sea,mientras sea hombre.
    Isabella Miga
    VuestraPerpetuaCumpaAdmiradora

    ResponderBorrar
  18. Caniches, les cuento una anécdota sobre JPF, Alcira, Wainfeld y los renunciantes del 86. Según dicen estaban reunidos en casa de Julio Bárbaro, redactando la carta de renuncia. En eso se acerca Julio Civilizado a Carancho Ramírez, ex diputado de la juventud y le dice "mirá, los muchachos están redactando una carta dónde dicen que se van del PJ". A lo que Carancho le responde para irse del Peronismo antes tenían que haber llegado

    ResponderBorrar
  19. hola. estoy leyendo el libro de Feinmann, soy "el ultimo emigrante europeo" y me parece que le estan tirando al pianista, no al estanciero... El libro me parece desde el punto de reflexion, analisis, documentos, citas de los pro y contra, muy documentado y aclara muy bien cuando expresa una opinion sujetiva. Definirlo pseudo-intelectual me parece desmerecer el gran trabajo que hizo, mas alla de las "simpantipatias" personales.

    La frase del todo y la nada es un concepto filosofico, linguistico y psicoanalitico, asi que descontestualizarlo me parece empobrecer algo de una riqueza notable. Cuando define a Peron como "el significante vacio" propone la lectura del accionar del General desde España (1955-1973) como un contenedor de todas las corrientes internas (el campo popular esta fraccionado) y como memento de union y totalidad (instancia de la universalidad, en el universo peronista)... o no?

    ResponderBorrar
  20. Estimado Compañero: Tengo la leve impresion de que usted no leyó el libro de Feinmann "Peronismo". Yo me lo tragué entero y José Pablo , en el, desarrolla ideas interesantísimas para pensarnos como Peronistas. Creo que el pensamiento de Feinmann esta muy lejos de lo que usted plantea... El, sobretodo reivindica la idea de que el arma de los pueblos es el pueblo, no las vanguardias, por ejempo.
    Eso nomas, y Viva Peron Carajo!

    ResponderBorrar
  21. COMO SE PUEDE SER TAN HIJO DE PUTA! se nota que no leiste un puto libro de los 20 que escribio Jose Pablo pero para no ser tan exigente, ni siquiera leiste "peronismo" en donde desarrolla bien esa idea. Feinmann fui un militante peronista, cuando se alejo del movimiento (me eleje del peronismo pero nunca me hice anti peronista ni me haré dice en un pasaje de su libro) se tranformo en un espectador de lujo como dice horacio gonzalez. Flaco, TENES QUE PEDIR PERDON PUBLICAMENTE.

    ResponderBorrar
  22. PARA C.A.T.: Si es incorrecto categorizar a Stalin como marxista, entonces utilicen la chicana de decir que Osinde es peronista, o el Colorado De Narvaez. No rompan las pelotas!!!

    ResponderBorrar
  23. No puedo extenderme muhco. Acá va un intento. Aclaro que lo planteo de manera sumamente sintética, muy resumida. Lo que yo digo, dicho muy simplificado, es lo siguiente: el peronismo no es la respueta definitiva. No es una respuesta (solución). Decir esto sería, más o menos decir que no es perfecto, y en esto todos estaremos de acuerdo: el peronismo no es perfecto. Nada lo es. Ahora la cuestión es, ¿qué es el peronismo? Yo soy (muy) de izquierda y me defino peronista. Lo que digo es: el peronismo es el punto de partida para una praxis política posible. El peronismo es el comienzo. El peronismo no genera conciencia de clases, no lleva -al menos desde sus fundamentos- a la revolución ni a la emancipación de los pueblos. El peronismo, entonces, impide "la revolución proletaria que indefectiblemente, por de una necesariedad dialéctica y a través de una teleología histórica, habría de producirse". Bien, lo que acabo de decir es una típica crítica de la izquierda al peronismo. Yo, que soy, como dije, (muy) de izquierda, no coincido con esa idea. Debemos pensar en situación: el obrero argentino, antes de Perón, no podía "hacer la opresión más opresiva agregándole la conciencia de la opresión... etc", como proponía Marx (brillantemente, por cierto). No podía, ¿por qué? Porque carecía de las mínimas herramientas para poder llegar a esa conciencia. De lo que carecía era, en una palabra, de el desarrollo neuronal indispensable para poder tener esos pensamientos. Esto lo demostró muy bien Scalabrini Ortiz. El dijo (obviamente no con estas palabras, pero quiero exponerlo con toda la claridad posible): sí señor, el peón de la provincia de San Juan es un idiota, no sabe pensar y nunca se va a empancipar, nunca se va a cuestionar nada y seguirá condenado a la miseria, a su explotación. Es verdad, ese obrero del interior es un imbécil. Ahora bien, ¡atención! Ese obrero es como es porque las políticas de dominación que se ejercieron sobre él no le permitieron cumplir con las mínimas necesidades alimentarias. Más claramente: no tuvo la suficiente comida para obtener un desarrollo físico y mental básico. A ver si se entiende esto: ese obrero se cagaba de hambra al punto de no poder pensar su situación. La pobreza no tiene matices lindos, y en los casos extremos es definitivamente fatal. Volviendo a Perón, al primer Perón: ¿qué es lo que hace Perón? Se dirige a esos obreros, mediante beneficios que les otorga y que esos obreros jamás antes habían tenido, forma una fuerza política con ellos y la sustenta con el apoyo que esas masas populares le garantizan. Lo que el peronismo va a hacer, entonces va a ser darles de comer. Una vez que los obreros tienen la panza llena, ahí sí pueden ponerse a pensar en su situación y pueden, finalmente, pensar en una revolución. Aquí, sin embargo, nos encontramos con un problema teoríco, y por qué no de conciencia: uno no le hace una revolución al tipo que te dio de comer y te permitió pensarla. Lo que uno hace entonces es sumársele, buscar formar parte del poder y desde ese poder continuar con la política. En una palabra: avanzar.

    Por lo tanto, no podemos decir simplemente "yo soy peronista y basta. Los marxistas que se vayan, que el peronismo no es eso". O la inolvidable fórmula de Soriano "Yo siempre fui peronista... nunca me metí en política". Todo esto sin mencionar las actitudes del mismísimo General Perón, que delegó el poder del PJ a John William Cooke, alentó activamente a las guerrillas ("ha muerto el mejor de los nuestros" dijo tras el asesinato del Che), se consideró parte de la izquierda (¡ay! también de los marxistas) para finalmente regresar al país -tras 18 años ininterrumpidos de prohibición- hecho un viejo, rodeado por un entorno lamentable, que no vaciló en cargar contra toda la izquierda que había logrado su regreso al país y su tercera presidencia.

    ResponderBorrar
  24. El Perón de los muchachos, el Perón de la Triple A. En parte, a eso se refiere JP Feinmann seguramente. Sobre los hechos que cita el autor del blog, como referencias "no peronistas" de la historia argentina durante el siglo XX, podemos afirmar que hasta el último de ellos el movimiento no abarcó una totalidad. La frutilla del postre fue el rey Juan Carlos de Anillaco, junto con su banda organizada. Después de su coronación, no hubo más ámbitos que incorporar a la gran masa. El Peronismo es todo. ¿Nos hacemos cargo de todo o vamos por más, una superación permanente y una depuración fundamental?

    ResponderBorrar
  25. chino: tu verga no es el centro del mundo, ni la de perón el del universo. cuando entiendas eso vas a ser mas peronista todavía. ¿se puede pensar, o ya está todo dado desde alguna fecha peronista? abrazo.

    ResponderBorrar
  26. Coincido plemanmente con los caniches y disiento con mancux. Si feinmann es un intelectual del carajo, pues bien, allí se puede ir.
    He escrito algunos posteos sin tanto rigor peronista pero con igual ángulo de visión que el chino.

    ResponderBorrar
  27. A propósito del debate sobre el peronismo, a partir del fallecimiento de Soria que siempre se calificó a sí mismo como un buen peronista
    http://apuntesdefrontera.blogspot.com/2012/01/soria-el-peronismo-y-el-poder-real.html

    ResponderBorrar
  28. JPF tiene un serio problema: su ego no le entra en el cuerpo (ya muy voluminoso, por cierto) y es muy "feimanista": él y solo él la tienen requeterecontramuy súper clara. terminé de leer su propio libro sobre NK: Néstor deja de darle bola cuando -el mismo JPF lo dice- no quiso sumarse a un proyecto político transformador porque no quería perder su "independencia y su estado de crítica". Tampco se sumó a Carta Abierta. Y le da letra la corpo opositora en La Nación. ¿Me quierne decir qué mierda hago con los cursos que hice y los libros que leí de JPF??? Abaro K a todos.

    ResponderBorrar
  29. Lo respeto y lo escucho a Juan Pablo,pero me parece que esta muy lejos de interpretar los intereses hegemonicos de las clases populares,antes y ahora,siento un cierto Lanatismo en su discurso,humildemente un poquito de los pies en el barro,espero no ser demasiado categorico,muy bueno el debate de los foristas.

    ResponderBorrar
  30. En estos tiempos históricos "O estas a favor de Kristina o estas en contra" lo demás es pura sarasa.

    Por otra parte, si bien lo respeto a Palo Feinmann como un intelectual. No lo veo, ni lo vi nunca, como un "intelectual con los pies en el barro" como algunos lo señalan en los comentarios que leí en este post. El mismo Feinmann sostiene que un intelectual no debe ensuciarse las manos con el barro de la realidad. Creo que a Feinmann le hace falta mucho de Paulo Freire y Jauretche en su biblioteca...para enterarse de cual es el verdadero rol de un intelectual....

    Gracias Caniches por generar este debate!

    ResponderBorrar
  31. Esta bueno que venga un tipo que se proclama "no peronista" y nos haga discutir ideologia. Es algo profundamente enriquecedor.
    HechoMaldito.

    ResponderBorrar
  32. Jeje .. Jose Pablo F. Los seudo-peronista lo acusan de marxista, los seudo-marxista de peronista (y chupaK) ... Jose Pablo es el peronismo en si, nadie lo quiere la izquierda lo tira a la derecha y la derecha a la izquierda.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.