martes, 9 de agosto de 2011

A por Chile - Crónica de Situación


De:: Mariana Baranchuk 

 LE PEDI A UNA COMPAÑERA CHILENA QUE ME DE SU VISION DE LO QUE ESTABA PASANDO EN CHILE, QUE NECESITABA SABER POR FUERA DE LOS MEDIOS... 
Y AHÍ LA FRANCISCA RIVERA SE DESPACHÓ CON ESTA CRÓNICA PARA COMPARTIR. 
LE PEDI AUTORIZACIÓN PARA DIFUNDIR Y ME LA DIO AUNQUE PIDIO QUE EDITE, Y YO QUE TE EDITO HASTA LA LISTA DEL SUPER...QUE VA! QUE VA ENTERITA...EXCEPTO LO SALUDOS PERSONALES....QUE ES DE LO MEJOR QUE LEI PARA ENTENDER QUE PASA CON LA EDUCACIÓN ALLÍ.

AQUÍ VA:
De este lado, hemos tenido una semana intensa. Y es que este país despertó tras 20 años de vivir en la inopia del entusiasmo, en la fotografía de lo que fuimos luchando durante otros 17 años de dictadura, mientras nos hacían creer que estábamos en democracia (Concertación de Partidos por la Democracia, intentando gobernar bajo las leyes y la constitución de Pinochet, bajo senadores designados con el dedo)En fin, el caso es que los estudiantes se pusieron las pilas y, a poco andar, los profesores, los apoderados, los padres, el pueblo entero de Chile. Y su lucha no se detuvo. 

Y entonces despertamos, movimos el culo del sillón, soltamos el control remoto y el conformismo autista para salir a la calle a exigir un derecho básico de todo ser humano: educarse. Chile es uno de los países más caros en materia educativa, para que tengas una idea, una arancel mensual, en una universidad privada, puede costar promedio U$ 1.000. A eso súmale materiales, transporte, colación, etc. La educación primaria y secundaria es lo mismo, porque de la pública no te puedes agarrar a menos que quieras que tus hijos, efectivamente, no se eduquen.Da para largo, pero el tema es que este gobierno fascista ha producido y motivado con sus actos de inhumanidad desvergonzada, que los chilenos se movilicen y de qué forma. 

Esta semana los "cacerolazos" nos recordaron los peores tiempos de la dictadura militar, cuando desde las sombras de tu casa, con todas las luces apagadas, golpeabas la olla, no sin terror de que el vecino no solo no lo hiciera, sino de que te denunciara por hacerlo. Por otro lado, la represión que sacó Piñera a las calles, para reducir a los estudiantes, fue implacable, brutal, un verdadero atropello, como en los peores tiempos del régimen dictatorial.Te invito a que nos ayudes, aunque sea de manera virtual, a cacerolear desde facebook, desde tu barrio, con tus amigos, desde donde sea. 

Nuestros jóvenes se están muriendo en esta lucha, algunos llevan 25 días en huelga de hambre...y han resistido todo: el maltrato, las vejaciones de la fuerza pública, los golpes, las bombas lacrimógenas, los arrestos ilegítimos, y siguen luchando. Me saco el sombrero y me emociona que esto ocurra. 

Solo espero que este gobierno fascista pueda estar a la altura, al menos porque la mirada internacional está atenta a sus pasos. Porque le importa su burda imagen de payaso-empresario fracasado, porque los chilenos no lo dejarán continuar en el poder si destruye el futuro del país...He dicho y qué...
Y AGREGÓ: Dele nomás, que basta de callar. Acá los medios toman nota del número de carabineros heridos y destrozos, incapaces de analizar el actual sistema educativo, incapaces de decir que la policía ha golpeado a niños de 13-14 años, ha toqueteado y manoseado a niñas de la misma edad. 

El jueves pasado se vivió una de las situaciones más horrorosas de atropello a los derechos humanos y con nuestros niños, nuestros jóvenes, imperdonable. 

FRANCISCA RIVERA

2 comentarios:

  1. Sin animo de chicana. los compañeros secundarios chilenos. tuvieron un proceso anterior de movilizaciones, marchas, tomas y cortes de calle entre otras cosas, mucho mas grande que esta movida, conocida como la rebelion de los pinguinos. eso lo hicieron denunciando a la progre de bachelet. porque no decian nada de los estudiantes chilenos en ese momento 678, ni vision siete internacional ni nadie. no sera este un caso de distinta vara?

    ResponderBorrar
  2. Si Lucia tenes razon sobre lo importante que fue la lucha de los pinguinos en Chile,en este Blog nos ocupamos del tema y le dimos difusion. Lo de 678 muchas veces es demasiado sesgado y yo no lo comparto.
    Un saludo y gracias por tu comentario.
    El Chino.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.