martes, 20 de septiembre de 2011

Balance elecciones claustro de Estudiantes. Agrupacion Lucía Cullen.



LA UNIDAD DEL CAMPO NACIONAL Y POPULAR ES EL CAMINO

Ya ha quedado atrás la semana en la que los compañeros y compañeras de cada uno de los claustros han elegido autoridades y representantes para los espacios de co-gobierno de nuestra Facultad (Direcciones de Carrera, Juntas de Carrera y Consejo Directivo). Los estudiantes además de ello, hemos contrastado las diferentes propuestas para nuestra herramienta gremial, nuestro Centro de Estudiantes. 

Entendemos desde este espacio político, que la coyuntura electoral es sólo un momento más dentro de la construcción político-académica; la instancia donde se objetivan institucionalmente las relaciones entre los distintos proyectos propuestos hacia el conjunto de los compañeros e implica, a su vez, el acceso a los espacios de toma de decisión y representatividad. Un momento particular de suma relevancia, sí, pero no el único. 

Desde la Lista 21, “Sumá – Sociales x el Proyecto Nacional” la Agrupación Lucía Cullen considera que fue ésta una instancia de expresión más que importante por parte de nuestro claustro. Con los resultados a la vista, se evidencia que los compañeros y compañeras una vez más han interpretado nuestra labor y nuestra marcha en pos de un modelo de Universidad al servicio de los sectores populares, que acompañe y camine junto a su pueblo, nunca delante, nunca detrás. 

Desde la Agrupación Lucía Cullen nos hemos propuesto, hace ya más de 20 años, acompañar los procesos populares en nuestro país desde un humilde lugar: la construcción política y académica que realizamos en la Universidad Pública. Creemos que la participación democrática a través del voto es un punto de partida y no la línea de llegada. Por eso queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por el apoyo recibido en los tres claustros, tanto en la Carrera como en la Facultad. Apoyo que nos permite continuar con el proyecto de trabajo iniciado, profundizando lo hasta aquí hecho y construyendo nuevos desafíos.

Desde la Lista 21, “Sumá – Sociales x el Proyecto Nacional”, obtuvimos la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo de nuestra Facultad con tres de los cuatro representantes del claustro estudiantil, además de constituirse este espacio político como la única fuerza con representatividad en las 5 carreras que conforman la Facultad de Ciencias Sociales. En lo que respecta a los resultados de los comicios para nuestro Centro de Estudiantes, la Lista 21 se ha posicionado como segunda fuerza, obteniendo el 27,28% de los votos, tras el 31,07% de la Lista 18, actual conducción, significando ello en el acceso a 4 vocalías en la Comisión Directiva de nuestra herramienta gremial.


En nuestra Carrera

Con el 40,24% de los votos hemos obtenido la representación de la minoría estudiantil con dos de los cinco consejeros del claustro. A su vez, Ana Arias, candidata de la Agrupación Lucía Cullen a la Dirección de Carrera, ha obtenido la reelección con 866 votos de estudiantes, graduados y docentes, frente a los 755 votos que acompañaron a Jorgelina Matusevicius, llevada como candidata por la Lista 5, conformada por un frente de unidad entre Contrahegemonía, Viejo Topo, PO, PTS, Prisma, Izquierda Socialista y la 29 de Mayo. Agrupaciones que en el resto de las Carreras y para el consejo Directivo han conformado dos frentes políticos diferentes y antagónicos, con propuestas político-académicas contrapuestas (nos referimos a La Juntada y la Izquierda al Frente), enfrentando y denunciándose mutuamente, pero que llamativamente en Trabajo Social han generado bajo el velo de un espacio que se autodenomina abierto, un frente de unidad que solo puede explicarse por la negativa, por la oposición misma y el espanto ante la construcción y la legitimidad que la Agrupación Lucía Cullen ha construido junto al apoyo de los compañeros y compañeras de trabajo social.

Consideramos éste un momento clave para continuar aunando nuestro camino, seguir avanzando, profundizando y construyendo junto a los compañeros de “Suma - Sociales x el Proyecto Nacional”. Es para nosotros, este acompañar de los estudiantes de TS, un verdadero impulso en pos de ello.

No solemos manejarnos con discursos altisonantes ni frases clichés: lo hacemos con hechos, allí demostramos nuestra política, así avanzamos hacia el modelo de Universidad y de Trabajo Social que pretendemos, y es en ese sentido que seguiremos construyendo. De esta forma, lejos de convalidar maniobras poco claras e internas entre agrupaciones, nos proponemos hoy junto a los compañeros y las fuerzas políticas del campo nacional y popular de nuestra Facultad, hacer carne nuestras propuestas y echar a rodar la pelota para continuar enriqueciéndonos en el camino y la fuerza de la unidad, respetando nuestras identidades y forjando día a día, una Sociales cada vez más cerca de la Universidad que pretendemos para el país que siempre soñamos: justo, libre y soberano, único medio para la felicidad de nuestro pueblo.

Agrupación Lucía Cullen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.