domingo, 30 de mayo de 2010

HOY ES TODO COLOR

VIOLETA



Sólo por hoy, Los Caniches dejamos de ver en blanco y negro.
¡¡¡ BIENVENIDA VIOLETA !!!
Un beso a mamá Vicky y un abrazo a papá Diego, queridos compañeros y amigos.
Y muchísimas felicidades por esa gorda divina.
Y Viva Perón Carajo, claro que sí.

viernes, 28 de mayo de 2010

FELICIDADES, MAESTRO !!!


El cumpleaños, hoy 28 de mayo, de Leonardo Favio, nuestro –sin ninguna duda– máximo director cinematográfico, viene a coronar los inolvidables festejos del Bicentenario de la Patria. A Fabio le cabe, categórica y indefectiblemente, esta semblanza: ningún artista puedo llevar a la pantalla obras de similar magnitud, alcance, simbología, concepción, espíritu y expresión de la complejidad del ser argentino, hacia adentro y hacia fuera de nosotros mismos. En otras palabras, un artista de puta madre que supo plasmar como nadie esto que somos.

Un autodidacta, un intuitivo, un genio, un artista. ¿Quién sino podría, por caso, lograr esa memorable actuación de Bebán en “Juan Moreira”? Fabio entiende y trasmite como nadie todo aquello que pretende mostrar. Pensemos el asunto de la inspiración artística como dentro de una sensibilidad religiosa. Mérito también para Leopoldo Torre Nilsson, en alguna medida su único “maestro” cinematográfico, de quien rescató no haberle temido nunca a la irreverencia. Justo él, claro.

Oriundo de un barrio pobre de Luján de Cuyo, Mendoza; abandonado por su padre, conoció reformatorios, conoció la tumba, fue seminarista, probó en la Marina, pidió plata en la calle y al fin se vino a Buenos Aires, donde ganó fama también a través de la música en los años 60. Además, militó activamente en el peronismo, incluso en estrecha relación con el Padre Mugica durante los ’70.

“Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía. En cambio, yo sé que aquello que hace a mi manera de sentir y de pensar, aquello que está en mis genes, va a aflorar en algún momento determinado a través de la estética. Y sé que también van a aflorar la religiosidad, los símbolos, la forma de ver a la gente con el sentido solidario, con la reverencia a la fe de los demás hacia la Madre María, o con el respeto hacia el misterio que surge del estar involucrado con el cristianismo en profundidad”, dijo en alguna oportunidad.

Y no hace mucho: “Desde la primera presidencia de Perón, éste es el mejor gobierno que hemos tenido. Están reconstruyendo un país, después del bombardeo que hemos sufrido (...). Creo a muerte en este gobierno”.

JOYAS:

ANICETO (2007)

PERÓN, SINFONÍA DEL SENTIMIENTO (no estrenada comercialmente,1999)

GATICA, “EL MONO”
(1993)

SOÑAR, SOÑAR
(1976)

NAZARENO CRUZ Y EL LOBO (1975)

JUAN MOREIRA
(1973)

EL DEPENDIENTE
(1969)

ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE CÓMO QUEDÓ TRUNCO, COMENZÓ LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MÁS...
(1966)

CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO
(1964)

EL AMIGO (corto - 1960)

EL SEÑOR FERNÁNDEZ
(mediometraje - inconclusa - 1958)


Simplemente, feliz cumpleaños, maestro. Un verdadero Caniche de Perón.

Los Caniches de Perón

jueves, 27 de mayo de 2010

MUJERES DE LA PATRIA GRANDE

VICTORIA SOBRE LA BARBARIE



Dibujos: Emilio Utrera
Guión: Valentina Pérez Mostajo.

Esta es una de las tantas historias de mujeres que hicieron la Patria Grande y que forman parte del libro “La Patria también es Mujer. Historia de Mujeres Latinoamericanas en Historietas”, editado por el Colectivo de Mujeres Las Juanas y presentado hace unas horas.

El texto fue construido a partir de “Carta a mis amigos” (diciembre de 1976), donde Rodolfo Walsh relata los sucesos en que su hija Vicki combate desde una terraza, junto a otros compañeros, contra un pelotón del ejército, en lo que se denominó el “Combate de la calle Corro”

“La Patria también es Mujer…” pretende difundir y reivindicar la participación de las mujeres en una historia que ya lleva mucho más de 200 años. Participan más de treinta dibujantes de todo el país y Latinoamérica, entre ellos El Tomi, Okif, María Alcobre, Chelo Candia, Max Cachimba, Alejandra Rotondi, Mariana García, Rep, Crist.

Son ocho capítulos que abordan distintos procesos históricos, desde la etapa precolombina hasta los piquetes: Mujeres de tierra y maíz; De pie, tras la larga noche; Cien años de revolución; De luchas y derechos; En manos humildes flamean las banderas; Pasión en armas; Luchamos, resistimos; Pan y Trabajo, y una segunda parte con pasajes latinoamericanos donde se destacan mujeres como Bartolina Sisa, Violeta Parra, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, las hermanas Mirabal, etc.

Cada capítulo cuenta con una introducción. Escriben Hugo Chumbita, Sandra Russo, Dora Barrancos, entre otros. Al final, la sección “Juana Azurduy en lugar de Julio A. Roca en los Billetes de 100 pesos”, con billetes dibujados por distintos artistas.

Y SIGUE LA FIESTA

miércoles, 26 de mayo de 2010

OH! JUREMOS CON GLORIA VIVIR

Leon Gieco y una foto con todos

"Esto es un 17 de Octubre cultural", nos decía el Secretario de Cultura de la Nación Jorge Cossia, el lunes por la noche en plena 9 de Julio
Escuche decir a una compañera: "esto es la revolución del bicentenario"
Para Los Caniches fue: "una pueblada por la alegría y el amor a nuestra Patria"
El país real festejó en estos últimos cinco días los 200 años de la Patria; con la simpleza, la alegría y la comunión que los pueblos contienen en su escénica.

Seis millones de personas en cinco días, festejaron a la Patria y dejaron en ridículos a "los profetas del odio". El Viernes le cantamos entre todos al Cabezon de Lomas: "somos los dueños del reloj". El Sábado disfrutamos hasta el delirio con León, con Jaime; el paseo del Bicentenario se meció como un río con Gilberto Gil, nos emocionamos hasta las lágrimas con el milagro de "Mundo Alas". El domingo siguió la fiesta hasta que la lluvia quiso.

Pero el Lunes 24 pasó algo mágico; dicen que cerca de la 23hs. había 2.000.000 de personas frente al escenario principal; desde donde estábamos con los compañeros era muy difícil calcular cuantos Argentinos estábamos hermanados en ese momento del festejo. Un compañero de la JP Evita comenzó a cantar la Marcha de San Lorenzo, porque ya no quedaba consigna por cantar, y compañeros, de punta a punta de la 9 de Julio sonó a capela "febo asoma..."
Nunca sentí tanto orgullo de ser Argentino, de ser Peronista, como cuando a las 00 hs. del Martes 25 de Mayo cantamos el Himno Nacional, con todos los Cumpas abrazados ( "Julian Académico", sos un groso pendejo), y terminamos las ultimas estrofas en el gran "pogo Nacional"

Ya el 25 por la noche caminando por la 9 de Julio en estado de éxtasis Justicialista, veo por una pantalla que la Compañera Cristina bailaba feliz al ritmo de las Murgas en Plaza de Mayo, y le grite al viento para que le llevara el mensaje: ¡¡ te lo mereces Compañera, gracias !!
Después me enteré que la Caniche Silvia, andaba entremezclada con la Murga Los amantes de la Boca en ese momento, que desfiló con ellos, que bailó con la Presi, y... ya fue "bingo Caniche".
Pero la imagen mas asombrosa y emocionante no la ví en vivo, fué en la madrugada del Martes, ya Miércoles:

-Ocho Presidentes Latinoamericanos caminando por Plaza de Mayo entre cientos de miles de personas; saludando, riendo y sin entender mucho como podía ser-

Pensar que en la misma Plaza hace cincuenta y cinco años, los profetas del odio tiraron toneladas de bombas desde aviones a un pueblo indefenso. Hoy, estos miserables, recluidos en el Teatro Colon se revolcaban en su propia mierda, mientras añoraban el Centenario de la no Patria.

Pero un día llegó Perón...

Caniche Silvia Ca. y la Murga Los Amantes de la Boca


Caniches: Silvia Ca y Chino.
Jorge Cossia y Señora, MP y la Fumales


El Cabildo Peronista












El Caniche Chino

domingo, 23 de mayo de 2010

CONVOCATORIA BLOGUERA POR EL BICENTENARIO: LO QUE SE DIJO



“Vivir en la pluralidad de la Ley de Medios nos va a dar realmente otro enfoque. Si pudimos llegar hasta acá, contra todo, no quiero suponer lo que va a ser vivir en la pluralidad y la diversidad”, señaló Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los blogs “fueron apareciendo como una herramienta absolutamente válida, empezando a contar una historia que no se cuenta, o que no es la ‘verdad’ que están contando los medios”, lo cual “les empieza a molestar, y mucho”, aseguró el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien también se refirió, entre otros temas, al proceso judicial que atraviesa Macri.





Con la presencia del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y de Gabriel Mariotto, titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se concretó ayer en la ciudad de Banfield la “Convocatoria Bloguera por el Bicentenario”, organizada por el Centro Cultural Padre Mugica de esa localidad y el Movimiento Peronista Bloguero (MPB). Participaron alrededor de 800 personas entre blogueros de distintos puntos del país y militantes de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Agradecemos a los compañeros del Mugica la excelente atención dispensada, y lamentamos no habernos podido quedar para clavarnos el locro, que olía de maravilla.

Abrió fuego Marcela Fumale, del blog Divagues de una Inkorregible (Venado Tuerto, Santa Fe), quien destacó la necesidad de “poder salir a decir y poder luchar por lo que uno cree, tanto desde la militancia como desde los blogs; seguir adelante, seguir insistiendo, porque la gran salida para este país está en el peronismo”.

Ahí nomás, Daniel Mancuso apuntó que luego del conflicto del campo, “los blogueros nos dimos cuenta de que estábamos en medio de una batalla comunicacional”, y que en particular “los blogueros peronistas descubrimos que la organización era lo único que nos iba a haber más fuertes”. “Nuestro camino es seguir desenmascarando, buscando las mentiras que están disfrazadas en cada titular del monopolio”, ya que “por eso hemos dado tanto que hablar, porque hemos desarticulado esa fábrica de mentiras. Tenemos una larga batalla por delante, creemos que la ley de SCA va a estar liberada y vamos a poder profundizar esta batalla”, añadió.

Por su parte, Alejandro Fernández, del blog y radio Ideas Peronistas contó la idea original de su proyecto: “Crear una radio que les hablara no sólo a los militantes sino a todos, y romper el molde de que si una radio está comprometida con cierta ideología no la podes escuchar mas de 40 segundos. Lo que planteamos es una batalla cultural directa”. En tanto, Pablo Barrera, del mismo blog, anunció que “a partir de junio, Ideas Peronistas ofrecerá los usuarios software libre para descarga”, ya que “se trata de una cuestión de soberanía nacional”.

Fabián Rodríguez, de Conurbanos, señaló que su blog “intenta construir un relato alternativo al que los medios masivos de comunicación han hecho del conurbano bonaerense, que pareciera ser un desierto o un lugar pintoresco para los mass media. La idea es contar un relato que funcione como contrapeso a esa narración estigmatizada que han construido los medios del Conurbano. Ya lo dijo José Pablo Feinman: ‘Cualquier boludo tiene un blog’. Así que seamos muchos los boludos”.

Inmediatamente, Gabriel Mariotto, sostuvo que “hoy se dan las condiciones objetivas para administrar nuestro discurso, a partir de una serie de transformaciones impulsadas por la Presidenta”, e instó a redoblar esfuerzos: “Estamos muy cerca. Haber llegado a este momento de reconstrucción del espacio político en la transformación de la Nación con todos los medios en contra es realmente un hecho trascendente, revolucionario y que nos tiene que llenar de satisfacción a todos nosotros. Por eso, vivir en la pluralidad de la Ley de Medios nos va a dar realmente otro enfoque. Si pudimos llegar hasta acá contra todo, no quiero suponer lo que va a ser vivir en pluralidad y diversidad: la cultura popular no va a tener solamente desprecio sino la posibilidad de expresarse. En esa expresión largamos en la misma línea, y la cultura popular y el proyecto político que ella encierra les va a quitar varios cuerpos al final del disco”.

“En estos 200 años, empezamos a revisar la historia y vemos que la Presidenta de la Nación nos está poniendo en el lugar de protagonistas, en un hito trascendente. Ya no alcanza con hacer un buen papel en las elecciones de 2011, sino que hay que ganar el 2011, transformar la patria definitivamente, porque el esfuerzo que se ha hecho es invalorable”, evaluó Mariotto.

Al cierre, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández expresó, en alusión a las famosas declaraciones de José Pablo Feinman, que “yo soy uno de esos boludos que tiene un blog”, y subrayó: “Esta plataforma es magnifica, el 2.0 como lo han concebido y desarrollado ustedes. Nosotros golpeamos la puerta, perdimos permiso y nos metimos humildemente a trabajar. Nuestra misión es ver cómo podemos aportar, ver cómo pueden ser ustedes los privilegiados de la información”, ya que “todos los días pasan cosas y a veces no se pueden contar porque no hay buena fe, no hay interés de que realmente se sepa lo que está sucediendo”, porque “al monopolio lo único que le interesa es desprestigiar al gobierno”.

Enfatizó también que la reapertura del Teatro Colón y la exclusividad del Canal 13 en la trasmisión del evento muestra como concepción "un esquema discriminatorio pensando para unos pocos. No es una casualidad lo que se está viendo, toda esa discusión tilinga, toda esa concepción respecto del Teatro Colón, que nos pertenece a todos, fue pergeñada, concebida desde esas mentes chiquititas, muy minúsculas, para hacer eso: un país para pocos”.

Y finalizó: “Lo que estamos haciendo es conquistar la palabra aunque sea de modo virtual” para “todos los que quieren construir una Argentina distinta”. “Que los blogueros se junten, se multipliquen, que sean muchos más”, para poder “contarle a la sociedad que hay una idea bien metida en la cabeza de los que han concebido la política en estos términos, que no va variar. Como dijo Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003: ‘las convicciones no se quedaron en la puerta de la Casa de Gobierno’”
.

UN PLUS

En referencia al proceso judicial que atraviesa Mauricio Macri por el caso de las escuchas telefónicas ilegales, Aníbal Fernández reveló: “Cuando el jefe de Gobierno porteño vino a ver a la Presidenta, en el medio de la charla, en la que estábamos presentes el ministro del Interior y yo, la Presienta le dijo: ‘Te vas a equivocar si nombrás a ese tipo (Jorge “Fino” Palacios). No tiene forma, va a traerte complicaciones. De mí no vas a escuchar una palabra, pero te vas a equivocar’. Y nadie puede decir que la Presidenta haya dicho una palabra respecto de lo sucedido”.

“Otro dato –continuó el Jefe de Gabinete– es que la ex vice jefa de Gobierno (Gabriela Michetti) le pidió a la Presidenta una reunión. La Presidenta la recibió, y entre las conversaciones que tuvieron, una fue esta misma, sobre que iban a tener problemas con ese hombre. ‘Las cosas que han sucedió en la AMIA son terribles y no van a poder resolverlo, les va a hacer daño, presten atención’, le dijo la Presidenta con absoluta ‘buena leche’, tratando de decirle al adversario que se estaba equivocando, que no cometiera un error. Todo lo que sucedió lo provocaron ellos. No tuvo absolutamente nada que ver con nosotros. Sin embargo, comenzó la diatriba. Hasta que un día la Presidenta dijo basta, yo este límite no estoy dispuesta a pasarlo y no estoy dispuesta a hacer de la política una concepción desde el punto de vista de la hipocresía. Entonces, si tu preocupación es que yo vaya con mi esposo al Teatro Colón, nosotros no vamos, así no tenés que soportar visitas indeseables”
.

Caniche Pipo

sábado, 22 de mayo de 2010

BICENTENARIO: SAN MARTIN, LOS LEALES Y LOS TRAIDORES

"...porque lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempos de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer".
(Extracto de la carta mandada por el General Don José de San Martín, desde el exilio, al General Don Juan Manuel de Rosas)


3-El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, qe. como Argentino he tenido al ver la firmeza con qe. ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros qe. tratan de Umillarla.
Testamento del Libertador Gral. Don José de San Martín.
(Transcripción textual - "El sable del General San Martín", Instituto Nacional Sanmartiniano)



El Caniche Chino


viernes, 21 de mayo de 2010

ENCUENTRO: EL MPB Y EL BICENTENARIO


BICENTENARIO: HOMENAJE A LAS MADRES



Las madres del amor
Enarbolando dignidad
sobre pueblos vencidos,
abriéndose caminos entre sueño y horror,
van pariendo mucha más vida
de la que se truncó
Por siempre joven nos mira la foto de ayer y hoy
Y mañana seguirán con fuego en los pies
quemando olvido, silencio y perdón
Van saltando todos los charcos
del dolor que sangró,
desparramando fe, las Madres del Amor
Muchos son los santos que están
entre rejas de Dios
y tantos asesinos gozando de este sol
Todos los gritos rebotarán
entre los años sin voz
Silueta y catedral, campanas y reloj
Y mañana seguirán tapándole los ojos
al cielo para que no vuelva a llorar
Van cruzando este destino,
entre ignorancia y valor,
luz en la oscuridad, las Madres del Amor
Leon Gieco

Caniche Pipo

jueves, 20 de mayo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS, NEGRO !!!

Hoy cumple años (no vamos a decir cuántos, averígüenlo ustedes mismos) el entrañable “Negro” Dolina. Escritor, músico, conductor de radio y de televisión y, por sobre todas las cosas, peronista irreductible, Alejandro Dolina empezó a deleitarnos allá por los 70 con sus maravillosas crónicas, primero en Mengano, luego en Satiricón y Humor.

Ya en los 80, Buenos Aires y gran parte del país se paralizaban noche a noche para escucharlo por El Mundo, junto al inolvidable Stronatti, en “Demasiado tarde para lágrimas”, que marcó un nuevo modo de hacer radio y desfiló por varias emisoras: Rivadavia, Viva FM, donde pasó a llamarse “El ombligo del mundo”, y FM Tango, donde mutó a “La venganza será terrible”, nombre que conserva hoy día, por Radio Nacional. ¿Quién no fue a escucharlo alguna vez al San Martín, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, al Cervantes, a tantos otros reductos donde el Negro hacía el programa en vivo, con la lucidez, el talento, la sabiduría y el humor de siempre y las magistrales improvisaciones del “Sordo Gancé”?

Hoy, la asistencia al programa supera los 100 mil oyentes anuales en vivo en Capital, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y hasta Montevideo. Es que el genio de Dolina, forjado a la luz de innumerables lecturas, trocó en una usina inagotable de cultura popular, alimento esencial para nuestras almas errantes y sensibles.

Ni hablar de sus “Crónicas del Angel Gris”, “El Libro del Fantasma” o “Bar del Infierno”; la opereta “Lo que me costó el amor de Laura”, entre otras obras musicales, como “Tangos del Bar del Infierno”; las piezas teatrales “El barrio del Ángel Gris”, “Teatro de Medianoche” y “Bar del Infierno”. En la tele con, por caso, “La Barra de Dolina”, o como actor en cine: “Las puertitas del señor López”, “El día que Maradona conoció a Gardel”, “El arca”.

Alejandro Ricardo Dolina nació en Baigorrita, provincia de Buenos Aires, pero se crió en Caseros. Aficionado al tango, la filosofía, la literatura, cuentan que a los 22 años abandonó la carrera de Derecho y estaba desempleado. En una fiesta conoció a Manuel Evequoz, quien lo introdujo en los medios de comunicación. Justamente, Dolina inspiró su personaje de Manuel Mandeb en Evequoz, quien pertenecía a la orga Montoneros y fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura.

Mucho más puede decirse del Negro, pero nos parece que lo mejor es escuachrlo a él mismo hablando del Diego, el Peronismo, y una joyita radial con Stronatti y la Negra Vernacci.


Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS !!!

Caniches Silvia, Chino, Pipo



DOLINA HABLA SOBRE EL MUNDIAL 1994




DOLINA Y EL PERONISMO




"LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE" (LOS ANIMALES)



lunes, 17 de mayo de 2010

EL SENADOR SANZ Y LOS ABUSADORES DE GRAL. VILLEGAS


Un hijo de puta, tres violadores y un cadáver; un muy jugoso argumento para una peli de suspenso, que hasta tendría posibilidades de competir por un Fierro.
La realidad superó a la ficción una vez más, y las miserias de algunos sectores del Pueblo Argentino nos abofetearon la cara otra vez.

El gorila Radical Senador Ernesto Sanz nos ilustró sobre el real pensamiento del Partido Clarín, del cual es representante en el Senado:

"En el Conurbano bonaerense la Asignación Universal por Hijo, que es buena, en términos teóricos; se está yendo por la canaleta de dos cuestiones: el juego y la droga. Usted advierte del dos al diez de cada mes (cuando se liquida la asignación) cómo aumenta la recaudación de los bingos y de los casinos y, como se nutre el circuito ilegal de la droga a través de la plata que recaudan los famosos dealers de la droga."

Una pieza literaria digna de Domingo Faustino Sarmiento, una gorilada discriminatoria que rosa con el delito. Pero lo que dijo este energúmeno tiene buena recepción en gran parte de la "clase mierda Argentina", y esto es lo más preocupante. Y no es un argumento caprichoso pensado por un Bloguero Peronista financiado por Aníbal Fernández; por el contrario, hay un grupo de pobladores de General Villegas que confirman que para mucha "clase mierda" los pobres no merecen ser tenidos en cuenta por la "República".

Si para Sanz los pobres gastan la Asignación Universal por Hijo en drogas y en el juego, para un grupo de vecinos del pueblo de Villegas una chica pobre de 14 años merece ser violada por tres abusadores, buenos chicos, porque no era ninguna "santita" la negrita.

"Justicia...justicia", gritaban los clase mierda de Villegas; "son chicos muy conocidos en el pueblo", decía una señora con cara de misa; "hay tres chiquitos que esperan a que papá vuelva y están sufriendo por esto", se lamentaba la cornuda esposa de uno de los abusadores; "la culpa la tiene ella, no es la primera vez que hace algo así", decía una chiquita rubiecita adolescente.

¿Qué diferencia hay entre estas opiniones y el brutal argumento del Senador Sanz? ¿Quiénes son más miserables en su pensamiento?
Si sos pobre sos drogón, puta, vago, chorro, ignorante, bolita, paragua, peruano y negro de mierda.
Si sos clase media sos gente linda, ciudadano al que se le deben respetar sus derechos, culto, libre pensador, un piola apolítico bien informado, sos la opinión pública, sos:
A R J J E N N N T I N O!!!

Esta es la Argentina de la dictadura, de Clarín, de Tinelli, de Macri, de Pino Solanas, es la patria sojera, los Bergoglio, los progresistas blancos, el grupo A. Son los que están al borde del ataque de nervios en cualquier reunión familiar donde se habla de política.
Son un cadáver cultural en nuestra Argentina.


El caniche Chino

viernes, 14 de mayo de 2010

LOS CIVILES EN EL GOLPE GORILA DEL AÑO 1976

Desde el golpe de Uriburu contra Yrigoyen en el año 30 hasta el último de 1976, siempre los Militares antinacionales estuvieron financiados y empujados a la aventura por sectores civiles en su mayoría ligados a grupos economicos, a la Justicia, y a la Jeraraquia Eclesiastica.
Estos son algunos nombres de los civiles que fueron ideologos y financistas del Golpe gorila antiperonista del año 1976.

La pata civil del golpe tuvo tres operadores principales: Jaime Perriaux, ex ministro de Justicia del general Lanusse, con sólidos contactos en las fuerzas armadas y el mundo empresario.
Fue el artífice y nexo entre los sectores del poder real que respaldaron la movida militar.

Ricardo Masueto Zinn, estrechamente ligado a la banca y al grupo Macri, fue funcionario de López Rega y viceministro de Economía de Celestino Rodrigo en 1975 y ya como asesor reciclado en la dictadura, fue uno de los autores de la nueva ley de entidades financieras, una pieza clave para instalar el modelo de la patria financiera.

Con los años, Zinn, volvería a cobrar protagonismo público como impulsor del modelo privatizador de Menem. Más atrás venía Ricardo Yofre, un abogado vinculado al radicalismo balbinista con aceitada influencia en distintos sectores políticos.


También aparece Armando Braun. Su nombre fue uno de los que se barajó para ocupar la cartera de Economía en los nuevos tiempos dictatoriales. Socio de otro ultraliberal-conservador, Alberto Benegas Linch, Braun fue uno de los creadores del Centro de Estudios de la Libertad, cenáculo de conservadores anticomunistas al servicio del llamado liberalismo económico. Entre 1974 y 1978 fue el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y en los tiempos neoliberales del menemato, presidente del Consejo Empresario Argentino, desde donde respaldó con entusiasmo el proceso privatizador de los años 90.


Más nombres. Roberto Teodoro Alemann, ligado a la banca suiza, fue ministro de Economía de Galtieri en plena guerra de Malvinas. Su hermano Juan fue secretario de Hacienda de Videla. Martínez de Hoz tenía la representación del Chase Mannhatan Bank de Rockefeller. La familia Soldati era dueña del Banco de Crédito Argentino con intereses en Zürich, además de manejar la empresa Italo. Otro era Krieger Vasena representante de la Deltec Internacional con sede en Bahamas, uno de los tantos paraísos fiscales.


Adolfo Diz, presidente del Banco Central con Videla, venía de ser un funcionario de línea del Banco Mundial. Juan Ocampo fue con la dictadura, presidente del Banco Nación. Su padre, Narciso era el dueño del Banco Ganadero. Con ellos, tenemos que citar a Guillermo Walter Klein, mano derecha de Martínez de Hoz en Economía. Cristian Zimermann fue al Banco Central y Roberto Bullrich al Banco Provincia. Otros banqueros respaldaron la política económica del proceso. Podemos citar a Eduardo Escasany, Manuel Sacerdote y Richard Handley.


También hubo civiles vinculados con la justicia: Alberto Rodríguez Varela y José María Durrieu. Otros personajes: Jorge Aguado, presidente de CARBAP y luego ministro de Agricultura y Ganadería del general Viola y gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires. Con los años terminó como director del grupo SOCMA de la familia Macri que manejó con Zinn los destinos del Banco de Italia. En 1977 el Consejo Empresario Argentino estaba integrado por: José Estensoro, Ricardo Grüneisen, Jorge Zorreguieta (funcionario de Videla), Celedonio Pereda, Agostino Rocca, de la poderosa Techint, Federico Zorraquín, Franco Macri, Amalia Lacroze de Fortabat, los hermanos Bulgheroni y Juan Courat, presidente de Ford, entre otros.


Distintas instituciones celebraron la llegada de los militares: el CARI, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales; FIEL, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas; Colegio de Abogados de Buenos Aires; Asociación de Bancos de la Argentina; IDEA, Instituto para el desarrollo Empresario de la Argentina; ACIEL, intercooperativa que nucleaba a la UIA, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural.

Hay más nombres: Eduardo Oxenford, presidente de la UIA y ministro del general Viola. José María Dagnino Pastore, ministro de Economía de Onganía y de Bignone. Carlos Conrado Helbling, presidente del BANADE. Jorge Wehbe, minsitro de Economía de Bignone y de Finanzas de Lanusse. Elbio Baldinelli, funcionario de Galtieri. Domingo Cavallo, presidente del Banco Central de Viola, canciller y ministro de Economía de Menem y también de Fernando de la Rúa. Alejandro Reynal, vicepresidente del Banco Central con Videla. Arnaldo Musich, Jorge Aja Espil, Tomás de Anchorena, Nicanor Costa Méndez (canciller de Onganía y de Galtieri), todos miembros selectos del establishment diplomático.

Con los años, muchos se reconvirtieron en el CEMA, Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina, una entidad nacida en 1978 que tiene su antecedente directo en otra institución de cuño procesista: la Fundación País que nace en 1976 de la mano de Pedro Pou (presidente del Banco Central con Menem), Ricardo Zinn, Mario Hirsch, Orlando Ferreres y Miguel Roig (primer ministro de Economía de Menem) de la poderosa corporación comercial Bunge & Born.


Finalmente, una mención para AEA, Asociación Empresaria Argentina. Es un desprendimiento estratégico de la Unión Industrial Argentina para confrontar abiertamente con el kirchnerismo. En AEA aparecen firmas poderosas como Arcor de la familia Pagani, Techint de la familia Rocca y el grupo monopólico Clarín con Héctor Magnetto. En los últimos meses de 2009 comenzó una diáspora dentro de la AEA que debilitó sus posiciones ofensivas. Cinco grandes conglomerados se separaron de la entidad. Con ellos se fue la cementera Loma Negra, hoy del grupo brasileño Camargo Correa.


Todos ellos al igual que los Militares golpistas, infames traidores a la Patria y complices de genocidio.

La justicia va a llegar, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

El caniche Chino

jueves, 13 de mayo de 2010

12 REGLAS QUE EL PERIODISMO DEBERÍA SABER…

…PARA REDACCIÓN DE NOTICIAS SOBRE ORIENTE PRÓXIMO


1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.

7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.

8) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

Fuente: Francisco-José Hidalgo-Barquero, del sitio Hijos de la Tierra, reproducido por Palestina Libre

Caniche Pipo

sábado, 8 de mayo de 2010

IMPONERLES LA AGENDA


La ultima vez que me fije en You Tube, el video del asesinato del Cacique Javier Chocobar iba por las 30. 090 visitas.
Las alertas de Google sobre las veces que alguien referenció sobre el tema en los últimos tres días, llegó a 570.
En el faceboock de Los Caniches de Perón los comentarios del video llegan a 117 y los "me gusta" a 104, la mayoría de ellos de gente que nunca había comentado antes.
Los usuarios de facebook que copiaron la noticia, se hace imposible calcularlos.

El Martes 4, cinco horas después de haber publicado el Post en el Blog de Los Caniches, subido al You Tube el video, de varios posteos en conjunto del MPB, de una subida compartida en el facebook y de una cadena de cientos de mail en la Provincia de Tucumán; el portal de Internet del diario La gaceta de esa Provincia, se vió obligado a publicar el video.

En la mañana del Miércoles 5, Tucumán arde. Todos los sitios de noticias, las radios mas importantes y los canales de TV locales reproducen la información, la noticia y la indignación son imparables.
El cerco de silencio e impunidad había sido derribado. El Jefe de Policía Tucumano, la justicia y el poder político, salen a dar explicaciones.

El jueves 6 las repercusiones toman alcance Nacional. El Grupo de Tareas Clarín publica la noticia en el portal de TN y habilita de esta manera a todos sus satélites a levantar la censura y dar difusión del hecho.

El asesinato del Cacique Javier Chocobar ocurrió el 12 de Octubre de 2009 y según la justicia se había producido en una riña. Los asesinos estaban libres desde Marzo de 2010 y todo era silencio. Todo era tristeza y desamparo en la Comunidad de Chuschagasta.

Entonces Rodolfo Walsh gritó mas fuerte que nunca:
"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad".

Al Compañero y amigo que nos hizo llegar el material, Los caniches de Perón le decimos gracias por la valentía, gracias por la confianza, gracias por la convicción, gracias por haber comenzado esta patriada.

MEMORIA VERDAD JUSTICIA


Caniche Chino, Caniche Silvia, Caniche Pipo.


jueves, 6 de mayo de 2010

Asesinato de Chocobar: luego de la difusión del video, piden detener a los sospechosos

A partir de la difusión del video en You Tube donde se muestran los incidentes previos que habrían derivado en el crimen del cacique Javier Chocobar ocurrido en Tucumán, los Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), solicitaron la detención de Darío Amín, Luis “Niño” Gómez y Jorge Valdiviezo, quienes están imputados en la causa, pero excarcelados.

En videos publicados por medios de difusión locales se observa al ex policía Luis “Niño” Gómez y al terrateniente Darío Amín cuando comienzan a disparar contra los integrantes de la Comunidad de Chuschagasta.

El ataque culminó con la muerte del dirigente indígena Javier Chocobar y con otros tres comuneros heridos de bala. Así, una contundente prueba descarta la hipótesis de que los acusados actuaron en defensa propia.

Desde Andhes, repudiaron que "los imputados no se encuentren en prisión preventiva atentos a las pruebas de la causa, exigimos inmediato juicio oral y esperamos que una vez hecho el juicio sean debidamente condenados. Amín, Gómez y un tercer acusado, Jorge Valdiviezo, se encuentran actualmente libres".

Ayer fue publicado un video en diferentes medios de difusión locales, prueba contundente de que Darío Amín, Luis “Niño” Gómez y Jorge Valdiviezo son los que atacan a los integrantes de la Comunidad de Chuschagasta.

El video, subido en un canal denominado "loscanichesdeperon" del sitio YouTube, “es acompañado por un texto en el que se asienta que, quien inicia los disparos contra los indígenas, es Luis "El Niño" Gómez, cuñado del Jefe de Policía de la provincia, Hugo Sánchez y ex integrante del comando parapolicial represor ‘Atila’.

También se sostiene que quien filma el hecho –y también realiza disparos- es Darío Amín, presunto autor material del asesinato de Chocobar”.Cabe destacar que el “niño” Gómez y Jorge Valdivieso son ex policías. Gómez integró el Comando parapolicial Atila, que encabezó el "Malevo" Ferreyra a fines de los ' 80 en Tucumán y es cuñado del actual jefe de policía de Tucumán, Hugo Raúl Sánchez.

"Desde andhes exigimos el inmediato juicio oral para los acusados y la debida condena. Pero además, repudiamos que se les haya revocado la prisión preventiva, ante las contundentes pruebas en su contra.
Consideramos fundamental que la Justicia provincial tome cartas en el asunto actuando con celeridad hasta sancionar debidamente a los responsables de estos atroces hechos", dice el pronunciamiento.

.
.
.
MARCHA NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS
"El hecho que terminó con el asesinato del cacique Javier Chocobar no fue una simple riña de vecinos desaforados, como se presentó en la Justicia. Se trató de un acto premeditado, en el que los culpables actuaron con total impunidad". La declaración pertenece a Mario Quinteros, miembro de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, que espera que el video del crimen (colgado ayer en YouTube y luego reproducido en LA GACETA.com) reflote el tema en la opinión pública.
El ex cacique comentó a LA GACETA que los integrantes de las comunidades sienten que el hecho fue minimizado y que tienen la esperanza de que la filmación sirva como prueba para demostrar que los acusados Darío Amín, José Valdivieso y Luis "El Niño" Gómez procedieron con prepotencia y alevosía contra gente desarmada.
"Lo positivo de la grabación es que puso el incidente en conocimiento de todos y ahora la clase política no podrá mirar a otro lado. Sentíamos que la vida de los miembros de la comunidad de Chuschagasta, a la que pertenecía Chocobar, no vale nada", señaló Quinteros, quien agregó que la semana que viene plantearán el asesinato del cacique como el tema central de una marcha masiva.
"Se trata de una manifestación que partirá el miércoles 12 desde La Quiaca y llegará a Tucumán el 14, donde nos uniremos para ir juntos a Buenos Aires. También participarán comunidades del noreste y del sur argentino. Allí aprovecharemos para hablar del crimen de Chocobar y de su trasfondo: el relevamiento territorial y el estado de sumisión en que ha vivido nuestro pueblo durante muchos años", concluyó.

El caniche Chino

martes, 4 de mayo de 2010

VIDEO QUE PRUEBA EL ASESINATO DEL DIRIGENTE INDIGENA DE CHUSCHAGASTA JAVIER CHOCOBAR A MANOS DE REPRESORES Y TERRATENIENTES TUCUMANOS

Comunidad Indígena de Chuschagasta: El asesinato de Javier Chocobar.
“Esta muerte fue por poder y por plata”

El pasado 12 de octubre de 2009, en el paraje tucumano El Chorro, asesinaron al dirigente indígena Javier Chocobar (68 años), miembro del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Chuschagasta. Mientras defendía su territorio, dos balazos de manos del terrateniente Darío Amín y de dos policías retirados, terminaron con su vida.

En esta nota, Vilma Fernández, comunera de la Comunidad Indígena de Chuschagasta y prima de Chocobar, nos cuenta el triste suceso:
“…eran cerca de las 4 de la tarde, llegaron estas tres personas, Darío Amín y dos hombres más. Se acercaron hasta el portón donde estaba la gente de la Comunidad. Estos dos hombres se presentaron diciendo “somos los nuevos dueños de la cantera, el Sr. Amín nos la vendió”. La gente como no los conocía, les explicó que ellos eran de una Comunidad Indígena y no deberían haber comprado nada, igual quisieron pasar pero la gente no los dejó…”




Continuó Vilma: “Como la gente nos los dejó pasar, ellos se volvieron 60 mts hacia atrás del portón y bajaron por el arroyo, apareciendo de repente adentro de nuestro territorio. La gente de la Comunidad se acercó, y allí les dijeron: “somos policías, salgan de acá, si queremos disparar, disparamos”, “tenemos orden del juez de hacer lo que queramos” entonces, sacaron sus armas. Comenzó un forcejeo entre el terrateniente y sus matones con la gente de la comunidad, Darío Amín empujó tres veces a Mamaní y se escucharon dos disparos y cae Javier… con dos tiros en el abdomen. Ahí la gente intentó quitarles las armas a los asesinos, entre gritos y lucha. Ahí los hieren a los otros tres dirigentes.
Estos policías tenían más armas, la gente pudo verle un arma en el tobillo a uno de ellos.
Finalmente huyeron los tres, porque cuando Darío Amín se volvía con un arma larga tipo carabina, los policías le gritaron que se retiren del lugar.”




En el video se lo ve a “Niño” Gómez un represor de la última dictadura, ex integrante del Comando Parapolicial Atila en los ´90, quien trabajó bajo las órdenes del Jefe de la Brigada de Investigaciones Mario “Malevo” Ferreyra (el sorete que se suicido en cronica TV). “Niño” Gómez Increpa y posteriormente disparando a un indio iniciando el episodio de violencia. El que filma El Terrateniente Amin, es el autor material de la muerte del anciano cacique Chocobar (es el que llega desde atras con gorrita amarilla) si miran bien van a ver que en un momento baja la camara y se le ve el arma..En un minuto y fracción que dura el video se hiere de muerte al cacique Chocobar. Tambien dos integrantes mas de la comunidad resultaron heridos de bala . La camara cae al piso y los agresores corren por que los indigenas se defienden con palos y piedras, pareciera que en 500 años no cambio nada.
-imagenes y videos tomadas por la camara de los agresores, recuperadas por el equipo de peritos de Gendarmeria y prueba en la causa.

El 18 de febrero del corriente año, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán declaró nula la sentencia que ordenaba la prisión preventiva de los imputados Darío Amín y Luis “el niño” Gómez en la causa penal abierta por los delitos cometidos el 12 de octubre de 2009. El tercer acusado, Jorge Valdivieso, nunca se le dicto preventiva, a pesar de participar del evento.
El Caniche Chino

sábado, 1 de mayo de 2010

FELIZ DIA COMPAÑEROS !!!



AYER PERON Y EVITA
HOY NESTOR Y CRISTINA
LOS CANICHES DE PERON

¿QUÉ CARAIXO FUE A HACER MACRI A LA INDIA?


Por lo que puede verse en distintos medios, el Niño Mauricio Macri fue a rascarse el higo y a hablar pelotudeces lo más lejos posible de Comodoro Py, donde lo espera, incólume, el quilombete de las escuchas telefónicas.

A primera vista, de acuerdo con la foto que publica Clarinete ayer, cualquiera supondría que el Niño Mauricio posa junto a alguna autoridad política o religiosa de la India. Sin embargo, el epígrafe nos revela la siguiente chocarrería: Postal imperdible. Macri, con un empleado del hotel en Nueva Dehli”. Ya arrancamos para el orto.

La nota, de una página y firmada por Julio Blanck, aclara que Macri fue a promover negocios e inversiones para la ciudad de Buenos Aires, ya que se trata de un país que, según el propio Niño, “cada año traslada 30 millones de personas de la pobreza al consumo”.

Un ejemplo para la Argentina, claro. Salvo que consultemos el informe “Progreso de la Nutrición Infantil y Materna” publicado por Unicef en noviembre de 2009 y refrendado por “Médicos Sin Fronteras”, el cual revela que casi 61 millones los niños menores de cinco años sufren desnutrición en la India, país al que los expertos consideran epicentro de la malnutrición infantil mundial y la inseguridad alimentaria. Aún más: según un estudio sobre inseguridad alimentaria elaborado en 2008 por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, casi un 40% de los menores malnutridos del mundo vive en la India. ¿Será PRO consumir y estar desnutrido? ¿Será una cuestión de make-up?

Vemos también un recuadro titulado “PRO será uno de los finalistas en 2011”. ¿Finalista de qué? ¿De la Copa Sudamericana? ¿De Bailando por un sueño? Dice Mauri: “Creo que PRO va a tener mucho para proponer. Vamos a hacer una muy buena propuesta el año que viene. PRO busca algo diferente para la política del futuro”.

Mientras, los peronistas conmemoramos el Día del Trabajador, algo que el Niño Vago no sabe con qué se come.

ARGENTINA, PAÍS GENEROSO.

Caniche Pipo