viernes, 31 de mayo de 2013

Carta a Cristina...

de Pao Sorbellini

Fui a la Plaza por primera vez en mis 33 años, qué emoción!. En mi caso no por haber sido descreída de la política, siempre me gustó y mucho, sino por vivir en el interior. Esta década representó mis ideales de siempre, a los 16 tuve la suerte de toparme con profesores que nos abrieron la cabeza (Escuela de Enseñanza Media nº 262 República Argentina), en esos años (1996/97/98) escuchaba a Telembaum, leía y veía a Lanata, me indignaba contra el menemismo y en el 2001, cambió mi vida familiar como la de tantos.

No nos daba el cuero para tener plata guardada (así que no nos afectó el corralito), simplemente mi viejo perdió el trabajo, por ende mi hermana y yo dejamos la facultad, mi mamá largó su puesto de ama de casa y salimos todos a trabajar....en negro, por 2 mangos, con 2 trabajos cada uno. A ninguno se nos cayó un anillo, pero mientras muchos de mis conocidos en esos años se preocupaban por la novela o el partido del domingo, nosotros la remábamos. Ese 21 de diciembre llorábamos los cuatro frente a la tele, qué desesperanza tan grande. Entre ese año y el siguiente me robaron dos motos y dos bicis… ahora hablan de inseguridad, sí, como dijiste Cristina (no imagino tutearte en persona) hablan como si fuera un problema que nació de un repollo hace cuatro años y agrego que además, nos descontextualizan del mundo, como si Argentina debiera ser un oasis en el desierto.

Volviendo a mi 2001, de pronto tuvimos cinco Presidentes en una semana, habíamos votado a un radical que huyó despavorido y terminó gobernando el que había perdido las elecciones (ahora hablan de inconstitucionalidad), pasó lo de Kosteki y Santillán, los patacones, los federales, caminabas por la calle y te ofrecían un plan trabajar si le dabas la mitad al puntero (ahora hablan de mantener vagos??) .... y apareció Néstor, y no lo conocía nadie. Primero me encantó el freno que le pusieron ambos a Mirtha Legrand, ahí pensé "por fin alguien que deja de chuparle las medias a esta mujer", después el gesto de Néstor de venir a resolver el conflicto de los docentes a Entre Ríos (hoy hace 10 años de este hecho, 28/05/2003) y con la bajada de cuadros pensé "ésto no puede ser más de lo mismo", y de a poco EMPECÉ a sentir que lo que siempre CREÍ podía llegar a ser realizado por un gobierno y que un gobierno iba a cumplir las obligaciones del ESTADO al fin.

Cuando pasó lo de 2008 mucha gente gritó el voto "no positivo" como un gol de la selección, entre ellos mis viejos. No lo podía creer!!!, ya se habían olvidado lo que habíamos vivido hacía apenas siete años atrás?, mis propios padres!, estaba tan enojada que para no gritarles barbaridades utilicé un delineador de ojos y escribí en la pared de mi habitación “ ya se van a dar cuenta. 18/07/08), como si fuera un epitafio. Hacía un par de años había comprado la llave de un bar pequeño en la ciudad de Santa Fe, en pleno centro, es decir, mis clientes son de una elevada clase social, y ese año, 2008 me sentí sola contra el mundo, en vez de servir un café y quedarme calladita, les decía “sírvase el cafecito, mientras manda a sus peones a cortar las rutas con este frío”, habiendo sido empleada tantos años y en negro, sabía bien que el dicho “el cliente siempre tiene la razón” es una gran mentira de los patrones explotadores.

Mis abuelas eran otra demostración de que no me equivocaba, pasaron de ser bancadas por nosotros a prestarnos plata, después de 2003 mi papá con casi 50 años consiguió otro empleo, mi mamá vino a trabajar conmigo, mi hermana se había casado en 2006 y en esos dos años pudo comprar casa, auto, moto, yo misma había viajado a Brasil ese año, también conocí el sur en 2009, volví a Brasil en 2010, en los feriados nos íbamos con amigos a cualquier lugar del país, abrí otro bar que por problemas con mis socios tuvimos que cerrar… en otra época me hubiese fundido, me costó recuperarme todo 2011 y parte de 2012, pero me arriesgué con 30 años, me salió mal y tuve un tropezón que no llegó a caída gracias a esta política, por ejemplo, el Banco Nación me otorgó un crédito que me salvó las papas!.

Lo bueno es que, en estos últimos cinco años dejé de sentirme sola, el domingo en Plaza de Mayo había gente conocida!, gente de acá, de mi ciudad, que fuimos por convicción, por agradecimiento, por apoyo al modelo y aún hay gente que pregunta cuánto me pagaron por ir, por favor, qué necedad!. No sólo que fui porque quise, sino que llegamos a estar delante de todo, te vimos hasta los gestos, y le comentaba a un matrimonio grande que había al lado, eso era impensable hace unos años, cuando los camioneros y los de la UOCRA se agarraban a los tiros por ver quién estaba más cerca del presidente de turno, era inimaginable que nosotros, la gente común, sin afiliación a nada podamos asistir y llegar a ese lugar y disfrutar como disfrutamos de la fiesta del domingo. 

Creo que faltan cosas, me preocupa mucho la situación de los aborígenes del norte, es por eso que estoy convencida que el Proyecto debe continuar, con vos o sin vos, y que esto no se mal interprete, coincido con Soledad Silveyra cuando dice “me preocupa que siga por ella, por su salud”, a mí me da el mismo miedo. Cuánto puede aguantar una persona tanto insulto?, tanta falta de respeto?, tanta mentira y difamación sin fundamento?. Seguramente mucho, vos y Susana Trimarco, Estela de Carlotto y todas las Madres son grandes pruebas de ello, pero a cada insulto me da una puntada en el pecho.

Porque sé de dónde provienen, porque mucha gente repite sin saber, sin asumir siquiera que están jugando un rol político en la sociedad mientras se jactan de ser apolíticos, pero repiten. Mucha gente no recuerda los ’90, ni siquiera lo que pasó en 2001, menos aún la época de Alfonsín, cuando les pregunto si no les parece raro que los “opositores” entre él y vos hayan sido ni más ni menos que la SRA y Magnetto te esquivan porque ni siquiera saben de aquel discurso de Raúl en el ’88 en la Rural, y por supuesto desconocen que el dueño de las noticias le dijo que ya era un estorbo. Pero hablan, repiten, insultan, me quieren poner a Lanata como ejemplo y me pregunto, ésta gente lo descubrió ahora?, con ese programa guionado, armado, pagado??, o sea, del tipo me sé la carrera entera porque fue mi ejemplo de periodismo a mediados de los ’90, porque le creía todo!, ahí es donde siento que cuando muchos van, nosotros ya volvimos.

Después nos acusan de que “los k se creen superiores”, no se trata de superioridad intelectual, ni por títulos, ni por dinero, pero quizás tengan razón, la enseñanza de la calle no se compra, yo no repito lo que el gobierno me diga que repita, cuento lo que viví, lo que vi, y lo que veo, no hablo de la dictadura porque no la viví, hablo de los ’80, ’90 y de esta Década Ganada porque me acuerdo, tengo una memoria de elefante!, por esto es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste el domingo “Podés tener título universitario y ser zonzo. Y podes ser obrero sin título universitario y nadie te mete el perro”, entonces cuando me dicen “se creen superiores” me da ganas de decirle “dejá de ser zonzo, vas a cacerolear por la Sociedad Rural y cuando nos inundamos en Sta. Fe no sé vio a esa gente colaborando, ni hablar de la última inundación en La Plata”.

Me extendí, la hice larga, no sé si lo leerás, disculpas al encargado/a de leer esto si lo aburrí, pero mi Presidenta es mi orgullo, yo soy una de las que se incluye en el cantito “vengo bancando este proyecto, proyecto nacional y popular, te juro que en los malos momentos, los pibes siempre vamos a estar…” porque eso hice desde que asumiste, eso hago ahora más que nunca, y eso haré en lo que venga, ya que no descubrí lo que quería con vos, no descubrí que me gustaba la política con vos, no descubrí para qué lado tiraba cuando apareciste, pero descubrí que había una persona capaz de hacer realidad todo lo que alguna vez creí utópico. Te lo juro…

Paola
PD: tuve un cumple el último 4 de abril, de disfraces. Yo fui de vos !


martes, 28 de mayo de 2013

LUCAS CARRASCO



Los Caniches no somos Abal y Medina, cosa que no nos molestaría para nada. Los caniches somos de Peron, de Evita, de Nestor y de Cristina. Vos nos conoces, no juegues con mala leche. Si decidiste jugar a la "vedetonga" bancate el Cabaret. Nosotros elegimos seguir siendo militantes. Nota de Lucas Carrasco en Perfil: http://www.perfil.com/politica/Lucas-Carrasco-bloguero-K-Boudou-es-de-cuarta-20130526-0008.html 

El Chino

domingo, 26 de mayo de 2013

LA DÉCADA GANADA



Y de nuevo en la esquina de Belgrano e Irigoyen. Hacia unas horas estábamos meta engrudo y pegando carteles. ¿Cansados?... No, felices. ¿Quien puede calcular cuantos son, cuando el subsuelo de la Patria camina las calles?
La marea de los callados de todos los días en que hablan solo los de la contra. Los nadies que no entran en las encuestas. Nosotros los despreciados, los ninguneados. Nosotros los que somos gobierno porque así lo decidimos en las urnas.
Cantando consignas o solo caminando al sonar del bombo. Como diciendo acá estoy, este es mi "pellejo". Si la tocan a Cristina...

 Son impactantes las banderas grandes. Esas de cuatro palos y soga para que resista el viento. Pero esas tacuaras con el "trapo bandera", flameadores que le dicen, esas son el presente. Cientos de miles apuntando el cielo, entrecruzándose desafiantes; como diciendo vamos, ya nadie nos para. Compañeros que se vienen de La Pampa. Compañeros que se tuvieron que quedar allá porque ya no había lugar en el micro. Los de Quilmes, los de todas las comunas. Los hermosos compañeros y compañeras del Barrio Cildañez. Esos que los tilingos dicen que vienen obligados. Si supieran que los cumpas vienen porque son libres de elegir venir. Que vienen a defender su presente y su futuro. Si locos estos se vienen en familia con los pibes, con los cochecitos. No saben los manjares que trajeron elaborados en su panadería comunitaria "El Cali". Hablo de lo que hoy paso en Los hijos de Juana, pero seguramente paso en todas las organizaciones.

¿Sabrán los odiadores que las grandes organizaciones nacionales no pudieron entrar a la Plaza de Mayo? ¿Sabrán que muchas de ellas apenas pudieron cruzar la 9 de Julio? ¿Sabrán que la plaza ya estaba llena antes que llegaran?
Yo creo que lo saben y eso aumenta su odio.
Nosotros lo sabemos y eso aumenta nuestro amor.
Cristina, Nestor; el pueblo esta feliz!

Los pueblos que se deciden a la lucha, suelen ser invencibles. (Juan Domingo Peron)


El Chino

martes, 21 de mayo de 2013

Despertate Juan… Despertate…



Algo Virginia desconocía y es que aquella mañana sería el verdadero despertar de Juan. De aquel sueño, emergería una idea. Esas ideas que la reminiscencia solo puede concebir. Ella lo deja dormir…


Supone, que los ansiolíticos surtirán algún efecto, para que el obediente marido, entregue un día más de existencia, a la "gran carroñería".

El pasado oscuro, allí su familia. Aquella que deseaba lejos dejar. Porque aprendimos que, todo pasado oscuro yace.


A la luz de la razón, a la lejanía del mito eterno. El hombre, nuestro hombre, finge el recorrido del devenir incesante…

Su oscuro pasado, allí parado…

Otra vez, pero dulcemente

Juan despertate…

Irrefutables aromas, lo acercaban a la verdad, era el café con leche de su madre, era el hollín de Gerli, era los brazos torneados de su padre de los que brotaba el verdadero aroma de la dignidad; que la "gran carroñería" le había arrebatado a Juan.

Osvaldo lo abrazaba con sus manos llagadas por el torno y la masa, besaba en la frente a María. Junto con Miguel su hermano, se paseaba por el barrio, con las bicicletas que "Esa Mujer", había dejado en el Correo. 

Así sucedieron los años de infancia de Juan.

La segunda caída fue de horror; su frente y sus manos sudaban, él lo presintió. Ellos quieren derrumbar el mito.

Alguien lo llamó el malambo de los generales…

De golpe, los aromas se esfuman, los abrazos de Osvaldo tiemblan. María le suplica a la providencia, Osvaldo cree en la lucha.

Las primeras bombas se hacen visibles, del susto logra captar porque hay cosas de las que no se puede hablar. La señora de la bicicleta desde el cielo nos protegerá, soñaba Miguel…

Del otro lado, en Córdoba, los padres de Virginia festejan…

Luchar. 
Resistir, resistir.
Luchar.
Volver.
Luchar.

Juan adoleció en silencio.
Como otro niño lo negó. 
Miguel para que volviese luchó.
Osvaldo se resistió y su cuerpo se lapidó.
Juan el hecho silenció.

La tercer caída, es por demás peor.

- Buen día.

- Que idiotez decís?

- Estuviste con pesadillas otra vez... No te preocupes, cuando te den el ascenso vas a estar mejor... Además tu jefe se va a Miami. Imagínate Juan, esa vida, va a ser la nuestra también!! Tené paciencia!!

- Decime una cosa Virginia, te acordás que te conté de mi viejo y mi hermano?

- Pensé que no te gustaba hablar de eso.

- No quiero el ascenso...

- Qué? Cómo? Y el auto y los viajes? Vos que querés de la vida Juan? Que le digo a mi familia, Qué le digo a mis amigas!!

Asombrado, decide ponerse la corbata. Toma las pastillas porque de otro modo sería imposible tolerar una jornada de adulaciones, cinismo y discriminaciones.



Un diálogo interior


- Perdoname papá, Perdoname hermano

- Perdonate vos, hijo, todavía se puede.

Juan volvió a su esencia, entendió el ardor de su estómago al pasar por la Av. Libertador. El dolor de cabeza de los cócteles superfluos y la idolatría de una consigna sin bandera ni patria. Esa, de la que en esos días, los diarios y compañeros de trabajo se ufanaban de hablar justificando el curso de una guerra. Más bien de la masacre, de otra generación por perder.

La razón instrumental ha dejado el mito lejano, su mente le sirve a los carroñeros del cipayaje para desviar frutos, producto del hambre y la miseria del pueblo argentino.

Es el ser nacional el que recorre sus venas, el caballo embravecido al galope de las montoneras... El fulgor del subsuelo de la patria sublevada.

Rompe el silencio…

Luchar.
Resistir, resistir.
Luchar.Volver.
Luchar.

Juan ha vuelto...

Comañera
Dana Ahumada.
Peronismo Militante

viernes, 17 de mayo de 2013

.LA MUERTE Y LA VIDA.

La muerte es gorila.
La vida es Peronista!
Luche y vuelve.
La primavera.
El desencuentro.
La muerte del querido viejo.
El brujo.
La muerte.
La persecución.
Los desaparecidos.
La resisitencia.
La amnistía.
La democracia.
Alfonsin.
El juicio a las juntas.
El punto final.
La obediencia debida.
Menem.
La traición.
El Indulto.
El 2001.
Nestor.
Miles de flores.
Cristina.
Brindo porque a pesar de todo seguimos vivos y con nuestros muertos y desaparecidos vivos en nuestro corazón.
 Un día extraño el de hoy...abracemonos muy fuerte compañeros.



El Chino.

domingo, 12 de mayo de 2013

EL NERVIOSISMO DEL "GRUPO A"

En las Legislativas del 27 de Octubre de este año se renuevan los Senadores y Diputados elegidos en el año 2009. El FPV renueva un tercio de sus respectivos bloques, mientras que la oposición renueva la mitad de sus miembros en ambas Cámaras.
El famoso y terrorífico "Grupo A", surgido de las legislativas del 2009, se somete al veredicto popular de su gestión. Así las cosas si el FPV sacara, en el peor de los casos, el mismo porcentaje de votos que en el 2009 (32 %); no se modificarían las mayorías y minorías actuales en ambas Cámaras. Lo que le permitiría al Gobierno de Cristina gobernar con mayoría en Senadores y Diputados como hasta hoy. Cada punto que sume en Octubre el oficialismo a este porcentaje lo acercaría al numero mágico, que se estima seria del 45 %.
Por eso están tan nerviosos los cipayos y lacayos de Magneto. Por eso harán lo imposible para que el pueblo no pueda expresarse en las urnas. Por eso buscan desestabilizar y sacar a Cristina a espaldas del Pueblo Argentino.
"Hay que sacarla como sea" (Jorge Lanata)


El Chino.