viernes, 16 de diciembre de 2016

SÍ, LA DEJAMOS SOLA



Ana Ka escribió en su muro de facebook:

Ayer lloré muchísimo, y de una forma que hacía mucho que no lo hacía. Suelo llorar con bronca, sola, sin que nadie me vea, a mares. La verdad es que son muchas las cosas que me hacen llorar, incluidas las que me provocan una alegría enorme. Pero ayer era otro llanto, muy similar a cuando perdí a mi esposo. El llanto que provoca la culpa, el estupor y la impotencia ante lo que sentís que vos podrías haber evitado, el llanto de la que se maldice a sí misma por no haber hecho más. Ese llanto que va saliendo lentamente, durante muchas horas; que te encuentra desprevenida con lágrimas en los ojos a cualquier hora del día. Ayer la imagen de "esa mujer" me hizo sentir parte de un circo romano: una mujer arrojada, sin más armas que "su sola existencia desnuda", a los leones y a la ira de los desclasados, de los resentidos y de los poderosos.

Ayer fui (fuimos) testigos de cómo se puede ejercer todos los tipos de violencia sobre una sola persona: violencia de clase, violencia racial, violencia institucional, violencia de género, violencia simbólica, sobre una mujer que concentra, como Evita, todos los rasgos que la colocan en los márgenes de una sociedad excluyente: india, mujer, con poca "instrucción formal", con un discurso del que seguramente los "ilustrados" de toga se deben haber reído, y que ha cometido el "pecado" de empoderar a sus pares, de haber accedido a un espacio de poder popular y que ejerció como pudo, como supo, como su propia experiencia de vida le permitía hacerlo efectivo.

Ningún jujeño puede hacerse el boludo en relación al destrato y la discriminación que por muchísimas décadas sufrieron los sectores populares en esta provincia. Para los que "veníamos de afuera" en una época, resultaba asombroso: con honrosas excepciones, esta sociedad era de gringos "bien apellidados" para la década del '80; para el "coyaje", llamado despectivamente "boliviano de m..." o "negro de m...", no había más destino que el de ser sirvienta o niñera, a lo sumo mucama de un hospital; con un poco de suerte, enfermera. Y si lograba superar el "escalafón impuesto", debían "demostrar" a cada minuto de su vida "que se lo merecía".

Las cosas empezaron a revertirse un poco en el '83, cuando el PJ se instaló en el gobierno por decisión popular. Podrán achacarnos muchos errores, pero nosotros NUNCA hemos perseguido a nadie por su ideología, mucho menos nos hemos ensañado contra una mujer. Ahora, Milagro no es la primera mujer condenada por querer empoderar a los suyos. Quienes conocen la historia del PJ jujeño recordarán a muchas mujeres a las que la oposición, y algún gorila que se decía peronista, las descarnaban vivas por animarse a ocupar un lugar de poder. Pero por aquellos tiempos, el insulto más fuerte era el de "puntera". Las "bromas" más pesadas tenían que ver con sus limitaciones discursivas, pero no había demasiados problemas al interior del PJ: hubo antes una Evita que les enseñó a los hombres de este movimiento que la mujer es un soporte fundamental en una estructura partidaria. ¡Si hasta teníamos una "Rama Femenina"!

Pero ahora hemos vuelto al "orden conservador", y así como los científicos deben volver "a lavar los platos", así las mujeres, salvo algunas "elegidas", no deben salir de los límites de su hogar, mucho menos si es coya, si fue pobre, si tiene la potencia para elevar a los suyos de las profunidades a la superficie.

Ayer el dolor que motivaba mi llanto no era solo por esa imagen atroz de un "india" juzgada por los "blancos": era, sobre todo, por tener que asumir que hemos retrocedido 120 años, con la restauración de ese orden conservador despiadado, que hoy hace de Milagro "el ejemplo de lo que nos espera" si nos animamos a levantar la voz en una estructura política que aspira a reconstruir una estructura social de machos violento y golpeadores y de mujeres sumisas y traidoras a su género.

Ayer me pregunté por qué no estábamos TODAS LAS MUJERES DE JUJUY en ese tribunal, sobre todo nosotras, las bien vestidas, las bien casadas, las ilustradas, las bien comidas, las que ostentamos libros, viajes, buenas carteras, buen gusto, perfumes caros, hijos bonitos y exitosos, las mundanas, las intelectuales, las baby boomers que hicieron la revolución en los '70, las que nos animamos a escaparle a un destino en el que solo podíamos aspirar a tener la cacerola más cara, el lavarropas más eficiente.

No fuimos, lo vimos por TV e hicimos catarsis por facebook. No fuimos, el "ni una menos" quedó tirado en un rincón como un trapo viejo e inútil; el "ni una menos" es para la golpeada o asesinada por el amante, el marido, el novio, para la que ya no puede "joder" en esta sociedad de mierda que nos están construyendo mientras miramos impavidas, para la que ya está muerta y por lo tanto, NO EXISTE MÁS.

No fuimos, tal vez porque sentimos que a "nosotras" no nos va a pasar, porque estamos protegidas por nuestro capital social, económico y cultural. No fuimos. La dejamos sola, y miramos por TV cómo la devoraban los leones. Asumamos: SÍ, LA DEJAMOS SOLA, Y CON ESA SOLEDAD CONVALIDAMOS LA VIOLENCIA SOCIAL, DE GÉNERO, RACIAL, INSTITUCIONAL.

No fuimos: estábamos entre el público del circo romano.

jueves, 15 de diciembre de 2016

CAMBIEMOS POR GOBIERNO OLIGARCA

La fusiladora version siglo XXI. ¿Y compañeros?... ¿Resistencia siglo XXI?... Para mi se acabó el estado de derecho. En realidad el estado de derecho nunca existió, es un verso de la democracia burguesa. Hay poder y gobierno del pueblo y para el pueblo o no hay. Los jueces bailan al ritmo del bombo o de los violines.

El Chino

miércoles, 7 de diciembre de 2016

URGENTE JUJUY




EL RELATO QUE ME ACABA DE LLEGAR, HECHO POR UN COMPAÑERO.
Está muy complicada la situación en mi provincia, compañero: al pibe lo mandaron a liquidar es el rumor más fuerte que corre por todos lados, de ahí el motín en la cárcel. La cana está a punto de acuartelarse, Mientras tanto, Morales prepara una "fiesta" para el 9 de diciembre, para celebrar "un año de la recuperación de la paz", una verdadera provocación y un acto demencial: juntar gente con promesa de guita y bolsones de alimentos. la cana no quiere que luego la acusen de reprimir cuando se desborden. Los canas quieren la cabeza de Ekel Meyer. Lo acusan de ser el factotum de las tareas sucias y luego lavarse las manos cargando contra la misma cana a la que él manda a hacer sus chanchullos. Se espera una larga y tensa noche en Jujuy. Vivo a media cuadra del Hospital, donde dicen que hay cerca de 50 internos del penal con su salud muy comprometida por la represión adentro. Está todo cercado. Muy feo el panorama. Fue un mensaje mafioso para Milagro la muerte de este pibe.




SEGUNDO RELATO QUE ME ACABA DE LLEGAR, HECHO POR UN COMPAÑERO
Bueno, pude llegar hasta la entrada del Hospital Pablo Soria y hablé con una señora, madre de uno de los presos del penal. Aparentemente el rumor que corre es que al pibe lo quisieron apretar para que declare, no saben qué, en contra de Milagro, como testigo. El pibe se negó y lo golpearon mal. "Se les fue la mano", me dice la mujer y lo hicieron aparecer como suicidio, ahorcado. A la familia no le han mostrado hasta ahora el cadáver, pero según esta mujer los presos testimonian que está muy golpeado y que se sublevaron por esto y porque hace rato que "los vienen apretando para que sean testigos falsos en causas contra Milagro" (textual), y la muerte de este pibe colmó el vaso.