martes, 11 de noviembre de 2014

La muerte despiadada



Por Javier Gonzalez:

La muerte despiadada ha visitado nuestros espacios varias veces ya, lo mundano de este cuerpo físico se vuelve dantesco cuando llega la parca.

Ha muerto la compañera Silvia Castro. 
La gran amiga. 
La militante. 
La hermanita. 
La flaca ... 
MI compañera durante 11 años y amiga los últimos 6.


La primera vez que vi a Silvia fue en un recital de fin de año donde tocaban los twist en Babilonia , mítico tugurio de once, quede pasmado por la energía casi estrambótica de Silvia y decidí darme una oportunidad en este buenos aires tan gorila de los años noventa.

Estaba batallando en ese entonces con los esbirros de Carlos Saul que querían cerrar FM LA BOCA una vez mas , en ese entonces a través de Claudia Bello y su flamante asesor que odiaba la radio porque no podía entender como 4 pendejos de la boca se habían mandado semejante proyecto comunicacional.


FM LA BOCA en ese entonces era como los twist , o como babilonia o como las peñas de la JP , famosisima por lo peronista y porque era la única radio que pasaba las 24 horas de rock argentino.


Habíamos fundado junto a 14 radios mas la asociación de radios comunitarias ARCO con el entrañable amigo , compañero y militante ARTURO AVELLANEDA , mi confidente durante todo el menemismo y articulador de incontables actos de sabotajes al patilla de anillaco , en una de esas interminables charlas me comenta que esta militando en el FUP con Silvia y automaticamente se me vino su imagen , " la quiero conocer " le dije , y a la semana me estaba enganchando para ir a tomar un cafecito en LA PAZ.

Silvia cayó como una tromba hacia la mesa y empezó a hablar y a hablar lo segundo que hizo fue sacar una boleta de luz y decirme "se me vence la luz y no puedo pagarla" , yo pensé:"esta mina esta loca o quiere que me vaya a vivir con ella". 

Salimos a caminar y pasamos por el local de la UCR donde nos paramos a seguir conversando y manito va manito viene , nos juntamos para varios años.

Cuentan los guaraníes que un día hubo un enorme incendio en la selva. Todos los animales huían despavoridos, pues era un fuego terrible. 
 De pronto, el jaguar vio pasar sobre su cabeza al colibrí… en dirección contraria, es decir, hacia el fuego. 
 Le extrañó sobremanera, pero no quiso detenerse. Al instante, lo vio pasar de nuevo, esta vez en su misma dirección. 
 Pudo observar este ir y venir repetidas veces, hasta que decidió preguntar al pajarillo, pues le parecía un comportamiento harto estrafalario: 
¿Qué haces colibrí?, le preguntó. 
Voy al lago -respondió el ave- tomo agua con el pico y la echo en el fuego para apagar el incendio. 
El jaguar se sonrió. ¿Estás loco?- le dijo. ¿Crees que vas a conseguir apagar lo con tu pequeño pico tú solo? 
Bueno- respondió, el colibrí- yo hago mi parte… Y tras decir esto, se marchó a por más agua al lago.

Silvia Castro fue ese colibrí echando luz y verdad en donde toda la política quemaba , hoy cada una de esas gotitas de agua son inmensas y quedan encendidas en el corazón de todos los que la conocimos. 

Ayudo a FM LA BOCA trayendo, por ejemplo, el mitico programa TACHAME LA DOBLE , donde el chino , el tano , mariel y pipo lucharon desde esa gran trinchera en contra de un menemismo que arreciaba.

Muy pocos saben que Silvia fue una herramienta muy importante en el acto de "alcarajo el alca" de mar del plata , ella coordino muchisimas cosas desde el bunker que se armo en el hotel Bahuen como por ejemplo los cientos de micros que salieron de todo el país.

4 comentarios:

  1. por ese colibri, debemos seguir luchando mas que nunca!!!

    ResponderEliminar
  2. Como duele, carajo.
    Que pedazo de Compañera que aún en los que tenemos menos historia que ustedes con ella nos pegó su enfermedad y su partida en el medio del corazón.
    Los abrazo Caniches, a Javier y a todos los que aún sin conocerlos, nos hermana este dolor por su partida.

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas sobre el ALCA: un día en pleno bajón me mandó fotos que por humildad y bajón no publicaba para levantarme el ánimo.

    Y ahora me doy cuenta recordando esto que ella influenció en mi vida sin conocerla. Cuando la cumbre de Mar del Plata yo estaba viviendo en Brasil y pensaba "que carajos estoy haciendo acá", ahí fue cuando empecé a volver sabiendo que dejaba cosas muy importantes y lo mucho que me iba a costar comenzar nuevamente acá.

    ResponderEliminar
  4. Hace años que no sabía nada de vos Javier y por supuesto tampoco de Silvia, lamento que sea este hecho el que me acerca noticias tuyas. No puedo dejarte palabras de consuelo, también perdí a mi compañera y sé que esas palabras no existen, pero si puedo decirte que a pesar de las diferencias que tuvimos seguimos compartiendo la misma vereda. para lo que haga falta alanwahnish@gmail.com Alan.

    ResponderEliminar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.