martes, 22 de septiembre de 2009

LAS PILETAS DE EZEIZA LAS INVENTÓ PERÓN…



"EL CORAZÓN DE PERÓN"

Las piletas de agua saldada de Ezeiza, que el pueblo disfrutó hasta entrada la década del 60, son una pequeña parte de la monumental obra que el General Ingeniero Juan Pistarini puso en marcha entre 1944 y 1952, y que incluye la creación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, construido por decisión popular e inaugurado el 30 de abril de 1949, que hoy lleva su nombre, y la actual autopista Ricchieri.

Entre 1944 y 1952, el pampeano Pistarini desplegó una tarea faraónica: miles de kilómetros de rutas, 10.000 escuelas, más de mil institutos secundarios y terciarios, hoteles de turismo en San Luis, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, , espacios de esparcimiento y balnearios populares como el de Costanera Norte, barrios populares como el de Saavedra, Ciudad Evita, Ezeiza, y monobloques.


Además, con la acción del Banco Hipotecario saldó el déficit nacional de viviendas, que era de 650.000 unidades. Implementó un sistema de préstamos de dinero en efectivo con un bajo interés anual y garantizado por una hipoteca. También, con la contratación del arquitecto Ernesto Vautier, construyó los edificios de Vialidad Nacional, del Ministerio de Obras Públicas, el emplazamiento de Obras Sanitarias de la Nación y las sedes de otros organismos nacionales. Al mismo tiempo, desarrolló una flota fluvial de última generación que llegó a ser la primera de Latinoamérica y la cuarta del mundo.

En 1955, la Subversión Fusiladora lo encerró en el penal de Ushuaia. Murió el 29 de mayo de 1956, a los 74 años, con su familia perseguida, sin pensión (le fue denegada), inhibidos sus pocos bienes y privado de asistencia médica. “Llueva o no llueva, la familia siempre come”, dijo el ministro Pistarini cuando hizo derogar la ley que establecía que el obrero sólo cobraría su jornal siempre y cuando el clima le permitiera trabajar.

No por nada Evita lo llamó “EL CORAZÓN DE PERÓN”.

Caniche Pipo

9 comentarios:

  1. ahh bueno, esto es un notición. millones de personas que no pueden disfrutar de un verano con pileta y recreación... que buena noticia.
    Esto hay que pasarlo día y noche en la tv pública..
    saludos, me lo voy a llevar al Blog!

    Peronismo FUll Full, nunca taxis!!!!

    ResponderBorrar
  2. como disfrutar tanto peronismo!?!?!

    Algun dia hemos de honrar al Compañero Pistarini como corresponde.

    ResponderBorrar
  3. Peronismo explícito como dice MOO. Llevamos la mesita plegable que venia con los banquitos de tela y se hacia todo una valijita, unos sanguches de milanesa y ahi vamos.

    ResponderBorrar
  4. ME ANOTO, AGUANTEN LAS PILETAS Y LOS CUMPAS KANICHES...

    ResponderBorrar
  5. Qué alegría Compañeros! Las veces que disfrutamos los últimos tiempos de esas piletas, muchas veces con compañeros de la unidad básica del barrio.
    Un notición para el pueblo! Gracias Caniches

    ResponderBorrar
  6. Muy bueno CUMPAS ,Ahora para los chetos faltan las piletas de Nuñes,porque tambien son Argentinos ..No..!!..a pesar que me cuesta creerlo ciertas veces..aguante CRISTINA CARAJO..!!

    ResponderBorrar
  7. Que negros de mierda!!!

    ResponderBorrar
  8. Claudio Abbruzzese5 jun 2013, 12:39:00 p.m.

    También la "fusiladora" quiso borrar el nombre del aeropuerto instalando el de Ezeiza, por tal motivo solo deberíamos nombrarlo como Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. No olvidemos que el nombre se lo puso el General en vida del ministro.

    ResponderBorrar
  9. Exelente! Estando acá, hoy 15/3/01 ... Quisimos saber la historia.... Hoy está todo en ruinas , pero sirve para enseñar a mis hijos un poco de historia

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.