viernes, 16 de diciembre de 2016

SÍ, LA DEJAMOS SOLA



Ana Ka escribió en su muro de facebook:

Ayer lloré muchísimo, y de una forma que hacía mucho que no lo hacía. Suelo llorar con bronca, sola, sin que nadie me vea, a mares. La verdad es que son muchas las cosas que me hacen llorar, incluidas las que me provocan una alegría enorme. Pero ayer era otro llanto, muy similar a cuando perdí a mi esposo. El llanto que provoca la culpa, el estupor y la impotencia ante lo que sentís que vos podrías haber evitado, el llanto de la que se maldice a sí misma por no haber hecho más. Ese llanto que va saliendo lentamente, durante muchas horas; que te encuentra desprevenida con lágrimas en los ojos a cualquier hora del día. Ayer la imagen de "esa mujer" me hizo sentir parte de un circo romano: una mujer arrojada, sin más armas que "su sola existencia desnuda", a los leones y a la ira de los desclasados, de los resentidos y de los poderosos.

Ayer fui (fuimos) testigos de cómo se puede ejercer todos los tipos de violencia sobre una sola persona: violencia de clase, violencia racial, violencia institucional, violencia de género, violencia simbólica, sobre una mujer que concentra, como Evita, todos los rasgos que la colocan en los márgenes de una sociedad excluyente: india, mujer, con poca "instrucción formal", con un discurso del que seguramente los "ilustrados" de toga se deben haber reído, y que ha cometido el "pecado" de empoderar a sus pares, de haber accedido a un espacio de poder popular y que ejerció como pudo, como supo, como su propia experiencia de vida le permitía hacerlo efectivo.

Ningún jujeño puede hacerse el boludo en relación al destrato y la discriminación que por muchísimas décadas sufrieron los sectores populares en esta provincia. Para los que "veníamos de afuera" en una época, resultaba asombroso: con honrosas excepciones, esta sociedad era de gringos "bien apellidados" para la década del '80; para el "coyaje", llamado despectivamente "boliviano de m..." o "negro de m...", no había más destino que el de ser sirvienta o niñera, a lo sumo mucama de un hospital; con un poco de suerte, enfermera. Y si lograba superar el "escalafón impuesto", debían "demostrar" a cada minuto de su vida "que se lo merecía".

Las cosas empezaron a revertirse un poco en el '83, cuando el PJ se instaló en el gobierno por decisión popular. Podrán achacarnos muchos errores, pero nosotros NUNCA hemos perseguido a nadie por su ideología, mucho menos nos hemos ensañado contra una mujer. Ahora, Milagro no es la primera mujer condenada por querer empoderar a los suyos. Quienes conocen la historia del PJ jujeño recordarán a muchas mujeres a las que la oposición, y algún gorila que se decía peronista, las descarnaban vivas por animarse a ocupar un lugar de poder. Pero por aquellos tiempos, el insulto más fuerte era el de "puntera". Las "bromas" más pesadas tenían que ver con sus limitaciones discursivas, pero no había demasiados problemas al interior del PJ: hubo antes una Evita que les enseñó a los hombres de este movimiento que la mujer es un soporte fundamental en una estructura partidaria. ¡Si hasta teníamos una "Rama Femenina"!

Pero ahora hemos vuelto al "orden conservador", y así como los científicos deben volver "a lavar los platos", así las mujeres, salvo algunas "elegidas", no deben salir de los límites de su hogar, mucho menos si es coya, si fue pobre, si tiene la potencia para elevar a los suyos de las profunidades a la superficie.

Ayer el dolor que motivaba mi llanto no era solo por esa imagen atroz de un "india" juzgada por los "blancos": era, sobre todo, por tener que asumir que hemos retrocedido 120 años, con la restauración de ese orden conservador despiadado, que hoy hace de Milagro "el ejemplo de lo que nos espera" si nos animamos a levantar la voz en una estructura política que aspira a reconstruir una estructura social de machos violento y golpeadores y de mujeres sumisas y traidoras a su género.

Ayer me pregunté por qué no estábamos TODAS LAS MUJERES DE JUJUY en ese tribunal, sobre todo nosotras, las bien vestidas, las bien casadas, las ilustradas, las bien comidas, las que ostentamos libros, viajes, buenas carteras, buen gusto, perfumes caros, hijos bonitos y exitosos, las mundanas, las intelectuales, las baby boomers que hicieron la revolución en los '70, las que nos animamos a escaparle a un destino en el que solo podíamos aspirar a tener la cacerola más cara, el lavarropas más eficiente.

No fuimos, lo vimos por TV e hicimos catarsis por facebook. No fuimos, el "ni una menos" quedó tirado en un rincón como un trapo viejo e inútil; el "ni una menos" es para la golpeada o asesinada por el amante, el marido, el novio, para la que ya no puede "joder" en esta sociedad de mierda que nos están construyendo mientras miramos impavidas, para la que ya está muerta y por lo tanto, NO EXISTE MÁS.

No fuimos, tal vez porque sentimos que a "nosotras" no nos va a pasar, porque estamos protegidas por nuestro capital social, económico y cultural. No fuimos. La dejamos sola, y miramos por TV cómo la devoraban los leones. Asumamos: SÍ, LA DEJAMOS SOLA, Y CON ESA SOLEDAD CONVALIDAMOS LA VIOLENCIA SOCIAL, DE GÉNERO, RACIAL, INSTITUCIONAL.

No fuimos: estábamos entre el público del circo romano.

7 comentarios:

  1. yo desde mi casa , viendo a Milagro me sentí muy orgullosa de "esa mujer"
    ella no llora y yo tampoco
    que nadie llore
    que sea lo que dice arriba ... LUCHE Y SE VAN

    ResponderBorrar
  2. "Asumamos: SÍ, LA DEJAMOS SOLA, Y CON ESA SOLEDAD CONVALIDAMOS LA VIOLENCIA SOCIAL, DE GÉNERO, RACIAL, INSTITUCIONAL."

    Me quedo con éste último párrafo, porque estamos llenos de jipis que cren que la protesta social ahora pasa por un par de puteaditas catárticas en twitter o fachobook. La degradación a la que fue es y seguirá siendo sometida Milagro, es la misma que la del pobre en todas las épocas, saco que es mujer y todo eso, élla representa una idea de PATRIA bien parida, una idea que nos como peronistas debemos tomar como bandera y no hacer tanta alharaca por las redes sociales, que son el cono del silencio en el que nos quieren refugiar ésta runfla oligarca y traidora.
    Como decía Eva: "Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes"
    Palo y a la bolsa decía Fontanarrosa en "Puto el que lee esto" y no se equivocaba, vos le querés sacar el pan de la boca a mis hijos, antes te rompo todo los huesos, palabras que le adosaba a Monzón, y es eso nomás, estops nos arrebataron todo. Hoy a 15 años de la revuelta popular que hizo caer a un gobierno de hijos de putas asesinos, hoy más que nunca, debiéramos emular a Milagro, y bancarnos la que venga. Porque morir por inanición o por balas, es la misma muerte. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hay alguien, entre los distintos circunstantes, capaz de colocar siscinta, pero completamente, sin sectarismos, la ecencia del proceso; por el cual, se esta jusgando a la acusada ? Porque hay una cosa MUY importante: para ser y demostrar que se es CIUDADANO, debemos movernos, tanto de palabras como de obras, DENTRO DE LA LEY. Que si por algun motivo, 'parece' falla, deberemos proceder a su mejoria, DENTRO DE PROCESOS QUE LA LEY determina, para tal ! Caso contrario, nos demostraremos 'pueblo de aldea', que de manera mucho peor que los romanos en el circo, 'moldan' la ley, de acurdo a los humores del momento ! Hay alguien capaz de aclarar ? O somos obligados a continuar leyendo panegiricos 'de un lado', que claramente muestran ser el lado patotero ? Que obediente a regimen de caudillaje, no reconoce jamas, algun tipo de LEGALISMO Y RESPEITO A LEY, DEMOCRATICAMENTE CONCEBIDA, DEBATIDA, LEGISLADA Y SANCIONADA ! 'Mazorca' y totalitarismo: acabaron ! Hoy: ES Y DEBER SER LEY !

    ResponderBorrar
  4. Repasando los articulos, me vi delante del retrato que ensucia cualquier superficie: la de uno de los mayores asasinos de los ultimos años: el barbudo mas deplorable, detestable, inombrable que la humanidad haya tenido la pesima suerte de generar.
    Es lamentabilisimo que un ser humano, alabe un ser tan despreciable, que mutiló conciencias, engaño generaciones y causo tanto mal al pueblo. Que llevará generaciones, para depurarse de la filosofia repugnante con la que los contaminó ! Simplemente si asi no fuese, el regimen diabolico que ese miserable impuso por la fuerza, hoy seria exitoso en algun lugar ! Y no lo es ! Y todos saben que no lo poderá ser jamas, porque un regimen que 'mutila' la libertad del alma humana', es un regimen definido para el fracaso. Pena que cuesta MUCHISIMO, para los idiotas utiles, entenderlo !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días o buenas tardes (no se a qué hora se levanta) señor/a 'anónimo´'; me permito coincidir en todo con ud en cuanto al barbudo hijo de siete mil yegüas mal llevadas, que afixió con sus ideas a pueblos enteros, ud se refirió a uno, pero yo le digo que fueron muchos, créame cuando le escribo y que, además de todo ha sido un GENOCIDA con todas las letras.
      Nunca más un país gobernado por asesinos de la calaña del barbudo General Roca.

      Lo/a saludo atte.

      PD: Felices Pascuas

      Borrar
    2. Si ! La historia, nos puede mostrar una 'pila' bien grande, de 'esos'. Julio Cesasr, esta en la lista. Y los hermanos Macabeos, tambien ! Hay una 'pequeña' diferencia de circunstancias, que a la luz de las LEYES que rigen hoy, pueden DEFINIR el 'grado' y 'nivel' del CRIMEN ! Pero a los totalitarios, adoradores de caudillos, populistas y por que no: a los asquerosos comunistas que fracasaron en CADA UNA, de las tentativas criminales, de imponer su ideologia..., LEYES, INSTITUCIONES, CONSTITUCION, JUSTICIA... no importan ! NO ? Como por lo tristemente visto, a Ud, no le importan LEYES y circunstancias..., consigue comparar Roca, con el asesino barbudo..., sin empacho ! Lamento por su ignorancia. Quiere salir de ella ?

      Borrar
  5. A ver sr Enterado, Roca masacró pueblos enteros, etnias bah, y ud, acusa a un revolucionario como Fidel y se atreve a compararlo?
    Mire, su comparómetro está flojo de pistones, lo que tiene que hacer antes de escribir sobre algo es; 1ro, despojarse de fanatismo, 2do, hacer lo mismo con el odio. Su sesera no cafunca bien y acá estamos hablando de Milagro Sala y su prisión injusta desde todo punto de vista republicano y el desafío ante toda ley no escrita y escrita, violando la CN y varios tratados internacionales (no dictados porecisamente por la izquierda foquista..) así que si no se percató de ésto, yo lo entero con un sincero andate a la puta que te parió.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.