viernes, 13 de octubre de 2017

INSTRUCCIONES ESPIRITUALES PARA LOS QUE IRÁN EL 16 A LA CANCHA DE RACING

Por Carlos Balmaceda 

 1.- Usted va a un estadio que se llama Presidente Perón. 

 2.- Fue construido con el aval y el apoyo del general, e inaugurado por Perón y Evita. 

 3.- Está enclavado en la cuna del peronismo, como que miles de obreros salieron desde allí, y asaltaron la Capital Federal, lanzándose algunos de ellos, a las aguas del Riachuelo, para liberar al general Perón en 1945. 

 4.- Es también la cuna de la Resistencia, pues a una cuadra del estadio Presidente Perón, se montó la radio que debía transmitir las alternativas de la revolución que, en 1956, devolvería a Perón al poder. Como ya sabemos, ese movimiento fracasó, y varios de los sublevados en ese lugar fueron fusilados. 

5.- En 1966, a seis cuadras de la cancha, se creó otra leyenda, la del sindicalismo revolucionario, cuando Blajaquis y Salazar cayeron bajo las balas de la burocracia sindical de Vandor. El que pasó a la inmortalidad, por la pluma de Rodolfo Walsh, fue, sin embargo, Rosendo García, cuyo nombre se hizo conocido por el titulo de su novela y el episodio ocurrido en la pizzería "La Real". 

 6.- Ese mismo año, el estadio Presidente Perón asistió al nacimiento de otra leyenda, pero futbolística, "El equipo de José". En esa cancha, al año siguiente, se registró una de las concurrencias más grandes en la historia del fútbol argentino, cuando se jugó una de las tres finales del campeonato mundial de clubes, entre Racing y Celtic. Se calcula que 120.000 personas poblaron el estadio aquella tarde de 1967. 

 7.- Unos días antes, se jugó la primera final en el Hampden Park de Escocia Allí se dieron cita dos próceres del peronismo: John William Cooke y Carlos Mugica, cuyo rostro hace un par de años, onduló en un banderín, sujeto del mástil del estadio. 

 8.- Tan fanático era el padre Mugica, que cuando fue asesinado en 1974, llevaba debajo de su ropa la camiseta de Racing. 

 9..- Como un sino que une al estadio y la ciudad de Avellaneda con la historia del país, el 22 de febrero de 1977, fueron fusilados seis militantes montoneros. Solo en tiempos recientes, de memoria, verdad y justicia, esa historia empezó a conocerse. 

 10.- Si los lugares se santifican y vuelven míticos por cómo son nombrados y por lo que allí ocurre, al estadio Presidente Perón le sobran motivos para la leyenda. El 27 de mayo de 1973 se dieron cita allí los presidentes de Cuba, Dorticós, de Chile, Salvador Allende, y el recién electo de Argentina, Héctor J. Cámpora. Se dice que la marcha peronista que sonó en el entretiempo a través de los altavoces, rompió oficialmente el infame decreto 4161 que prohibía difundirla y cantarla. 

 11.- Todo estadio es, para sus hinchas, un centro, un hueco sagrado en el cosmos, desde el más humilde hasta el más portentoso. El estadio Presidente Perón ha sido el lugar en el que Racing descendió a la B, fue inhabilitado, se convirtió en depósito de papas, y durante 35 años esperó infructuosamente por un título. Fue colmado por sus hinchas cuando una sindico determinó que "Racing Asociación Civil ha dejado de existir", en una fecha en el que el club, virtualmente desaparecido, no podía jugar. Ese mismo estadio fue el que un 27 de diciembre de 2001, con el país en llamas, se llenó junto a la cancha de Vélez, en otro hecho insólito en el fútbol argentino: dos estadios para ver a un equipo salir finalmente campeón. 

 12.- Hogar de finales de la Copa Intercontinental, Libertadores, Sudamericana, y del Nacional de 1976 entre River y Boca, la noche en la que, doy fe, había autos estacionados a un kilómetro del estadio; sede de un mítico recital de Los Redondos y también de un exorcismo; el heroísmo, la tragedia y el grotesco se entrelazan en ese perfecto Cilindro de manera nítidamente argentina. 

 Ese lugar tendrá el lunes una capa más de mística, un ladrillo más de energía, una vuelta más de historia, en el momento en que todo empiece a rodar y usted esté allí, como un átomo más que compone el cuerpo, como un grano de cemento más dentro del friso, como un almita que tirará el riel de la memoria en el lago de la historia, para pescar una vez más el futuro.

4 comentarios:

  1. Una vez le preguntaron a Marcel Dassault ( el célebre ingeniero constructor de aviones) ¿por qué sus aviones eran tan bellos? Y él respondió: Si no fueran bellos no volarían. Creo que con los movimientos populares revolucionarios es igual; quítenle la posía y no volará, porque la poesía es el alma de un pueblo, es lo que verdaderamente lo anima. Gracias por tanta belleza en esa doce instrucciones espirituales ( que no dudó que lo sean, en el sentido más humano de la palabra)

    ResponderEliminar
  2. Aguante Unidad Ciudadana, el peronismo, Cristina y Lacadé!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Instrucciones? Mi no comprender ....

    ResponderEliminar
  4. Estuve allí, a metros de Cristina. Junto a miles de compañeros que no van a bajar los brazos ni aunque vengan degollando.

    ResponderEliminar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.