lunes, 5 de diciembre de 2011

Susanita


de Natalia Jaureguizahar Serra
https://www.facebook.com/notes/natalia-jaureguizahar-serra/susanita/10150592913902925


Susana Valle, “Susanita”, enfrentó una de las incontables historias de vida signadas por el sufrimiento. Sufrimiento que, el odio gorila, impartiera a tantos compañeros.

En las jornadas comprendidas entre el 9 y 12 de junio de 1956, treinta y dos patriotas cayeron por las balas de una dictadura genocida. Entre ellos, quien encabezara el movimiento que intentaba restablecer el orden constitucional, el padre de nuestra protagonista, General Juan José Valle.

Esta increíble mujer, con 18 años; hizo hasta lo imposible por evitar el asesinato de su progenitor, pero el que había dado la orden; el único que podía evitarlo, no lo hizo. La razón es, a la luz de nuestro siglo, incomprensible, pero rebasa de lógica si nos situamos en el momento citado… el asesinato no fue detenido, pues quien debía dar la orden no podía hacerlo… por estar durmiendo su siesta, habiendo ordenado previamente, no ser molestado.

Cuando ya no tenía esperanzas y sentía morirse, haciendo un último esfuerzo, visitó al general que esperaba sereno a ser fusilado. Él le entregó una nota como despedida: … “Querida Susanita: sé fuerte… no te avergüences de tu padre que muere por una causa justa”… “mi linda pequeña, tené valor, trabajá con fe en la vida”… “papito”. Pasó poco tiempo; se sacudió con los estampidos de los fusiles. Las balas la acribillaron, tanto como al General Juan José Valle, su padre, asesinado por intentar defender el derecho de los más humildes.

En los `70, fue secuestrada junto a su pareja. Ambos torturados. El desapareció; ella en cautiverio tuvo un parto prematuro de mellizos. A pesar del frío invernal, fue atada desnuda a una mesa de mármol. Sobre el pecho le pusieron una de las criaturas muerta. A distancia, dejaron a la mellicita, desnuda para que también muera ante su vista.

Llevó su lucha militante en alto y sin aflojar hasta el final. Hasta que una cruel enfermedad se la llevó de esta tierra, el 3 de septiembre del 2006; después de un largo martirio, por penurias económicas y falta de medicamentos para su mal. “Susanita”, cerró sus grandes y tristes ojos grises, para poder encontrar entre los misterios de su alma, al hombre más admirado; “papito” Juan. Me gusta pensar que allí estaba, honrándola con un saludo, que sólo se destina a un soldado de la causa: una enorme sonrisa y seis escarapelas rojo punzó sobre el pecho, como premio a su lealtad, con la Constitución Argentina.

Mientras tanto, los que nos negamos a olvidar, seguimos soñando con que algún día se les dé el lugar que a cada cuál le corresponde en nuestra historia.

A lo mejor, ya es hora, que el tramo Rosario-San Nicolás de la Ruta 9, que hoy lleva el nombre del genocida Aramburu, pase a llamarse Gral. J.J. Valle.

Seguramente, los grandes ojos grises llenos de dolor de Susanita, ese día, recuperen la alegría que le acribillaron tantas veces.


3 comentarios:

  1. Independientemente del dolor natural, que genera este tipo de acto..., y todos los semajantes, que estan detalladamente descriptos, en el libro de la Historia Universal...; lo lamentabilisimo, es que las generaciones siguientes en Argentina, para evitar estos actos, que se suceden desde..., 1815/20, NO han hecho otra cosa que..., sucederlos sin parar, en venganzas de los anteriores ! Multiplicando por..., muchos millones, los casos de 'susanitas' !
    Horrorosamente, estos casos se multiplican, no solamente en cantidad, mas en crueldad; ya que para sofisticar el metodos balas, se usan los clasicos metodos de humillar, descalificar, perseguir, robar la Dignidad, exterminar los Valores Fundamentales de la Sociedad, de la Democracia y de la Civilidad !
    Sin fin ! Sin parar ! Peorando !

    ResponderBorrar
  2. ¡Que alegría encontrarlo por acá también Sar 1º Herr (RE)!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Señor, sí, señor!
    ¡Firmeeeeé, carrera, march! On, do, tre, cua...
    Tururuntuntún, tun tun tuntun, tururuntuntún, tun tun tuntun, tun tuntunnn (al ritmo de "Diana de Gloria").

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.