jueves, 10 de mayo de 2012

UN GOLPE CON AROMA A PETROLEO


Todavía no se han apagado las brasas de las fogatas que habían encendido los “descomunicadores” y “desinformantes” del “periodismo independiente” para arrojar a los “tibios” legisladores que votaron de manera “si positiva” el proyecto de ley de recuperación de la sociedad con mayoría accionaria del Estado, léase YPF.
Por tal razón y tal como el hierro que se forja (lindo término) en caliente, aportaremos de manera urgente un elemento más para demostrar que el voto templado pronunciado por la bancada opositora en la Cámara de Diputados no se trata de un canje de contratos laborales, sino que es un irrenunciable mandato de la historia y de la ideología que sería deseable se repitiera en otras oportunidades. No puede devenir en liberal, algo que se gestó como “chusma”.

He aquí entonces, un fragmento de la publicación que Claudio R. Desideri  realizara en la página web www.historia.radicales.org.ar :
 
Yrigoyen comienza su segunda presidencia y en el año 1929, el General Enrique Mosconi –Director  General de Y.P.F.- celebra un contrato con la Luyamtorg. Esta es una empresa dedicada a realizar el intercambio comercial entre la Unión Soviética y América del Sur. El contenido de dicho contrato consistía en que la Argentina comprará a la Luyamtorg nafta, y ésta se compromete a invertir lo percibido en productos argentinos derivados de la ganadería, la agricultura y la industria nacional, lo cual no produciría la fuga de oro del país. La nafta soviética vendría a suplantar la importada sin molestar la producción de Y.P.F. y además el estado argentino se reservaba la facultad de reducir la cantidad de nafta a importar si la producción de Y.P.F. aumentase y hasta la opción de rescindir el contrato se así le conviniera.
           Las ventajas eran más que evidentes, este contrato significaría un desalojo total de las compañías extranjeras, principalmente la Standard Oil.
         
A través de sobornos y presiones la Standard Oil trata de firmar contratos con las provincias que poseen petróleo. Un ejemplo es el de Salta, donde el gobernador radical Adolfo Guemes –nieto del General-, es visitado por los agentes de la Standard Oil, los senadores F. Uriburu y R. Patrón Costas. Éstos le proponían un contrato con importantes ventajas y regalías para la provincia. Pero su fibra radical, al momento de firmar el contrato, le hizo tirar la lapicera que tenía en sus manos y exclamó a viva voz: “Yo no firmo eso!. No firmo!...En ese momento se me paralizó el brazo y sentí que no debía firmar ese contrato. Yo creo  que fue el general Guemes quien me detuvo, evitando la nueva invasión a la patria por tierras salteñas”. Así contaba Guemes su experiencia.
         
Pero para evitar el avance y penetración de la Standard Oil, se necesitaba la ley de nacionalización del petróleo, de ésta manera se aseguraba el país la propiedad de su riqueza, el monopolio de su explotación, transporte y comercialización.
        
La ley del régimen del petróleo, junto con otras, ya tratadas en Diputados, no son consideradas por el Senado, dado que los conservadores que dominan esta Cámara le guardan un profundo odio a Yrigoyen, desean verlo caer aunque se hunda el país.
        
El domingo 7 de septiembre se realizarían elecciones en Mendoza y San Juan, según la convocatoria de los interventores federales, de las cuales surgirían senadores por ambas provincias. Si éstos llegaran a ser yrigoyenistas, la mayoría del grupo resultaría asimismo yrigoyenista. Por lo que no es casual que el nefasto golpe de llevara a cabo el Sábado 6 de septiembre de 1930.
          
Yrigoyen es confinado en la Isla Martín García y el General Mosconi es detenido previa entrega de los bienes e instalaciones de YPF, mientras los petroleros americanos destapan el mejor champán de sus bodegas, para festejar el triunfo de sus intereses comerciales.
           
El General Enrique Mosconi, ya en su retiro y bajo su terrible enfermedad,repetía una y otra vez sin cansancio. “Mi acción fue posible merced a esa sombra moral ante la cual pasaban millones sin conmoverlo”. Aludía así a Yrigoyen como persona ENTERA e INSOBORNABLE”.

El Caniche Tano
Radical en el Proyecto Nacional y Popular
junto a Cristina y el pueblo.

2 comentarios:

  1. Grande Tano! Hay que reinstalar la línea histórica de pensamiento nacional para muchos pibes que hoy empiezan en la política: San Martín - Rosas - Alem - Yrigoyen - Perón - Néstor - Crisitna.

    Abrazo grande!

    ResponderBorrar
  2. Pibe:

    Es el objetivo de èsta humilde
    columna que voy a publicar semanalmente.
    Un abrazo.
    El Tano

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.