viernes, 14 de agosto de 2020

Murió el relator cordobés Osvaldo "el Turco" Wehbe.

Una noche, viernes de 1985/86, mientras intentaba terminar una pintura, lo escuché relatar (pintar) un óleo de un cielo cordobés. Fueron diez minutos de poesía, era solo el comienzo de una transmisión radial de un partido de fútbol. Jugaba Talleres de Córdoba, la radio era Continental. Después supe que fue su primer relato para esa emisora. Fue un acto de belleza todo el partido. Yo no pude pintar. El lo hizo todo. Me enteré que se fue ayer el relator poeta hace una hora. Busque cosas sobre él para rendirle mi homenaje. Encontre esto del año 2008...

-"Son las primeras horas del 24 de Marzo del 2008. La ruta 8 está llena de ruralistas. La pasamos durante la noche. Fogatas, centenares de camionetas y la gente del campo en plena protesta contra las retenciones.

La llegada a la ciudad coincide con la algarabía juvenil por un Domingo que parece Sábado. Lunes feriado. La libertad de transitar cantando en grupo contrasta con lo que 32 años atrás vivíamos los que abrazábamos los 17, con ilusiones y rebeldías. La independencia de los actos florece, crece, se muestra contundente. En el reclamo rural y en la vida nocturna.

Hoy, 24 de Marzo, 32 años atrás comenzaba a desarrollarse un camino que habían iniciado algunos de los integrantes del gobierno democrático de la época con el nombre propio de un tal López Rega. 

Ese día perdimos la emancipación mínima. No pensar, no hablar, no se, no tener el pelo largo, no colgarse un pullover en el hombro para entrar al colegio, no pedir aplicación de derechos laborales. No, no y no.

Transcurría para los futboleros el Metropolitano del 76. La selección de Menotti andaba de gira por Europa. El mismo día del golpe militar, Argentina jugó un amistoso en Chorzow, ciudad polaca de la Alta Silesia con unos 120 mil habitantes; contra el equipo nacional local. Ganó 2 a 1 con tantos de Scotta y Housseman. El equipo seguiría de gira y tres días después perdería con Hungría en Budapest. 

En la mañana del 24, las radios sorprendieron con marchas y comunicados. Para la mayoría de los argentinos, casi una rutina. ¡Había pasado tantas veces!

Sólo que en la cara de esa trilogía asesina encarnada por Videla, Massera y Agosti, había algo que proclamaba el fin de la inocencia. No sólo la República se perdía una vez más. Se comenzaban a vaciar almas y vidas. 

Libros en la hoguera y la recolección de estudiantes y obreros a domicilio. Pasaban los Falcon verdes como camiones de la basura para chuparlos y sumarlos a la lista de la muerte. La Perla, la ESMA, la mansión Seré parecían nombres de estadios en donde se jugaba contra la libertad, la razón, el aire.

El Domingo anterior, el 21, Boca le había ganado a San Telmo dos a uno. El Boca del Toto que ganaría los dos torneos. Taverna y García Cambón los goles, Coronel para Telmo. 

Helicópteros que tiraban gente (no necesariamente cadáveres) al Lago San Roque; madres que daban a luz en la oscuridad y bebés traficados que aún hoy se recuperan en medio de la emoción y el eterno dolor de madres y abuelas. Torturas, muchas torturas, de las peores.

Hoy 24 de Marzo, recuerdo la vieja radio eléctrica de casa que emitía las marchas y las voces siniestras. Me pregunto si en medio de la bella libertad estamos recordando como se debe a los muertos de semejante genocidio. Si los chicos que están saltando por la calle, embriagados de fernet y cerveza; calculan lo que tienen en manos; si lo aprovechan y más: si saben porqué hoy es feriado. 

Me interrogo si los gobernantes y los ruralistas enfrentados en lucha de poderes políticos y monetarios; mezclados con sindicatos poco confiables; serían capaces de poner sobre la mesa nacional con la misma enjundia; el hambre y la desnutrición infantil, la derrota de la educación pública, la relación pobreza-marginalidad-enfermedades. Todo eso. Todos los temas que se enarbolaban allá por los setenta y que fueron el motivo de la represión que comenzó un día como hoy.

Porque hoy, queridos amigos, se conmemora el día del golpe militar del 76. No hay nada para festejar, sí para recordar. Y rodeados de benditas libertades, uno no puede asegurar que en 32 años y más allá de actos y discursos; los muertos por la dictadura miren al país con cierto beneplácito y mucho menos con alivio"-. 

Osvaldo Alfredo Wehbe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.