miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA DIGNIDAD Y LA MILITANCIA - PEDRO ALEJANDRO SANDOVAL (nieto recuperado Nº 84)


Ayer sentí un orgullo muy grande de conocer y tener como compañero de militancia a Pedro Alejandro Sandoval. La entereza y la profundidad en su relato no solo emociona, también nos da un ejemplo de compromiso militante y de grandeza de espíritu.
Como dijo el caniche Pipo: "por fin un militante Peronista en 678".
Se que no fue fácil lo de ayer compañero Alejandro, me hubiese gustado poder abrazarte despues del programa, pero bueno toma este resposteo de tu carta publicada en el Blog de los "Caniches" el 16 de julio de este año, como un abrazo lleno de amor militante y Peronista.


La carta:

Hace rato que no estoy escribiendo ninguna nota, y me pareció apropiado tener que hacerlo ahora.
Ya que todo el mundo esta hablando del caso de los Noble. Que no me parece mal que se lo haga. Lo que si me parece mal es ver a la gente y hasta algunos compañeros decir las cosas sin pensar. Me parece que hoy por hoy ya no se puede hablar sin pensar. porque todo el mundo lee lo que uno dice o escribe. y muchas veces lo mal interpretan.
Es por eso que quiero decirles a todos una serie de cosas.

Primero y principal, todos pero todos tienen que entender una sola cosa.
Que MARCELA y FELIPE, ellos son VICTIMAS de todo lo que están viviendo y pasando.
Nunca se tienen que olvidar que ellos si llegan a ser hijos de desaparecidos (o sea serán mis hermanos), cosa que es muy probable que lo sean. Mas por todo lo que esta pasando.


Segundo, tienen que entender todos pero todos, que es "la culpa"
Cuando entiendan eso se van a dar cuenta porque realizan las cosas que ellos están realizando.

Tercero, tienen que aprender de las abuelas.
Porque ellas que son las personas mas afectadas al tema. No creo que hayan escuchado decir a las abuelas que ellos son los culpables del hecho.

Cuarto, los miedos.
Donde uno vive en una zona de comodidad, y de repente te pegan un martillazo en la burbuja donde vivías y no sabes que es lo que te podes encontrar en frente. si bien ellos tienen una de ganar que ellos siempre supieron que eran adoptados (una forma de decir, no?), recuerden que son millonarios. Y el miedo de perder la herencia, también los debe afectar. Si no son hijos de desaparecidos, no sabemos que es lo que hay enfrente. Yo puedo responder, por mis cumpas (los 30.000) porque esa es mi familia. pero no puedo responder por la gente que no se como se maneja.

Quinto, la vergüenza y el rechazo.
Una cosa que manejan muy bien nuestros apropiadores, es decir que lo que uno no conoce (o sea tus padres, la familia y los compañeros) son y fueron guerrilleros, que todo lo que ellos realizaron fue la destrucción, de no solo la sociedad sino que también del país. y que si nos hubieran querido como hijos no se hubieran metido en eso. tenia que prevalecer la familia. Otra cosa que no se tienen que olvidar es que ellos siempre pero siempre te marcan que ellos (los apropiadores) nos salvaron la vida. y te hacen sentir en una deuda constante.

En mi caso, me crié en un barrio garca como Hurlingham, jugaba al rugby en curupa. Tarde cuatro años en volver a mi barrio. y hasta hoy, hay gente en ese barrio. que se creen que mis apropiadores eran buena gente. en ese momento mis compañeros de rugby, jamas se molestaron en buscarme, ni me tendieron una mano. Me quede mas solo que Adán en el día de la madre.
Entonces es cuando los apropiadores mas operan sobre tu cerebro. porque no tenes con quien hablar. El medio ambiente en donde te criaste son sus amigos, y tus amigos son los hijos de sus amigos. Recuerde que lo de afuera no lo conoces. El futuro en ese momento, para esos chicos es incierto.

Yo hoy, en mi vida, me encantaría sentarme a tomar un café con ellos.
Porque me doy cuenta que mis viejos, me dejaron la familia mas grande que un ser humano puede tener, a pesar del dolor, yo tengo 100 hermanos que están. que existen en mi memoria. que con algunos de ellos me siento a tomar café y es como si nos conociéramos de cuna a cuna. Tengo miles de tías y miles de tíos, porque esos son los cumpas que estuvieron con papa y mama. Algunos muy allegados, porque compartieron con mis viejos la militancia y otros compartieron el cautiverio. Hoy tengo un montón de abuelas y madres. que con tan solo verme, me llenan de abrazos y besos.

Si ellos supieran la inmensa familia que nosotros tenemos y que ellos de ser hijos de desaparecidos tienen. van a tomar la misma determinación que tome yo.
Después de acabado el juicio de mi apropiador, yo a esta familia no la cambio por nada.
Hoy a pesar de las torturas vividas en el campo de concentración con mi mama y mi papa, yo soy un tipo feliz. Yo soy yo. Con la historia vieja, la historia nueva y la historia que vendrá. Peleo por lo mismo que pelearon mis viejos. porque eso me lo pasaron ellos a través del ADN. Tengo la firme idea que MARCELA y FELIPE, de ser hijos de desaparecidos y dándoles su tiempo de reflexión, y un buen aguante de compañeros. en un tiempo mas, van a estar del mismo lado que nosotros (sabiendo la verdad).

Porque a mi la verdad, contada por el tío Edgardo, la tía Delia, el tío Miguel, el tío Eduardo, la tía Alejandra y la abuela Estela y Buscarita. me abrió los ojos, porque la verdad libera. Yo les digo, no cambio mi verdad, por nada del mundo. Porque soy hijo de dos personas, que me amaron profundamente, como amaron a mi País.

Les dejo un fuerte abrazo a todos!
YO
Orgullosamente el 84,
PEDRO ALEJANDRO SANDOVAL

El caniche Chino


10 comentarios:

  1. gracias cumpas, por levantar mi carta. les cuento que tengo un programa de radio que es ADN Nacional y Popular, que va por radio grafica todos los jueves de 15 a 16hs
    y tambien esta el blog
    http://adnnacionalypopular.blogspot.com
    espero que les guste.
    el orgullosamente 84

    ResponderBorrar
  2. Despues de leer esta aberrante deterioracion de la capacidad de pensar..., que todo ser humano recibe al nacer..., me convenzo que es cierto que el peor ciego, es el que NO quiere ver ! Pero..., el hecho de recibir la capacidad..., no quiere decir que queda intacta !
    Si las 'fuerzas tergiversantes', son mas fuertes que las de la propia capacidad para 'trabajar y afirmar la VERDAD'..., el idividuo 'se dobla' !
    Que es el 'maldito trabajo' de los que se dedican a 'lavar los cerebros' ! A los que algunos debiles, sucumben !
    Pero..., cada uno, es culpable o no, de la eleccion que hace ! En esto, puede haber 'culpabilidade por inducir' ! Pero no habrá 'transferencia de responsabilidad', por haber elegido ! Por eso, la ignorancia, es el gran MAL de la humanidad !

    ResponderBorrar
  3. Anonimo de 18.19:
    Porque carajo no escribis lo que pensas realmente, en lugar de poner cosas inentendibles. ¿Te da verguenza?
    El Chino

    ResponderBorrar
  4. Caro Chino: cuanto tiempo hace, que aprendistes el castellano ? O todavia lo estas...? El que 'se deja' lavar el cerebro, es culpable ! No puede disculparse, diciendo que 'se lo lavaron'! Es el caso de todos los que 'abrazan' alguna doctrina totalitaria, como peronismo, comunismo o algun 'ismo',cualquiera ! Dejan de raciocinar con la propia mente, para hacerlo con lo que 'le mandan'; a partir del caudillo de turno !
    Que por la propia razon de ser totalitaria, no puede permitir de tener 'secuaces que piensen' !
    Caso asi fuese; seria una democracia ! Y eso, es lo ultimo que el totalitarismo quiere !
    Por eso, es una ENORME verguenza, ser 'caniche' !

    ResponderBorrar
  5. Che, gorila y cagón (anónimo), ¿y vos aprendiste"S" o estás aprendiendo"S" el castellano? Ehhhhhh, marmota?

    Caniche Pipo

    ResponderBorrar
  6. Con permiiiiiso.....Para el ganso anónimo o el anónimo ganso: No contestaste si estás aprendiendo, pero acá va mi colaboración: "deterioración" no, nene, es DETERIORO; "raciocinar" no, pelotas, es RAZONAR; "aprendistes" no, bolas polveadas, es APRENDISTE. Eso en cuanto a terminología, ahora para enseñarte a expresar tus ideas con claridad y sin vueltas, clarito, clarito, blanco sobre negro, bueno, para eso ya necesitaría más espacio y más tiempo. También podemos ver un poco de sintaxis y un poco de retórica. Pero eso con tiempo y mucha paciencia de mi parte. Pero te digo que estoy dispuesta, a menos que decidas dejar de escribir comentarios acá, así no tengo que "sufrirte". La verguenza no es ser caniche, la verguenza es creer que se tiene la única y absoluta verdad (pensamiento fascista), pontificar cuando uno mismo tiene tantas fallas y poner frasecitas intelectualoides para mostrar algo de lo que se carece.

    ResponderBorrar
  7. Hermosa Carta. Nadie mejor que vos, para expresar lo que sentis.
    Me alegro mucho que hayas recuperado tu identidad. Me alegra mucho que con vos se haya hecho justicia.
    Ojala todos los nietos robados encuentren su familia verdadera.

    ResponderBorrar
  8. Pedro. Ayer le hiciste vivir un dia de la primavera diferente a muchos. Que impactante tu testimonio en 678!!
    Me imagino la cantidad de roturas de adentro que hay que bancarse para llegar a decir lo que decís. Creo que es la primera vez que logro entrar a lo grave de la apropiación desde un lugar mas personal y no solo político. Muchas gracias por la valentía y la generosidad de compartir algo así con los demás. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. hoy pedro dio una charla en mi colegio y estuvo espectacular, es un ejemplo de fortaleza para todos y da gusto escucharlo hablar o intercambiar un par de palabras con vos. está muy bueno el blog, este es el mio: http://corazonbailando-alviento.blogspot.com/ les dejo un abrazo compañeros !

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.