martes, 11 de enero de 2011

CRISTINA PRESIDENTA... ¿Y DE VICE?


¿JUICIOS Y PREJUICIOS?
Extraña paradoja nos plantea la elección de Octubre. Tenemos a la mejor candidata a Presidenta con Cristina, y a la vez corremos el riesgo que cualquier candidato a vicepresidente de los que andan dando vuelta, solo sirva para restarle votos a la Compañera.
Por primera vez tenemos que pensar que candidato a Vice le restaría menos votos a la formula, claro esto si pensamos la estrategia de elección de la persona desde el posibilismo tradicional.
Creo que es fundamental tener en cuenta que desde el paso de Nestor Kirchner por la política Argentina, todo juicio anterior puede reducirse a un simple prejuicio retardatario; el mejor ejemplo de esto es la oposición, avejentada en las formas y reaccionaria en las ideas.

¿ELEGIR UN NOMBRE O UN SIMBOLO? 
Todos los compañeros con los que hable sobre el tema se refieren a estrategias tradicionales (respetables por cierto) para encontrar respuesta a la pregunta.
Las opciones serían en general estas:
Un Gobernador de un distrito con mucho caudal electoral que por su peso tenga apoyo del PJ(¿Scioli?)
Un extrapartidario que refleje la trasversalidad hacercando a sectores progres de la clase media (Sabatella).
Un hombre de la CGT (Piumato,Recalde).
El apellido Kirchner dos veces en la formula (Alicia).
El Diputado Agustin Rossi.
Una mujer con desarrollo en organizaciones sociales.

Todas las opciones son validas, cada una tiene sus pro y sus contras; pero de seguro que ninguna suma un voto mas a los que cosecha Cristina hasta hoy; por el contrario podrían llegar a restar el voto de algún sector y no contener, y esto es lo fundamental, a toda la construcción política y social que hoy incluye el Kirchnerismo (adrede no escribo peronismo). Y algo muy importante: todo nombre que acompañe a Cristina por el solo hecho de una representacion o especulación desde la política tradicional tendrá que soportar dos nombres:
el de la lealtad "Nestor"
el de la traición "Julio"

Si algo trajo de nuevo la etapa Kirchnerista del Peronismo a la política Argentina fue el cambio de paradigmas, el correr los limites de lo posible, la audacia de estar un paso adelante de media el dar la batalla que sea sin tener miedo al oponente, el recuperar la militancia como factor de poder. Pero sobre todas las cosas tanto el Gobierno de Nestor como el de Cristina, trajeron reparación a los sueños, a los dolores, a la injunticia, a la exclusión, al orgullo de ser Argentino...
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION
Humildemente creo que el Vice de Cristina para las elecciones de Octubre tiene que simbolizar antes que nada estas cuatro cuestiones, no creo que sea tan importante el peso del nombre por trayectoria sino mas bien por simbolizar los ocho años de gobierno; en definitiva ser uno de los Nestor que nacieron el día que sembraron al flaco de Santa Cruz.
UN SIMBOLO MAS QUE UN NOMBRE.

¿Y QUIEN ENTONCES?
Voy al grano sin mas vueltas: UN NIETO RECUPERADO es el símbolo mas claro que representa la etapa que comenzó en el 2003, son los hijos políticos de Cristina y de Nestor, son ellos nietos de lo mas respetado en nuestra Patria: Las Abuelas, son las flores recuperadas de la inmundicia de la dictadura.
Es cierto que no todas las experiencias del espacio Kirchnerista con los nietos fue buena, pero creo que las defecciones en política son parte del juego y es abarcativo a todos los sectores.

Los nietos representan la victoria de la vida sobre la muerte, el amor sobre el odio, la memoria sobre el olvido, la justicia sobre la injusticia.
MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION.
Se que de los nietos recuperados no todos tienen militancia activa en política, se también que no todos los que militan los hacen dentro del espacio Kirchnerista, se también que alguno de ellos esta demasiado identificado con una corriente interna del Kirchnerismo y esto podría traer resquemores. Pero la verdad compañeros no creo que haya un símbolo mas abarcador y representativo de este tiempo histórico que un nieto recuperado como vice de Cristina en Octube.

COMO LE GUSTABA A NESTOR:
"SIEMPRE REDOBLAR LA APUESTA"

El Caniche Chino.


10 comentarios:

  1. no se chino, y la duda no tiene que ver con meritos de "nietos". Quiero decir y sin faltar el respeto: haber padecido desgracia semejante, en mi opinión, no te habilita para la función pública.
    Seguramente, habra entre ellos -digo los nietos- habilitados, pero esa me parece no es la cuestión.
    Tu idea, mas cercana a lo deseable que lo posible, creo se da de bruces con la realidad electoral. No se quien terminara siendo el compañero de fórmula -creo que Sabatella es numero puesto- pero, lo quie es seguro, es que el problema lo tendremos en el 2015: la sucesion de Cristina.
    No fui muy claro y menos esclarecedor, pero es mi opinión

    ResponderBorrar
  2. Moo: es tu opinion y esta bien expresada.
    Yo la respeto muchisimo porque viene de un militante todo terreno como sos vos.
    Es cierto que el dolor no da derechos en politica, pero hay nietos que militan en politica, y muchas veces los años de experiencia en politica o en la funcion tampoco dan derecho, mas bien dan torcido.
    Un abrazo grande Cumpa querido!
    El Chino.

    ResponderBorrar
  3. un poco de acuerdo con los argumentos que da MOO pero con una opinión más, creo que algo así podría restar votos, esta sociedad es más bien jodida y no estoy diciendo que por ganar votos hay que bajar banderas ni mucho menos. Me parecen más que válidos los motivos sobre el símbolo y los comparto, pero realmente no me parece lo mejor. La campaña va a ser dura (ya lo está siendo) y no podemos dejar nada al descubierto. Es una opinión. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Creo que el valor simbolico del gobierno de Cristina es casi la clave de su carisma , por lo que esta nueva prueba electoral debe ser en funcion de contenidos simbolicos muy fuertes. El problema de la OPO es su escasisimo nivel de representacion simbolica.
    Crearon el sujeto agrario , como paradigma de la bondad inocente y trabajadora , lastima que se extinguieron cuando llegaron los pooles .

    ResponderBorrar
  5. Compañeros, comparto la opinión de MOO, no creo que un nieto sea la persona adecuada para aportar a la recolección de votos en franjas no tan asequibles al Proyecto nacional.
    No me parece que aporte más de los votos que Cristina ya tiene , y mucho menos creo que compañeros que pueden ser muy respetables, pero no conozco a ninguno con trayectoria política (más bien durante años se posicionaron críticamente al margen de lo partidario) tengan las condiciones indispensables para presidir la cámara de senadores.Lugar de primordial importancia y donde tuvimos fuertes dolores de cabeza en estos ños .
    Es solo mi humilde opinión .
    Un abrazo a todos .

    ResponderBorrar
  6. sabatella = traicón de julio cleto. Cualquiera de las otrs opciones me cae bien.. Abrazo.-

    ResponderBorrar
  7. Debate complejo, si me permiten. Creo que lo más "óptimo", si se me permite el término, es un vice que: -Tenga voz sin pretender protagonismo
    -Capacidad y convicción para actuar como "escudo" y "choque" (una especie de Pretoriano) que reduzca el desgaste de Cristina.
    -O sea alguien que no sólo tenga la capacidad para enfrentar a sus "pares" (senadores), sino también a los medios, como principales "zapadores" del antiproyecto.
    Seguramente el efecto simbólico de un nieto puede ser interesante, pero en estas circunstancias este tipo de "efectos románticos" (sin intención de ofender) no son operativos, que es en este caso lo que se necesita.
    De los nombrados, me quedo con Sabatella, Puimato y Recalde
    Cualquiera de los tres implicarían un un mensaje de profundización del modelo y pondría los pelos de punta a más de uno.
    El problema que plantea MOO sobre la sucesión del 2015, creo que se solucionaría con Aníbal Fernández; siceramente creo que es uno de los tipos más preparados que hay en el tapete además de confrontativo y frontal, dos características que realmente irritan a los sectores más reaccionarios, que ya no saben como parar esto.
    Es mi humilde opinión de simple pensador de pata a suelo que no está en el tema más que por intuición y entusiasmo.
    SALUDOS CÉSAR

    ResponderBorrar
  8. Me preocupa mucho que desde algunos blogs peronistas sigan incentivando la idea de Sabatella de vice.
    Sabatella el militante historico del PC. El que no pudo controloar a ninguno de sus diputados que se fueron para el grupo A? El que en todas las intendencias del la provincia hace votar en contra de los intendentes peronistas? Realmente me preocupa la linviandad con que se lo trata.
    Abrazo compañeros.-

    ResponderBorrar
  9. acuerdo con el EterNauto en esto más allá de Sabatella que puede caer simpático entre tanta mugre opositora, pero de vice, de vice no.

    ResponderBorrar
  10. CRISTINA VA A GANAR FACIL ESO CREO YO PERO CUANTO TIEMPO PODRA DISFRUTAR ESA ELECCION? SI ANTES NO LA SOPORTABAN AHORA CON MAS VOTOS INCLUSIVE ,MENOS ,POR LO TANTO EL VICE TIENE QUE ESTAR DISPUESTO A TODO,VA A TENER QUE ACOMPAÑAR CON TODO Y TENER FUERZA TERRITORIAL,ESO CREO YO, Y NO ES FACIL LA ELECCION,PERO POR LA MEMORIA DE NESTOR DEBEREMOS ELEGIR BIEN ,MUY BIEN.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.