martes, 19 de abril de 2011

Majul: psicología barata y periodismo de verdulería

Cintya Cali

Como carece de argumentos sólidos que le permitan sostener sus descabelladas "tesis", Luis Majul utiliza hechos personales de Cristina para desplegar un psicologismo de baja estofa que haría sonrojar de vergüenza ajena a Freud y a sus seguidores.

Majul no tiene remedio: sigue con el tópico de la vida personal de Cristina Fernández de Kirchner para abordar "problemas políticos" en sus artículos editoriales, sobre todo en El Cronista de Francisco de Narváez. Como carece de argumentos sólidos que le permitan argumentar -valga la redundancia- sus "tesis", cree darles solidez al pretender sostenerlas sobre anécdotas cotidianas de la Presidenta que él cree conocer y da por probadas y verdaderas.

En su columna del domingo titulada "El nuevo dilema de Cristina", comienza preguntándose y Cristina Fernández, "la mujer completa -dice, como si pudiera haberlas incompletas-, ¿debería tan solo esperar hasta octubre y permanecer en calma?"

Entre sus muchos "problemas", afirma Majul, Cristina tiene "la permanente tirada de la pollera del núcleo duro de empleados jerarquizados que dependen de ella para sobrevivir. Son casi todos", sotiene, entre quienes incluye a ministros, secretarios, La Cámpora, etc.

Según Majul, acostumbrado a hacer hasta lo imposible para lograr la aprobación de sus patrones mediáticos y multimediáticos, no se trata de política sino de conservar el conchabo. Mide a los demás como sabe que debe medirse a sí mismo...

Luego habla de un "segundo problema" que, según su parecer, sería "más profundo y más político", agravado porque "ya no está su compañero de toda la vida para discutirlo"... Aquí, tal vez, está la raíz de la subtesis majuliana: la de la mujer "completa" e "incompleta", suerte de misoginia que tiende a considerar "incompleta" a una mujer que ha perdido a su marido...

"Se trata del día después de ganar las presidenciales del próximo octubre sin la expectativa y el poder que significa saber que puede ser reelecta una vez más", aventura Majul. Este es "el segundo problema" de Cristina, cuando aún no ha formalizado su candidatura presidencial y mucho menos ha llegado octubre.

Lo positivo, para la mayoría de los argentinos, es que da por hecho que, para Cristina, habrá "un día después de ganar las presidenciales de octubre".

Pero ese "Día Después" (así, con mayúsculas lo pone Luis) tiene sus cuitas: dudas sobre que Cristina sea un cuadro político al indicar que es lo que "su entorno quiere ver"; la edad de Cristina ("tiene ahora casi la misma edad que tenía Néstor Kirchner cuando le planteó la idea de su candidatura presidencial", nos desasna); el ser "más vulnerable y más sensible a las cuestiones emocionales" (claro: se trata de una mujer...); las sucesivas etapas del duelo: "negación y aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación"; todo lo cual se suma a que "tiene pocos amigos de la vida" y encima "no hace terapia psicoanalítica y a veces su cabeza y su alma son impenetrables".

Sí, como se leyó: los argumentos "más sólidos" de Majul contra la reelección de Cristina se resumen en que la Presidenta "tiene pocos amigos de la vida" y encima "no hace terapia psicoanalítica y a veces su cabeza y su alma son impenetrables..."

En fin: psicología barata y periodismo de verdulería.

4 comentarios:

  1. Le habrán pegado mucho a Majul del chico? Se habrá curado de la eneuresis? Sigue pagando para tener compañía femenina?

    ResponderBorrar
  2. Cuando no hay honestidad intelectual...,es imposible hacer un planteo y esperar que sea 'devidamente' 'retrucado'.
    'Devidamente', significa que la contra-argumentacion, debe ser del mismo nivel o mayor ! Para que 'la multiplicacion de las ideas', sea verdaderamente productiva, tanto para los que estan debatiendo, como para la 'comunidad', que se debe enriquecer (intlectualmente !), leyendo o escuchando !
    En cambio..., y como siempre..., NO hay debates ! Sin entrar en el merito, no hay en este articulo, ni el mas minimo vestigio de honestidad ! Que en todo caso, si no lo hubiese habido por parte de Majul (que siempre la colocó en juego !), la 'retrucante' del articulo, DEBERIA haber expuesto RAZONES ! Argumentos ! En cambio...? Solo escribió descalificaciones ! Que es - por tradicion -, lo unico que hacen los que practican extremismos ! Peronismo, k- -ismos y todos los 'ismos', tienen en comun, la descalificacion como argumento !
    Es la mediocridad que 'sube' ! UNICO fruto de las dosis paquidermicas de demagogia-populismo !

    ResponderBorrar
  3. Me tomé 5 minutos y leí la nota del escriba Majul. Y tardé eso porque son la 4.30 de la madrugada. Es una de las más pobres notas que le he leído. Está escrita para los descerebrados que se regodean con esa especie de política-psicología-informantes secretos-literatura barata que habitualmente produce. La verdad que no vale la pena. Lo más interesante es el metamensaje. Saben que no pueden con ella, incluso temen que en el 2015 saquemos de la galera un heredero legítimo y se cumpla la profecía de los 20 años de Néstor. Por eso habla de reelección y de modificación constitucional abriendo las puertas del golpe de estado, estilo Honduras. Flor de HDP pero además boludo.

    ResponderBorrar
  4. Pobre Pais, el que 'entra' en la mediocridad !

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.