jueves, 10 de junio de 2010

CLAVES PARA UN MUNDO MEJOR

LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Imagen: JP Descamisados

Hoy en Página 12, Fernando Krakowiak escribe esta nota bastante clarificadora sobre la Televisión Digital Terrestre.

En los próximos meses, al menos 1,2 millón de familias tendrán un decodificador en su casa y también habrá quienes empiecen a captar las señales a través de celulares y computadoras. De qué se trata este nuevo sistema que promete cambiar la televisión.

El Gobierno inició la semana pasada el reparto de los conversores que permiten captar la Televisión Digital Terrestre (TDT). En los próximos meses, al menos 1,2 millón de familias tendrán un decodificador en su casa y también habrá quienes empiecen a captar la señal a través de celulares y computadoras. De qué se trata este nuevo sistema que promete cambiar la televisión.

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre?

Es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la televisión abierta, que se transmite por ondas hertzianas. A diferencia del modelo de radiodifusión analógico, caracterizado por una limitada cantidad de canales, la TDT permite ofrecer más señales. Con la técnica de compresión de imágenes MPEG4 se podrán transmitir seis señales de definición estándar y una señal para teléfonos celulares en el mismo ancho de banda que requiere un canal analógico (6mhz). El nuevo dispositivo contempla también mejor calidad de imagen y sonido y capacidad de interactividad.

¿Qué se necesita para sintonizar la TDT en los televisores hogareños?

Las familias que sólo acceden a la televisión abierta tienen dos opciones: comprar un televisor con receptor digital incorporado o un conversor que permita decodificar la señal para adaptarla a los viejos televisores. Eso permitirá ver con mejor calidad las señales analógicas, que se van a replicar en digital y captar las que únicamente se emitan en este nuevo sistema. Los canales de aire tienen la obligación de seguir transmitiendo en analógico hasta que se concrete el “apagón”, en 2019.

¿Qué cambia para los abonados a la televisión paga con la TDT?

Nada. En ese caso el encargado de decodificar la señal digital para hacérsela llegar a sus abonados es el proveedor del servicio. No obstante, si la TDT consolida una oferta atractiva, los clientes de menor poder adquisitivo, o aquellos que en su momento se pasaron a la televisión paga sólo porque los canales de aire se veían mal, podrían abandonarla.

¿Se puede seguir siendo abonado a la televisión paga y al mismo tiempo incorporar la TDT?

Sí. La televisión por cable, por ejemplo, se conecta por la entrada disponible para la antena, mientras que el conversor para la TDT lo hace en la entrada para la ficha RCA que utiliza el reproductor de DVD o, en el caso de los equipos más modernos, en la entrada HDMI, que permite ver imágenes en alta definición. El interés por incorporar ambos dispositivos al mismo tiempo podría surgir si la TDT ofrece señales que no están disponibles en la grilla del cable.

¿Quiénes pueden acceder gratis al conversor?

El Gobierno decidió acelerar la migración al sistema digital encargando la fabricación de 1,2 millón de conversores, que comenzó a distribuir de manera gratuita. Están destinados a beneficiarios de planes sociales y pensiones no contributivas, jubilados que cobran el haber mínimo, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas. Las personas que cumplan con alguna de esas condiciones pueden hacer el pedido en cualquier sucursal del Correo Argentino presentando fotocopia de su DNI y número de CUIL. En los últimos días, el Gobierno incluso avanzó con el reparto entre quienes cumplen con los requisitos, aunque no hayan solicitado el conversor. En esos casos, un empleado del Correo se presenta en el domicilio con el decodificador y si la persona seleccionada acepta, firma la solicitud y se queda con el aparato. También se contemplará la situación de quienes no cumplan con los requisitos, pero consideren que están en situación de vulnerabilidad e igual hagan el pedido.

¿Dónde se puede comprar el conversor?

Las personas que quieren comprar el conversor pueden hacerlo en la empresa Coradir, una de las firmas proveedoras del Estado. Actualmente, los vende en su sede de Parque Patricios (Patagones 2538) y en un nuevo local ubicado en Uruguay 524. Es venta directa de fábrica, pero el precio lo disimula bastante, ya que se consigue por 700 pesos. (N de Caniches: puede financiarse, y el precio no es taaan oneroso si tiene en cuenta que el servicio es gratuito. Por caso, con $700 pagás 7 meses de Cablevisión, y después te lo cortan.)

¿En qué otros dispositivos se puede ver TDT?

En celulares, computadoras y Poquet TV. Las telefónicas ya lanzaron al mercado móviles de Samsung y LG a 800 pesos que captan la TDT, mientras que para las notebooks y PC hogareñas se necesita un pendrive especial que es la más económica de las opciones disponibles.

¿Qué señales se pueden ver?

Hasta el momento sólo están emitiendo en digital Canal 7 y Encuentro, aunque el Gobierno ya adelantó que prepara un paquete adicional de unas quince señales, entre las que incluirá el infantil Paka Paka y un canal de cine nacional llamado Incaa TV. Los canales de aire privados también replicarán su oferta en digital, pero actualmente no lo hacen porque el Gobierno todavía no les asignó las frecuencias con el argumento de que el freno a la ley de medios lo inhibe de tomar cualquier decisión al respecto. Por ahora, el único privado que realiza emisiones de prueba es Canal 9, en la señal 43, que le fue otorgada antes de que la Justicia mendocina bloqueara la aplicación de la ley.

¿Qué otros contenidos se podrán recibir?

La TDT no sólo permitirá brindar más señales, sino datos complementarios que estarán a disposición del televidente. Por ejemplo, durante la transmisión de un partido de fútbol se podrían ver en un recuadro las formaciones de los equipos, los resultados que obtuvieron en los otros partidos del campeonato y la tabla de goleadores. Con solo apretar un botón del control remoto también se podría acceder al reporte del tiempo o al estado del tránsito. Ese recurso también podría ser aprovechado durante la emisión de programas de educación a distancia incorporando información complementaria, cuestionarios, etc.

¿Se puede ver en todo el país?

Por ahora, la televisión digital sólo se puede captar en Capital Federal y Gran Buenos Aires gracias a un transmisor donado por el gobierno de Japón. Para saber en qué zonas se puede captar la señal es necesario entrar a la página web mitvdigital.gob.ar o llamar al 0-800-888-6488. Además, el Gobierno ya inició la construcción de otras 47 torres para garantizarle cobertura potencial al 75 por ciento de la población del país a fin de año y al 95 por ciento en 2011. Al 5 por ciento restante se llegará con una oferta satelital.

¿La TDT será gratuita o paga?

El Gobierno eligió promocionar el sistema con el slogan “Televisión digital libre y gratuita para todos”. De hecho, en el decreto 1148/09 está explicitado que la TDT “implicará el acceso de manera gratuita a todos los usuarios del servicio”.

1 comentario:

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.