"Todo escritor, por el hecho de serlo, ya está comprometido: o comprometido en una religión, o comprometido en una ideología político-social, o comprometido en una traición a su pueblo, o comprometido en una indiferencia o sonambulismo individual, culpable o no culpable."
Leopoldo Marechal.
Leopoldo Marechal.
Poeta, narrador, dramaturgo, novelista y ensayista, Don Leopoldo Marechal es para Los Caniches el más importante escritor argentino. Fue denostado y censurado por la intelligentzia vernácula, debido a su adhesión al Peronismo. Siendo muy joven, comenzó su militancia política en el Anarquismo, y luego, en épocas de Yrigoyen, se acercó al radicalismo. Pasado el tiempo, militó en el nacionalismo católico y, al producirse la llegada del peronismo a la realidad nacional encontró en él su lugar de identificación política definitivamente.
Ocupó dos cargos durante el primer y el segundo gobierno peronista: Director General de Cultura y Director de Enseñanza Artística. Mientras ejercía este último cargo, y en una de sus tantas gestiones en busca de fortalecer la Cultura Nacional, convocó a un grupo de Profesores de lo que hasta ese momento se denominaba Academia de Bellas Artes, para que presenten un proyecto de cambio de planes de estudios a EVITA. Por ese entonces, el paradigma estético de las Bellas Artes era totalmente Europeo, y más que nada Italiano; salvo unos pocos Artistas como Quiroz o Fernando Fader, los demás sólo copiaban lo que venía de Europa.
El día en que se realizó la reunión, el grupo de profesores entregó varias carpetas a la Compañera EVITA y dio algunas explicaciones. Eva escuchó atenta y pacientemente a cada uno de ellos. Al finalizar su exposición el último de los Docentes, EVITA tomó las carpetas y las tiró al cesto de la basura. Marechal y el resto de la comitiva quedaron atónitos, sin entender qué pasaba. La compañera Eva los observó un momento, y luego les dijo: "Si realmente quieren transformar la Academia actual en una Escuela Nacional de Bellas Artes, yo les pongo a disposición un avión oficial; recorran de Sur a Norte y de Este a Oeste la Patria, pinten sus paisajes, observen sus formas y conozcan a su gente. Después escriban el proyecto y me lo traen".
Los viajes nunca se llegaron a concretar. El vedetismo individualista de muchos de los Docentes y Artistas, sumado a la Colonización Cultural de sus cabezas, hizo imposible llevar a cabo tan brillante idea.
Nada ha cambiado desde esa época hasta nuestros días. Los Artistas plásticos, salvo honrosas excepciones, siguen copiando lo que viene de Europa o de Yankilandia. No es una postura de nacionalismo barato la nuestra, pero lo que podríamos crear a partir observar nuestra tierra, sus colores, sus formas, su luz y comprender los gustos de cada región cultural del País, sería maravilloso y único. Nos lo estamos perdiendo los Argentinos, y se lo estamos haciendo perder al resto de los hombres y mujeres del Planeta.
(Me acordé de esto después de leer en http://derekdice.blogspot.com/2009/01/malabart.html , sobre los Artistas callejeros..., y bueno, asociación libre, che!)
Un Caniche de Perón.
Trabajador que pinta cuadros.
Ocupó dos cargos durante el primer y el segundo gobierno peronista: Director General de Cultura y Director de Enseñanza Artística. Mientras ejercía este último cargo, y en una de sus tantas gestiones en busca de fortalecer la Cultura Nacional, convocó a un grupo de Profesores de lo que hasta ese momento se denominaba Academia de Bellas Artes, para que presenten un proyecto de cambio de planes de estudios a EVITA. Por ese entonces, el paradigma estético de las Bellas Artes era totalmente Europeo, y más que nada Italiano; salvo unos pocos Artistas como Quiroz o Fernando Fader, los demás sólo copiaban lo que venía de Europa.
El día en que se realizó la reunión, el grupo de profesores entregó varias carpetas a la Compañera EVITA y dio algunas explicaciones. Eva escuchó atenta y pacientemente a cada uno de ellos. Al finalizar su exposición el último de los Docentes, EVITA tomó las carpetas y las tiró al cesto de la basura. Marechal y el resto de la comitiva quedaron atónitos, sin entender qué pasaba. La compañera Eva los observó un momento, y luego les dijo: "Si realmente quieren transformar la Academia actual en una Escuela Nacional de Bellas Artes, yo les pongo a disposición un avión oficial; recorran de Sur a Norte y de Este a Oeste la Patria, pinten sus paisajes, observen sus formas y conozcan a su gente. Después escriban el proyecto y me lo traen".
Los viajes nunca se llegaron a concretar. El vedetismo individualista de muchos de los Docentes y Artistas, sumado a la Colonización Cultural de sus cabezas, hizo imposible llevar a cabo tan brillante idea.
Nada ha cambiado desde esa época hasta nuestros días. Los Artistas plásticos, salvo honrosas excepciones, siguen copiando lo que viene de Europa o de Yankilandia. No es una postura de nacionalismo barato la nuestra, pero lo que podríamos crear a partir observar nuestra tierra, sus colores, sus formas, su luz y comprender los gustos de cada región cultural del País, sería maravilloso y único. Nos lo estamos perdiendo los Argentinos, y se lo estamos haciendo perder al resto de los hombres y mujeres del Planeta.
(Me acordé de esto después de leer en http://derekdice.blogspot.com/2009/01/malabart.html , sobre los Artistas callejeros..., y bueno, asociación libre, che!)
Un Caniche de Perón.
Trabajador que pinta cuadros.
¡Qué alegría! Ya, por este post, nomá(s) los agrego a Favoritos.
ResponderBorrarMarechal es, sin duda, el más grande y lúcido escritor de esta tierra. (Coleccionista de imágenes)
Qué suerte que hay pintores peronistas.
Un abrazo compañeros!