martes, 24 de enero de 2012

OTRO INVENTO ARGENTINO: EL CONCEPTUALISMO POLÍTICO




A fines de los años 50 nace en las Artes Plásticas un movimiento llamado Conceptualismo.
 El “yeite” de estos muñecos era: “El concepto es más importante que la obra”.
¿Qué tal? Los tipos agarraban una tela, le pintaban una raya, un punto y listo. Eso sí, al lado de cada obra sobre un largo papel o en el catalogo de la muestra, escribían el concepto de lo que querían decir, expresar, transmitir, etc.

Después de haberme comido las tres Escuelas de Bellas Artes (10 años aproximadamente), para mi gusto este movimiento artístico fue, es y será una gran chantada dirigida a supuestos cultos que no son más que un grupo de esnobistas tilingos.

La pintura, la escultura, el dibujo se explican por sí mismos como toda expresión artística. Imaginen ir a un recital de Spinetta y que el flaco salga a contar durante una hora lo que quiere transmitir, expresar, decir y por ultimo toque dos acordes y se vaya. Bueno, así es el Conceptualismo en las Artes Plásticas: un soporte, una raya, un punto y una larga explicación escrita al lado.

Pero este no es un blog que se dedique a las Artes Plásticas, así que vamos al punto “G” de la política Argentina: “El Conceptualismo Político”.

Como siempre, desde su irrupción descarnada en la historia Argentina, el Peronismo tiene mucho que ver con el nacimiento de este engendro que Los Caniches de Perón damos en llamar “Conceptualismo Político”.

Sus mentores son los Nacionalistas sin 17 de Octubre, sean estos civiles o militares; la Izquierda Nacional sin Unidades Básicas; los Partidos Clasistas sin Obreros; los grupos antisistema de derecha o de izquierda que nunca tiraron ni un “Chasquibum” o los Republicanos sin Constitución Nacional (1949).

Estos grupos han escrito miles de libros, han publicado millones de textos, nos han intoxicado con cientos de millones de conceptos, pero en lo concreto del laburo político sólo han aportado a la historia Argentina no más que, un punto y una raya. Eso sí mas del 80% del los conceptos que elaboran estos pelafustanes fueron y son destinados a entender, interpretar o rediseñar el Peronismo, sea para justificar su apoyo crítico a éste o para oponerse sin dar la imagen de gorilas.

A partir del año 1945, los Peronistas armamos el bastidor, le engrampamos la tela, imaginamos una estructura, hicimos un dibujo y le pusimos color. Mal o bien creamos una nueva pintura de la Argentina, y estos personajes que solo colgaron una tela con un punto, una raya y una tira de papel higiénico llena de conceptos, nos vienen a discutir de igual a igual, y como si fuera poco nos tenemos que comer sus interpretaciones acerca de ¿qué es el Peronismo?

Pero hay algo que me patea el higado: -en estos tiempos tenemos que ser pacientes con los conceptualistas que nos dan su apoyo crítico. Tenemos que comernos un montón de gansadas sin chistar, porque necesitamos los votos-
Y el colmo: -tenemos que cuidarnos de no tildar de gorilas a quienes no nos apoyan pero hacen un esfuerzo terrible por entendernos-

Mientras tanto los Peronistas hacemos, deshacemos, arreglamos, rompemos, damos vida, matamos, vivimos y morimos por la Argentina que creamos. Tenemos una Doctrina, un Proyecto de Nación y una Filosofía definida. Pero por sobre todas las cosas generamos hechos concretos. Laburo que le dicen.

Tomamos la responsabilidad de dignificar a los más desprotegidos, de darles derechos a los que trabajan, una vida digna a los viejos y sobre todo de garantizarles una niñez feliz y un futuro esperanzador a los pibes.

A los conceptualistas políticos Argentinos les digo, con todo respeto:
¡Póngase a laburar y no roben más!
Miren, Perón leyó mucho a los filósofos griegos, pero en estos tiempos los caprichos de la historia hicieron que hoy los griegos tengan que leer a Perón para poder zafar del quilombo que tienen. Y no es sólo por los conceptos del General, es sobre todo por la Obra de Arte que el Peronismo pintó y dio en llamar:
“La Nueva  Argentina”.


El caniche Chino

19 comentarios:

  1. ¡Briyante asiático,briyante!
    En cualquier rubro le han encontrado la vuelta que usted tan bién explica con el arte conceptual.Con la excusa de "vos no entendés" anulan las posibles críticas de los que quieren ingresar al exclúsivo cenáculo de los iniciados iluminados.
    Ladrones,chantas de la mas baja estofa que aprendieron de los curas y psicoanálistas como sacar jugo de las piedras sin transpirar ni una gotita.Hoy si analizamos cada rubro el mundo está casi casi en manos de esta gente.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Señor Chino, cada vez que Ud. escribe lo reconozco y lo disfruto. No me había animado antes a escribirle/s, hoy lo hago...
    Con mucha felicidad y alegría, como todo peronista que estoy aprendiendo a ser, porque mi edad me impidió conocer estos maravillosos procesos y sueños y obras de arte que Ud. menciona.
    Un abrazo! Y que descanse...

    ResponderBorrar
  3. Así son estos "Personajes del Campo Popular sin 17 de Octubre", tal como dice el Chino, una escoria tilinga a la que hay que "escuchar y respetar" como si fueran un oráculo. Conceptualistas que morfan de sus propios conceptos y dejan unas migajas para gilada que les compra el chamuyo, casi siempre "Peronistas Vergonzantes".

    Caniche Pipo

    ResponderBorrar
  4. Buenísimo compañero! Lo unico que no necesitamos en este momento, es gente que venga a teorizar acerca del movimiento y del momento en que estamos. Todos sabemos que hay que hacer ahora. Apoyar a muerte el modelo. Y listo.

    ResponderBorrar
  5. BRILLANTE!!! PRODIGIOSO!!!
    IMMPRESIONANNNTE!!!
    PLAP!!PLAP!!PLAP!!
    Me postro ante este manifiesto que ya mismo imprimo y pego.

    ResponderBorrar
  6. excelente la analogìa!!!Los conceptualistas polìticos se definen por lo que no tienen, por lo que no entienden, por lo que no son (ni quieren ser). Y a mi me tienen los ovarios por el piso....con sus relecturas del peronismo!!!Querido el peronismo es un sentimiento, no lo puedo parar!!!(eso nunca lo van a entender) y se disfrazan de progres con su apoyo crìtico pero cuando las papas queman salen con su autocrìtica y se retiran a cuarteles de invierno, y nos dejan pagando como en el 76!!!Los odio, odio a los gorilas disfrazados de progres màs que a los gorilas a secas, porque uno no sabe que puede esperar de ellos, aunque despuès de tantos años ya deberìamos tener en claro que de los conceptualistas politicos podemos esperar una sola cosa NADA. Besos caniches!!!
    ANA COSTANTINI

    ResponderBorrar
  7. tarde, ya se. Lo leí recien. Solo tengo para decir lo siguiente: HALLAZGO NENEEE!!!, muy buen post. Abrazo

    ResponderBorrar
  8. Gracias Gringoviejo,Lau,El grito primal, Luis, Daniel,Ana, por participar del debate.
    Moo:nunca es tarde compañero!!!
    El Caniche Chino

    ResponderBorrar
  9. Una gran reflexión.
    "Nacionalistas sin 17 de Octubre"
    Un gran hallazgo…Como bien dijo el compañero del anterior comentario.
    Yo creo que ahí están desbarrancados, cuando se piensan que piensan un país solo criticándonos, a nosotros los peronistas. que mal o bien, como bien decís, pensamos un país que incluya cada día a mas.
    Saludos Compañero.

    ResponderBorrar
  10. Chino! Qué gusto, realmente, leer esta entrada que brilla de preclara inteligencia y pureza doctrinaria. Como dijo Ana -en quien el pensamiento de Heráclito dejó su huella- "las cosas se definen por lo que les falta", y estos cosos lo mismo. Construyen mundos ilusorios que venden muy caro al mejor (que es el peor) postor. Abrazo, compañero!

    ResponderBorrar
  11. Bueno, no sé a quiénes metés en esa bolsa, y a quiénes tildás con esos conceptos, o sea, contra quién discutís, pero creo que se equivocan compañeros (si es que puedo llamarlos así) en querer totalizar todo, o peronismo o nada, porque cuando es así siempre termina siendo nada. Además nadie niega la importancia del peronismo, por eso su trascendencia, su importancia, su identidad que perdura. Pero también fue así el radicalismo con su surgimiento y el gobierno de Yrigoyen, y eso se diluyó por el tiempo y porque el peronismo fue ampliamente superador. También porque se fue transformando en un partido dle régimen, como le pasó al PJ con Duhalde y Menem.

    Ahora, el tiempo pasa y a las nuevas generaciones es difícil transmitirle todo lo que significó el peronismo, más con una derrota como la de los '70-'90, donde se despoplitizó, deshitorizó y desideologizó todo. No quiero pecar de joven pero se me hace que muchos de ustedes tienen más de 40 aprox, y así siendo tan cerrados no van a convencer a las nuevas generaciones, además, hay mucho gorilaje, y las instituciones liberales lo reproducen, y hay que aceptar que así como hay muchísima identidad peronista hay mucha identidad gorila (y hasta gorilas encubiertos, como bien dice el post, que se hacen los medidos pero para quedar bien en esta coyuntura que les es adversa), y nadie nace militando, sino que va mamando lo que le inculcan desde la familia, la escuela, etc. Entonces salvo en estractos más populares es difícil siendo clase media hacerse peronista, y hay mucha clase media en este país, que oscila siempre en sus posturas y no la seduce el discurso peronista. Y para garantizar un proyecto nacional, garantizarlo y sostenerlo en el tiempo se necesita a todo el pueblo, con un piso del 40-50% no basta, hay que llegar al 60-70 por lo menos, y eso se hace siendo más amplios, entendiendo la heterogeneidad y la historia de cada sector, de cada frente, el pueblo no es una masa homogenea, tiene sus particularidades y distintas identidades, lo que hay que encontrar es una identidad superadora, que sea síntesis, que albergue al peronismo pero que lo supere, que sea más amplio, como pasó siempre en nuestra historia, los roquistas se iban haciendo radicales, los radicales se iban haciendo peronistas, los peronistas más revolucionarios. Lo decía Cristina, no importa de dónde venimos, sino hacia donde vamos, lo que nos tiene que unir es el proyecto, y generar esa nueva identidad con esta nueva lucha, respetando siempre la identidad particular (producto de su historia) de cada frente o sector. Si arrancamos haciendo diferencias según la identidad ya perdimos sino. Y disculpen la extensión, seguramente no habré pintado ni una línea entera, o solo un puntito, pero tengo 26 años recién, y además toda una historia no te exime si cometiste errores, la crítica y la autocrítica constructivas vienen bien, hay que estar abiertos muchachos. Abrazo.

    ResponderBorrar
  12. Chino muy bueno el post ! realmente lo disfruté mucho y comparto lo que decís. Es muy ilustrativa la comparativa, re clarita, no hay duda, no hay confusión, no hay medias tintas !. Yo tambien me lo imprimo !! Cariños cumpa!

    ResponderBorrar
  13. Qué grande el caniche Chino!! Me encantó la "sutil" argumentación para los que dicen intentar entendernos. Excelente!!

    ResponderBorrar
  14. muy bueno kumpa! ya difundiendo...
    y creo por lo que decia tomas... no hace falta mamar el peronismo o ser un viejo de mas de 40 para entenderlo...
    con ser un trabajador y medianamente inteligente alcanza... no se apoya o se siente por alguna especie de fe ciega ... sino por el mas puro empirismo.
    el peronista es practico, salario digno, aguinaldo, jubilaciones paga, etc!!!
    el gobierno que aplique eso, llame como se llame, tendra el apoyo del pueblo...

    un abrazo.-

    ResponderBorrar
  15. Mucha tinta para denostar lo que no es ni podrá ser. Esta perversión se llama onanismo de la mayoría electoral. Y lleva a calificar de debate una ristra de festejadas coincidencias.

    ResponderBorrar
  16. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (la C no es de "conceptual") "el lunes pasado emitió un comunicado en línea con el informe DESC, en el que cuestionó que el proyecto de ley para frenar los desalojos campesinos siga cajoneado en el Congreso e interpeló: “Votar la ley antiterrorista, permitir que el agronegocio y sus cómplices se muevan impunemente y abandonar a los campesinos a su suerte, no tiene nada que ver con los derechos humanos ni con un modelo nacional y popular”.
    Página 12 hoy

    ResponderBorrar
  17. Anónimo 11:06; pequeño detalle: para festejar, primero tenés que ganar una elección, jeje. Sacá más del 3% y despues charlamos...

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.