sábado, 26 de marzo de 2011

Llambias y la Suciedad Rural.

Mario Lambias en junín, llamó a cambiar el gobierno.

Llambías: “Quieren remplazar la bandera por un sucio trapo rojo”

El dirigente de CRA, alineado con la Sociedad Rural en el ala más conservadora del agro nacional, aseguró que “acá nos quieren destruir para poner un proyecto que va en contra de todo lo que defendemos”. También criticó a la justicia.



La arenga de Mario Llambías el pasado 19 de marzo en un acto de la derechista Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en la ciudad bonaerense de Junín, marca un preocupante giro ascendente en la intolerancia que caracteriza a esa agrupación y a su entidad madre, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Porque no se trata sólo de frases con peso propio y que retrotraen al momento en que CRA y Carbap estaban conspirando contra el gobierno democrático de Isabel Martínez de Perón, sino que, además, el momento y el lugar son datos destacados de la intención política de Llambías.


En la víspera de la conmemoración nacional por los 35 años del golpe militar de 1976, Llambías apeló a aseveraciones tales como que “hay muchos –en clara alusión al gobierno– que quieren remplazar nuestra bandera nacional por un sucio trapo rojo”, a la vez que pidió trabajar para cambiar el gobierno nacional “en estos próximos seis o siete meses, ya que muchas oportunidades no nos quedan para hacerle entender a la gente”. Junín fue la sede del XXV Congreso de Carbap, en el que su entonces presidente, Jorge Aguado (luego fue secretario de Agricultura de Roberto Viola y gobernador de la provincia de Buenos Aires con Leopoldo Galtieri) hizo un discurso netamente golpista.


CRA representa, junto a la SRA, lo más conservador de las asociaciones del agro, y coinciden en su ideología pro libre mercado sin intervención estatal. De hecho, fue la Sociedad Rural la que el 24 de marzo de 1977 (al cumplirse el primer aniversario del golpe), apoyó al gobierno de facto con una solicitada titulada “La Sociedad Rural al País”, que fue publicada en los principales diarios nacionales de la época (ver aparte).


Ante la atenta mirada del párroco de la ciudad y de diferentes dirigentes que contribuyeron a los cuatro lockout patronales del agro a lo largo de 1975 y luego participaron del lockout de toda la gran patronal argentina, en febrero de 1976, Llambías manifestó que “acá nos quieren destruir, para poner un proyecto que va en contra de lo que todos nosotros defendemos”.


Además, y en pleno avance de la justicia sobre distintos casos de trabajo esclavo en el agro en todo el país, el titular de CRA embistió contra los magistrados al pedirles que “no se siga perjudicando a la gente con la justicia, y que no se pongan más trabas a la producción”. Además apuntó que “si se hubiera aprobado la 125, estaríamos todos mucho más complicados” en el sector.


Además, y mostrando sus prejuicios contra la intervención popular en la actividad política, el ruralista Llambías espetó que para cambiar el modelo, “hay que trabajar mucho. Pero no pido militancia, porque la militancia es que nos pongan una idea en la cabeza para luego ir para adelante sin pensar”.


Horas antes de esa exposición pública, y según consignaron los diarios locales, el titular de CRA aseguró que las medidas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández “son impracticables”, y que “nos quieren imponer un modelo que prohíbe, que no alienta, y busca desmoralizar”.


También remarcó que “el campo sigue produciendo e invirtiendo, obviamente con menos fuerza de lo normal, pero lo preocupante es que uno no sabe para qué lado se va a disparar la liebre, porque siguen apareciendo medidas, algunas de ellas totalmente impracticables, producto del desconocimiento y hasta del revanchismo que existe en algunas áreas del gobierno”.


En ese sentido señaló que “el hecho de pedir que se declare cuándo va a entrar la máquina cosechadora al campo (en relación al pedido de la AFIP de informar sobre la cosecha de soja), cuando hay ocasiones en que ni la noche anterior se sabe si se va a poder realizar la cosecha porque las condiciones de humedad o demás factores no lo permiten. Son medidas que no ayudan ni a la producción ni al control de la evasión”.


Llambías, CRA y Carbap sostienen una posición que ya comenzó a cosechar el repudio democrático de la población.

Evita Volvirssi

4 comentarios:

  1. Hay una LEY universal, que funciona perfectamente en la Fisica, que habla de 'accion y reaccion'; pero que tambien funciona en la 'subjetividad' de las relaciones humanas !
    No la enunciaremos, porquer todos la saben !
    Lo que deberia ser importantisimo, es el analisis del estado 'altamente beligerante y permanente', de la sociedad argentina, desde... !
    Sin equivocarnos, podriamos decir que una 'guerrita civil', los argentinos la estan queriendo, desde..., 1840 !
    Mas o menos ! Unitarios, contra federales ! Luego: 'cabecitas contra 'estudiaos'! Despues:'Dios-Patria-Hogar', contra peronistas !
    Luego: montoneros contra...
    A seguir: comunistas-peronistas, contra FFAA.
    Luego, 'apareció' la 'fabulosa oportunidad' de hacer guerra a Inglaterra !
    Ahora: los del campo, contra... !
    Será por eso que en el mundo, los argentinos son conocidos por fanfarrones, prepotentes y...; bueno: 'beligerantes', seria un calificativo que se encaja ! NO ?
    Debe ser por eso, que en Argentina, se apela tanto, al pasado; que es para recordar las atrocidades sufridas por los contrarios; lo que nos da el derecho, a tomar 'la vendetta' !
    No es estudio de la historia, para corregir el pasado !
    Lamentablemente, en las personas, el camino es el divan del psicologo o psiquiatra ! Una Nacion enferma, entera..., es dificil ! Y sobretodo, cuando el virus de la demagogia..., ya está en dosis cavalares !
    La Escuela masiva y macisa..., la EDUCACION..., seria la solucion !
    Pero..., 'eso', demagogo no dará !
    Y ciudadano 'enfermo', no exige !
    Sigamos adelante, hasta encontrar la proxima guerra !

    ResponderBorrar
  2. anónimo no quiero contradecirte. reconozco que hay ocasiones en que esa conflictividad es real y asume contornos hasta violentos. pero lo de LLambías es de un descuelgue total estilo tradición, familia y propiedad, o las AAA. No digo que no le llegue a nadie pero no son muchos. Es más tengo la impresión de que las cosas sucedieron de este modo: LLambías se puso un balde en la cabeza y Grondona y Morales Solá le pegaron con un trozo de manguera durante diez minutos a la vez que cantaban la internacional, terminado el tratamiento le sacaron el balde y lo largaron al acto de Junín.

    ResponderBorrar
  3. Anonimo1: Ya que hablas de educacion y todo eso, aprende a escribir. No se te entiende nada. Ademas, maciza va con Z.

    ResponderBorrar
  4. Un anacronismo. Pongámoslo así: Poderosos lores locales apelan a no darle bola al rey de la comarca. El feudalismo un poroto.
    Cordialmente,
    Yo.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.