viernes, 9 de marzo de 2012

VA A JUICIO LA CAUSA POR EL ASESINATO DEL CACIQUE CHOCOBAR EN 2009.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal no hizo lugar a los pedidos de las defensas de Darío Luis Amín, Eduardo Valdiviezo y Luis Humberto Gómez y ratificó la elevación a juicio de la causa por el asesinato del dirigente indígena Javier Chocobar y el ataque contra otros integrantes de la comunidad de Chuschagasta ocurridos el 12 de octubre de 2009 en la provincia de Tucumán. Al final de la nota se puede observar el video que tomaron los propios asesinos.

De esta manera, la causa será remitida a la Cámara Penal para que se realice el sorteo de la sala que llevará adelante el proceso judicial. Una vez elegido el tribunal, deberá fijar la fecha del juicio oral y remitir las instrucciones correspondientes. Desde andhes, “esperamos que este paso se realice con la mayor celeridad posible, dada la gravedad del caso”.

La directora Ejecutiva de la organización, Josefina Doz Costa, agregó que “el esclarecimiento de este hecho aberrante, así como la condena que corresponda a los culpables, resulta urgente y necesaria para garantizar la seguridad de los miles de comuneros y líderes indígenas que al día de hoy, siguen siendo hostigados, amenazados y perseguidos por personas e intereses que - amparados en la impunidad que el sistema les garantiza- persisten en su accionar autoritario”.

EL CASO
En la jornada del 12 de octubre de 2009, un día de una enorme significación para los pueblos indígenas de todo el continente americano, un grupo de personas conformado por Darío Amín y dos ex policías (Jorge Valdivieso y Luis ‘Niño’ Gómez, expulsados de la Policía de Tucumán) ingresaron armados a la Comunidad Indígena Chuschagasta y asesinaron con disparos de armas de fuego al dirigente indígena Javier Chocobar e hirieron de bala a otros cuatro comuneros, uno de ellos, Andrés Mamaní, de gravedad.

El hecho se produjo como el brutal final de una escalada de respuestas ilegales a las acciones que está llevando adelante esa comunidad en la Justicia Federal tucumana con el objeto de exigir el reconocimiento de su territorio ancestral (en el que se encuentra ubicada una cantera natural de piedra laja) y obtener protección frente a las amenazas y agresiones de terceros.

EL VIDEO
En el video se lo ve a Luis Humberto "Niño" Gómez un represor de la última dictadura, ex integrante del Comando Parapolicial Atila en la década de los años 90, quién trabajó bajo las órdenes del Jefe de la Brigada de Investigaciones Mario Malevo Ferreyra.

Niño Gómez increpa y posteriormente dispara a un indio iniciando el episodio de violencia. El que filma, el terrateniente Amin, es el autor material de la muerte del anciano cacique Chocobar (es el que en el video se observa que llega desde atrás con gorrita amarilla) en un momento baja la camara y se le ve el arma que porta.

En un minuto y fracción que dura el video se hiere de muerte al cacique Chocobar. También dos integrantes más de la comunidad resultaron heridos de bala . La cámara cae al piso y los agresores corren por que los indigenas se defienden con palos y piedras.

Este video fue facilitado por compañeros de Tucumán que tenían miedo de publicarlo, y subido a la red por Los caniches de Peron en el 2009.
Las imágenes fueron fundamentales para reabrir la causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.