viernes, 31 de mayo de 2013

Carta a Cristina...

de Pao Sorbellini

Fui a la Plaza por primera vez en mis 33 años, qué emoción!. En mi caso no por haber sido descreída de la política, siempre me gustó y mucho, sino por vivir en el interior. Esta década representó mis ideales de siempre, a los 16 tuve la suerte de toparme con profesores que nos abrieron la cabeza (Escuela de Enseñanza Media nº 262 República Argentina), en esos años (1996/97/98) escuchaba a Telembaum, leía y veía a Lanata, me indignaba contra el menemismo y en el 2001, cambió mi vida familiar como la de tantos.

No nos daba el cuero para tener plata guardada (así que no nos afectó el corralito), simplemente mi viejo perdió el trabajo, por ende mi hermana y yo dejamos la facultad, mi mamá largó su puesto de ama de casa y salimos todos a trabajar....en negro, por 2 mangos, con 2 trabajos cada uno. A ninguno se nos cayó un anillo, pero mientras muchos de mis conocidos en esos años se preocupaban por la novela o el partido del domingo, nosotros la remábamos. Ese 21 de diciembre llorábamos los cuatro frente a la tele, qué desesperanza tan grande. Entre ese año y el siguiente me robaron dos motos y dos bicis… ahora hablan de inseguridad, sí, como dijiste Cristina (no imagino tutearte en persona) hablan como si fuera un problema que nació de un repollo hace cuatro años y agrego que además, nos descontextualizan del mundo, como si Argentina debiera ser un oasis en el desierto.

Volviendo a mi 2001, de pronto tuvimos cinco Presidentes en una semana, habíamos votado a un radical que huyó despavorido y terminó gobernando el que había perdido las elecciones (ahora hablan de inconstitucionalidad), pasó lo de Kosteki y Santillán, los patacones, los federales, caminabas por la calle y te ofrecían un plan trabajar si le dabas la mitad al puntero (ahora hablan de mantener vagos??) .... y apareció Néstor, y no lo conocía nadie. Primero me encantó el freno que le pusieron ambos a Mirtha Legrand, ahí pensé "por fin alguien que deja de chuparle las medias a esta mujer", después el gesto de Néstor de venir a resolver el conflicto de los docentes a Entre Ríos (hoy hace 10 años de este hecho, 28/05/2003) y con la bajada de cuadros pensé "ésto no puede ser más de lo mismo", y de a poco EMPECÉ a sentir que lo que siempre CREÍ podía llegar a ser realizado por un gobierno y que un gobierno iba a cumplir las obligaciones del ESTADO al fin.

Cuando pasó lo de 2008 mucha gente gritó el voto "no positivo" como un gol de la selección, entre ellos mis viejos. No lo podía creer!!!, ya se habían olvidado lo que habíamos vivido hacía apenas siete años atrás?, mis propios padres!, estaba tan enojada que para no gritarles barbaridades utilicé un delineador de ojos y escribí en la pared de mi habitación “ ya se van a dar cuenta. 18/07/08), como si fuera un epitafio. Hacía un par de años había comprado la llave de un bar pequeño en la ciudad de Santa Fe, en pleno centro, es decir, mis clientes son de una elevada clase social, y ese año, 2008 me sentí sola contra el mundo, en vez de servir un café y quedarme calladita, les decía “sírvase el cafecito, mientras manda a sus peones a cortar las rutas con este frío”, habiendo sido empleada tantos años y en negro, sabía bien que el dicho “el cliente siempre tiene la razón” es una gran mentira de los patrones explotadores.

Mis abuelas eran otra demostración de que no me equivocaba, pasaron de ser bancadas por nosotros a prestarnos plata, después de 2003 mi papá con casi 50 años consiguió otro empleo, mi mamá vino a trabajar conmigo, mi hermana se había casado en 2006 y en esos dos años pudo comprar casa, auto, moto, yo misma había viajado a Brasil ese año, también conocí el sur en 2009, volví a Brasil en 2010, en los feriados nos íbamos con amigos a cualquier lugar del país, abrí otro bar que por problemas con mis socios tuvimos que cerrar… en otra época me hubiese fundido, me costó recuperarme todo 2011 y parte de 2012, pero me arriesgué con 30 años, me salió mal y tuve un tropezón que no llegó a caída gracias a esta política, por ejemplo, el Banco Nación me otorgó un crédito que me salvó las papas!.

Lo bueno es que, en estos últimos cinco años dejé de sentirme sola, el domingo en Plaza de Mayo había gente conocida!, gente de acá, de mi ciudad, que fuimos por convicción, por agradecimiento, por apoyo al modelo y aún hay gente que pregunta cuánto me pagaron por ir, por favor, qué necedad!. No sólo que fui porque quise, sino que llegamos a estar delante de todo, te vimos hasta los gestos, y le comentaba a un matrimonio grande que había al lado, eso era impensable hace unos años, cuando los camioneros y los de la UOCRA se agarraban a los tiros por ver quién estaba más cerca del presidente de turno, era inimaginable que nosotros, la gente común, sin afiliación a nada podamos asistir y llegar a ese lugar y disfrutar como disfrutamos de la fiesta del domingo. 

Creo que faltan cosas, me preocupa mucho la situación de los aborígenes del norte, es por eso que estoy convencida que el Proyecto debe continuar, con vos o sin vos, y que esto no se mal interprete, coincido con Soledad Silveyra cuando dice “me preocupa que siga por ella, por su salud”, a mí me da el mismo miedo. Cuánto puede aguantar una persona tanto insulto?, tanta falta de respeto?, tanta mentira y difamación sin fundamento?. Seguramente mucho, vos y Susana Trimarco, Estela de Carlotto y todas las Madres son grandes pruebas de ello, pero a cada insulto me da una puntada en el pecho.

Porque sé de dónde provienen, porque mucha gente repite sin saber, sin asumir siquiera que están jugando un rol político en la sociedad mientras se jactan de ser apolíticos, pero repiten. Mucha gente no recuerda los ’90, ni siquiera lo que pasó en 2001, menos aún la época de Alfonsín, cuando les pregunto si no les parece raro que los “opositores” entre él y vos hayan sido ni más ni menos que la SRA y Magnetto te esquivan porque ni siquiera saben de aquel discurso de Raúl en el ’88 en la Rural, y por supuesto desconocen que el dueño de las noticias le dijo que ya era un estorbo. Pero hablan, repiten, insultan, me quieren poner a Lanata como ejemplo y me pregunto, ésta gente lo descubrió ahora?, con ese programa guionado, armado, pagado??, o sea, del tipo me sé la carrera entera porque fue mi ejemplo de periodismo a mediados de los ’90, porque le creía todo!, ahí es donde siento que cuando muchos van, nosotros ya volvimos.

Después nos acusan de que “los k se creen superiores”, no se trata de superioridad intelectual, ni por títulos, ni por dinero, pero quizás tengan razón, la enseñanza de la calle no se compra, yo no repito lo que el gobierno me diga que repita, cuento lo que viví, lo que vi, y lo que veo, no hablo de la dictadura porque no la viví, hablo de los ’80, ’90 y de esta Década Ganada porque me acuerdo, tengo una memoria de elefante!, por esto es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste el domingo “Podés tener título universitario y ser zonzo. Y podes ser obrero sin título universitario y nadie te mete el perro”, entonces cuando me dicen “se creen superiores” me da ganas de decirle “dejá de ser zonzo, vas a cacerolear por la Sociedad Rural y cuando nos inundamos en Sta. Fe no sé vio a esa gente colaborando, ni hablar de la última inundación en La Plata”.

Me extendí, la hice larga, no sé si lo leerás, disculpas al encargado/a de leer esto si lo aburrí, pero mi Presidenta es mi orgullo, yo soy una de las que se incluye en el cantito “vengo bancando este proyecto, proyecto nacional y popular, te juro que en los malos momentos, los pibes siempre vamos a estar…” porque eso hice desde que asumiste, eso hago ahora más que nunca, y eso haré en lo que venga, ya que no descubrí lo que quería con vos, no descubrí que me gustaba la política con vos, no descubrí para qué lado tiraba cuando apareciste, pero descubrí que había una persona capaz de hacer realidad todo lo que alguna vez creí utópico. Te lo juro…

Paola
PD: tuve un cumple el último 4 de abril, de disfraces. Yo fui de vos !


7 comentarios:

  1. cuantas paolas estuvimos en la plaza! genial

    ResponderEliminar
  2. Decime que bar es, soy de acá de Santa Fe y quiero ir. Viva Perón carajo!!

    ResponderEliminar
  3. Me emocionó, dijiste todo lo q pienso y sabes cual es la gran diferencia con quienes no apoyan a Cristina y tampoco lo hicieron con Nestor, q ellos son" pechos fríos" no saben p donde agarrar, y nosotros todo lo contrario, tenemos pasión,convicciones y mucha MEMORIA. Gracias y seguí "educando". Bss, Gisela (@giselavvl)

    ResponderEliminar
  4. EMOCIONANTE LA CARTA A KRISTINA. PARA COMPARTIRLA TOTALMENTE, EN ESPECIAL EL PARRAFO DEDICADO A LOS DESMEMORIADOS QUE A VECES PARECEN DESCEREBRADOS.SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. vamos los pibeeee

    ResponderEliminar
  6. Excelente carta. Muy fácil y placentera de leer. Estaría bueno que ponga sus datos ,además de su nombre y apellido (como el DNI, nada más), por si algún sorete garcacerolo saliese a decir que estas cartas son apócrifas o que los que fuimos, fuimos porque nos dieron algo a cambio. Es absurdo creer que se puede comprar a alrededor de 600.000 personas, no hay recursos que alcancen ni aparato que logre una movilización popular de esa magnitud. El garcaje está sacado (y es lógico que así sea), porque en la Plaza estuvimos decenas de miles de personas como Paola. Y somos agradecidos por haber recuperado la Argentina que alguna vez pudieron disfrutar nuestros padres o abuelos, y a esa Argentina la vamos a defender con todo.

    Saludos,
    JP

    ResponderEliminar
  7. Muy buena, muy emotiva su carta. Ojalá que Cristina llegue a leerla, estoy seguro que le gustaría y se la merece.
    Un abrazo peronista.

    ResponderEliminar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.