lunes, 5 de abril de 2010

MANUAL DEL GORILA UNIVERSAL - Por J.J. Sebrelli y Marianito Grondona


Hace instantes, Grondona entrevistó a Juan José Sebrelli. ¿El tema? La corrupción en la Argentina. Podemos desgrabarlo y mandarlo a imprimir así como está, con título Manual del Gorila Estándar. Ambos se desintegran como vampiros ante la primera luz del día cuando se habla de intervención del Estado (“autoritarismo”), empresariado nacional (“patria contratista”) o sindicalismo (“corrupción total”).

Sebrelli arrancó tirando datos sobre un dudoso informe de corrupción elaborado por Transparency Internacional (TI) según el cual la Argentina se ubica en el puesto 2 a nivel mundial, detrás de Mongolia (sí, Mongolia). Un verdadero disparate que únicamente pueden concebir décadas de gorilismo exacerbado y la chochera de un octogenario.

¿Qué es TI? Una supuesta ONG nacida en Berlín en 1993, de la cual forma parte Poder Ciudadano. Según Wikipedia, que no es precisamente el Libro Verde de Kadafi, “se cuestiona el valor de sus informes sobre la corrupción puesto que se basan en encuestas que miden la valoración subjetiva de los encuestados sobre el grado de corrupción de los países estudiados y no en información objetiva”. En criollo: procesa pescado podrido.

De acuerdo con el informe 2009 de TI, la Argentina ocupa el puesto 109 sobre 180 países en el índice de percepción de corrupción. Al igual que Armenia, Belice, Molsavia o Islas Salomón, Argentina obtiene 2,9 puntos sobre 10. Curiosamente, las razones son el “tren bala”, el Indec, la “falta de libertad de expresión”, y surgen de informes de Poder Ciudadano sustentados en notas de Clarín y La Nación.

Los países menos corruptos fueron Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia (9,3 puntos sobre 10). Por supuesto, Argentina es uno de los “peores” de Latinoamérica. Lo superan Chile y Uruguay (en el puesto 23), México y Perú (72), Brasil (80) y hasta Bolivia (102). Pero “peor que a Argentina” les fue a Paraguay (138), Ecuador (151) y, obviamente, a Venezuela (180), que comparte la “zona de descenso directo” con Irán, Irak y Afganistán.

Pero vamos a algunos pasajes sobresalientes del Manual del Gorila Estándar:

Sebrelli: Esta conciencia generalizada de la corrupción está muy ligada a la inflación. Tenemos que remontarnos a MEDIADOS del SIGLO XX. Antes había una cultura del trabajo, del esfuerzo y del ahorro, la moral del capitalismo en su época de apogeo. Esa ética es sustituida por otra que predomina actualmente, y que es la de la especulación y el enriquecimiento rápido que deja la inflación (…) La corrupción del menemismo es un juego de niños frente a la actual. Se basaba en las privatizaciones, se les sacaba la plata a las empresas privatizadoras. Y ahora, con el saqueo de las cajas de jubilaciones, etc., se le mete directamente la mano en el bolsillo a la gente. El kirchnerismo sería emblemático al respecto. Pero hay otros sectores corruptos, como los empresarios, que más que corruptos son corruptores. El capitalismo nacional tan exaltado por el kirchnerismo es un foco de corrupción. Y el capital honesto internacional, que no quiere entrar en esa corruptela, no viene. Y hay que agregar, por supuesto, al sindicalismo. Todo esto ha creado una sociedad “anómica” y del culto a la viveza criolla. La transgresión permanente de la ley como una cualidad, que está totalmente generalizado en la sociedad.

Grondona: ¿Esa “enfermedad moral” es irreversible, es crónica, o se conocen casos de lucha contra la corrupción que han tenido éxito?

Sebrelli: Acá no se lo ha visto. Es un sistema político autoritario y un sistema económico estatista que hoy está en su apogeo, pero que no ha sido creado por Kirchner. Estos dos modelos fomentan la corrupción, no hay controles republicanos. (…) Martínez de Hoz no fue un modelo de liberalismo, sino de estatismo; se estatizaba todo: fábrica que cerraba, fábrica que se estatizaba. Todo estaba en manos de los militares, y eso empezó con PERÓN, que empieza con las dádivas, etc. (…) Esto tiene que cambiar, no creo que vaya a haber otro gobierno tan autoritario como el kirchnerismo. Lo más difícil es cambiar este modelo económico populista que está muy involucrado también en la oposición del peronismo no K y en la mal llamada centroizquierda. Acá no hay conservadores, ni liberales ni socialdemócratas. Hay populismo de derecha, populismo de izquierda y populismo de centro. Ese es el MAL. La economía populista-estatista es la otra causa de la corrupción. ¡¡¡Los funcionarios tienen el derecho de repartir subsidios, privilegios, beneficios!!! (…) El menemismo era un populismo liberal. El kirhnerismo se parece al Perón del ‘45 al ‘50. Porque los populismos tienen 5 años de auge y después se los come la inflación. Pero Perón luego del ‘50 cambió, era mucho más inteligente que Kirchner, advirtió que iba al fracaso total y se convierte en una suerte de “protoliberal”, pero ya era demasiado tarde porque la gente no le creía nada. Hay corrupción porque hay impunidad.

Grondona: Haga un esfuerzo Juanjo, para dejar una lucesita de esperanza.

Una verdadera performance de gorilismo. Aprendan, aprendices de gorilas.

Caniche Pipo

8 comentarios:

  1. No pueden ser tan burros, realmente, tan ignorantes, tan bajos, tan poco serios, tan poca cosa, tan mediocres. De verdad, ya es mucho ¡no se puede ni discutir con eso! es una serie de estupideces sin fundamento, tan repleto de lugares comunes sin siquiera intento de explayar. Es triste ¿Ese es el nivel de sus intelectuales? De verdad, es triste, patético, impresentable.
    Hoy salió una nota de Grondona en La Nación la cual se titula “Kirchner gana batallas, pero ¿está ganando la guerra?” de un titulo semejante, una piensa que se encontrará con una serie de metáforas de guerra, muerte y que sé yo; pues lo primero que hace es quejarse porque Kirchner entiende la política como la guerra ¡él mismo titula bajo ese esquema! Y si, en todo el texto, impresentable texto, hace referencia a SU propia visión de la política como guerra.
    No, ya es para el psiquiatra, ni discutir se puede, es impresentable lo del tipo este.

    Estos miserables son los defensores de la República? por dios...

    ResponderBorrar
  2. Esas palabras, los peronistas, y todos los "istas" (como comunistas...!), las deberian leer y re-leer ! No son del manual gorila ! Son del quehacer normal, de cualquier ciudadano del mundo ! Pero del civilizado! En la medida que un peronista, cual viciado, haga mucho esfuerzo para librarse de la ceguera que el fanatismo le contagia..., se transforma en normal, como cualquier ciudadano del mundo civilizado ! Donde VALORES, se imponen ! Caudillos de turno, pierden el sentido y fanatismo, se vuelve ridiculo !
    Pobres peronistas y otros istas! Piensen (pudiendo!), re-lean y hagan una fuercita, para salir de la caverna ! Es solo querer !

    ResponderBorrar
  3. Hay una información que no debe faltar en este blog: las medidas de fuerzas que se están llevando a cabo en la ciudad de Rosario por parte de los trabajadores de prensa. Los medios de confusión se mantienen al margen y no informan sobre los cuatro días de paro general de los trabajadores de las radios am LT3 y LT 8 y del diario La Capital, sin contar con una marcha multitudinaria el sábado a la mañana en que se mpovilizaron más de 7000 personas reclamando por la reincorporación de 26 trabajadores despedidos por el grupo UNO, propiedad de Vila y Manzano.
    APOYEMOS A NUESTROS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE PRENSA!!!!
    Páginas en que se puede encontrar información:

    www.ctarosario.org.ar
    www.gracianapetrone.blogspot.com (nota de indymedia argentina)

    MUCHAS GRACIAS!
    GRACIANA PETRONE

    ResponderBorrar
  4. Alla por los años '60 en una mesa redonda en TV, a raiz de la publicacion de "El Medio Pelo en la Sociedad Argentina" Sebreli lo trató a Jauretche de "Curandero de la sociología". El viejo que era de muy malas pulgas, sacó el "verijero" (pequeño cuchillo generalmente con cabo y vaina de plata que se leva en la cintura, pero de adelante, de ahi su nombre criollo.Este cuchillo tiene por uso fundamental el asado, o el trabajo)y lo corrió a Sebreli por todo el estudio... Lástima que no lo alcanzó.

    ResponderBorrar
  5. manguera48@yahoo.com.ar5 abr 2010, 11:05:00 a.m.

    La verdad... qyue se yo, el reloj les atrasa. Pero algo es algo, hablan entre ellos nada ams. Eso es ser pajero. Estan perimidos por la historia. Después de 50 años seguir con esa cantinela, sebrelli , por favor, Para la lògica de esos tipos, la Argentina del 16 de octubre de 1945 era feliz unida y trabajadora. Todo el mal lo trajo Peròn. Acà no habìa ni pobres, ni entuertos, ni tensiones sociales ni desigualdad, ni dependiencia. No, eramos la colonia mas pròspera de SM. Y vino ese hijo de puta demagogo populista a soliviantar a los sumisos siervos de la gleba, que de repente se convirtieron en negros de mierda. Que se vayan a la recalcada concha de su hermana. Que tilingo bàrbaro! Bruto! Torpe! Resentido, fracasado, trolo, comenucas. Caniches, fuera de joda, no le demos tanta bola a 2 tipos que son 2 cuatro de copas de la polìtica. De verdad, no existen. Tuvieron su momento, hicieron el daño que debìan, se quedaron sin veneno y ya no le sirven al estabilshment. Son desocupados!!! Un plancito cris para estos dos pelotudos por favor. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Compañero Manguera: el post no nace de la indignación sino de la exaltación del grotesco. Usted sabe, aquello de primero tragedia y luego parodia. Un abrazo.

    Anónimo 7.16: Insisto, no se agache que se le va caer la gorra.

    Caniche Pipo

    ResponderBorrar
  7. manguera48@yahoo.com.ar5 abr 2010, 2:32:00 p.m.

    Caniche Pipo, la mascara tràgica la siguen teniendo, pero estos actores de pacotilla no pueden representar mas que un sainete bastante torpe. Mas, ojo al piojo y los gorgojos, que el elenco ya fue reemplazado, pero los libretistas son los mismos. Y eso Ud lo sabe muy bien.
    Un abrazo peroncho y grasa.

    ResponderBorrar
  8. la verdad Grondona y Sebrelli a quién representan en sus discursos? a una mínima porción de la población, justo a esa que no sale a buscar el mango sino a la que lacayos se lo llevan a sus casas, no me molesta pero sí joden como la pulga en el cuerpo y te dejan con la bronca enronchada. Lo de Jauretche hubiera sido ideal! Pipo adelante que a los peronistas no se nos cae nada al contrario todo se nos sube a la memoria y a la condicion humana que nos enorgullece de ser lo que somos y como somos.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.