lunes, 19 de marzo de 2012

UNA ZONCERA CONTEMPORANEA: "PERON MANDO MATAR A LA JUVENTUD"


Si solo la dijeran los gorilas antiperonistas, sería entendible. Pero últimamente se la vengo escuchando decir a compañeros que se sienten parte del Proyecto Nacional y Popular que comenzó con Nestor y hoy sigue con Cristina.

Como en general los libros que se han escrito sobre los años 70 abonan la miserable teoría de los dos demonios, y son escritos por supuestos periodistas de investigación que se asustan cuando explota un "chasquibum" o les baja la presión si el aire a condicionado no funciona; quiero compartir con ustedes estas reflexiones escritas a partir de las vivencias de un joven militante de aquellos años que con 16 años no solo jugaba a la pelota, iba a bailar, laburaba haciendo changas y estudiaba; también me importaba que le pasaba a los otros.
Por mandato de mi abuela y por ir detrás del culo de una compañera hermosa, un año antes me había incorporado a la UES, que en esas épocas era el espacio mas importante de inicio de los pibes en la militancia Peronista.    
Seguramente no es la verdad, pero es una parte de la historia vivida con el lomo. 

Peron nunca nos hecho de la Plaza. Esa tarde el General se enojo porque insultamos a su mujer: "si Evita viviera Isabel seria copera", ahí fue que nos dijo eso de estúpidos e imberbes. 
La orden de la organización o mejor dicho de la cúpula, era provocar al General y vaciarle la Plaza para demostrar la fuerza de Montoneros. Una pelotudez vista con el tiempo. A Peron y a Isabel los habían votado mas del 60% de la población y a nosotros nadie.

 Pero para nosotros Peron era el papa que estaba equivocado, y para Peron nosotros eramos unos atrevidos a quienes sentía como parte de su familia. Eramos, como tantos otros jóvenes, sus hijos.
Hubo muchas reuniones con Peron después de ese día. El General estaba muy enojado con nosotros. No solo le tiramos el cadáver de un Peronista como Rucci arriba del escritorio, le insultamos a su mujer, le cuestionábamos muchas de sus decisiones; le hacíamos ingobernable una realidad por demás compleja. 

El sabia, y nosotros también, que le quedaba poca vida: "el problema es que ya es tarde para mi y demasiado temprano para ustedes" JDP.
Cada vez que se hablaba de la salud endeble del general a nosotros nos temblaba el culo (ver tapa de El Descamisado de la época con el titulo: "Que cagazo").


Peron no tuvo tiempo y nosotros tampoco de llegar a un acuerdo. La soberbia adolescente de
muchos integrantes de la Orga, su perfil militarista y la interna con el sector de las FAR (Quieto) hacia difícil el acuerdo. A Peron se le hacia insostenible ante los otros sectores del movimiento soportar los continuos cuestionamientos de Montoneros. Hay un dato fundamental en todo esto: Peron tenia mas de 70 años y la edad promedio de la dirigencia de la organización era de 22 años.

A Montoneros este enfrentamiento con el Líder del Pueblo Argentino le costo perder al 60% de la Organización, a Peron le costo morir peleado con sus hijos, una parte importante de su querida juventud maravillosa.

Aunque no lo creas compañero esta historia es política pero sobre todo familiar. La presión que sentía Peron por parte de Montoneros, era similar a la que sentía de parte del ala conservadora y mas ortodoxa del Movimiento. Nos querían cagar a tiros por faltarle el respeto al General y algunos, como nosotros con ellos, lo llevaban a la practica.
La triple A fue un grupo de tareas del Ejercito con algunos lumpenes de derecha que habían infiltrado el Movimiento, como lo hicieron algunos otros trasnochados por izquierda.
Peron no tenia que ver ni con unos ni con otros, en esa locura de matarse entre compañeros. 

Desgraciadamente el general antes de llegar a nuestra Patria había sufrido 4 infartos cerebrales y la situación lo sobrepaso. Tenia tanta razón cuando diseño la estrategia de Campora al Gobierno Peron al Poder, pero nadie lo entendió y todos lo apretamos para quedarnos con el movimiento.

En lo personal tuve la suerte de volver a Plaza de Mayo el día de su ultimo discurso. Fue un día extraño. Escuchar al General lucido como hacia mucho no se lo escuchaba nos llenaba de alegría, pero todos sentíamos una profunda tristeza. Sabíamos que se estaba despidiendo: "llevo en mis oídos la mas maravillosa música, que para mi es la palabra del pueblo Argentino".
No sabes compañero lo que es que un padre se despida de vos para siempre.

Lo que vino después fue una horrible película de terror. Sin Padre, sin Madre y a merced de unos enfermos que solo buscaban venganza. 

Yo estoy seguro que el golpe militar comenzó al día siguiente de la muerte del General. La triple A fue una pantalla de los Grupos de tareas de Ejercito y Marina que comenzaron a aniquilar al Movimiento Peronista. Es mi verdad relativa compañero, pero escrita sobre el cuero. 

El Chino.

16 comentarios:

  1. CHINO, ME CONMOVISTE. cuantas veces pensè que todo lo nuestro fue exactamente asì. que mientras a nosotros no perseguìan , los jerarcas nuestros, algunos, que no eran compañeros de verdad, hacìan negocios por derecha y por izquierda.
    y que a lÒPEZ REGA, LA CARTA BLANCA SE LA DIERON LOS SERVICIOS Y LO USARON PARA QUE CARGARA, UNO SOLO, CON TODAS LAS CULPAS. POR ESO LA EXPULSIÒN. MUERTO EL PERRO... SE ACABÒ LAQ RABIA. ERA UN BRUJO INFELIZ, NENE DE PECHO AL LADO DEL CORONEL OSINDE O DE NORMA KENNEDY. ESOS SIGUIERON JODIENDO HASTA HACE POQUITOS AÑOS.
    IMPECABLE LO TUYO. DIGNO DE GUARDAR. DIGNO DE DIFUNDIR.
    POR ALGO ME ENCARIÑÈ ENSEGUIDA CON TODOS USTEDES. SILVIA, EL TAXISTA, VOS Y OTRO MAESTRO CUYO NOMBRE NO RECUERDO, PERO LO TENGO BIEN PRRESENTE.
    TOTALMENTE FELIZ DEL REENCUENTRO. NO SÈ COMO SE ARMA TÈCNICAMNTE UN BLOG. PERO VOY A BUSCAR A ALGUIEN, LE VOY A PONER POR NOMBRE "LA MARTA PERONISTA", para poder asociarme al querido MOVIMIENTO PERONISTA BLOGUERO. AHORA, MÀS QUE NUNCA, HAY MUCHO POR LO QUE LUCHAR. ABRAZOS Y FELICITACIONES. TU NOTA VA A RECORRER LUGARES DONDE LOS CUMPAS NOS GUARECEMOS PARA RECORDAR.

    ResponderBorrar
  2. Compañera Marta hermosa, muchas gracias por sus palabras siempre llenas de amor y de sabiduría. El día que nos conocimos en el Tigre y le toco hablar nos conmovió hasta el alma. No sabe lo que fue ese momento para los compañeros que la estábamos escuchando, la historia viva del Peronismo hablándonos en esa tarde maravillosa. Cuando nos volvíamos con Silvia comentábamos la emoción que nos había causado el haberla escuchado. Humildad, sabiduría y lealtad virtudes que no se encuentran así nomas en estos diasUn abrazo de corazon.
    El Chino.

    ResponderBorrar
  3. Que esperas, para decir con todas las letras, que el partidismo, en cualquier linea politica, es lo mas absurdo que un ser humano puede bajarse ? Que esperas, para decir que en todos estos años, desde el fatidico dia en que fue permitido el nacimineto y progreso de la demagogia-populismo, la Argentina no hizo otra cosa que hundirse ! Siguiendo aun hoy, corregido y aumentado, el hundimiento ! No está mas que claro, que si no es practicada la Ciudadania Conciente, donde los ciudadanos, CRITICAN al gobernante, en lugar de adularlo, los Valores Fundamentales de la Civilidad se pierden y la Ciudadania, pasa a ser instrumento de poder para los despotas; que solo y unicamente, se dedican al enriquecimiento personal !?!?
    Es solo mirar el dia de hoy !
    Cuando despertaras a la Realidad ?

    ResponderBorrar
  4. ¡Pobre el anónimo!.... Pero tan anónimo no me parece. Escribe igual que otro que se pone alias más identificables.
    Lo que sí tienen en comun es la sarta de disparates e incoherencias.

    ResponderBorrar
  5. Para Anónimo de "¿Cuándo despertarás a la realidad?", solamente dos palabras me bastan para contestarte: "Comprendido Señor" - Isabelita de Lomas de Zamora.-

    ResponderBorrar
  6. L.C. y su republica unida, siempre me parecio un reaccionario mediatico, intentè mil veces que me caiga bièn este "compañero", pero creo que està màs para " soñando por militar" quizàs el nuevo reality de Tinelli..! con todo respeto y lo màs triste, es que hay muchos que repiten eso, seguramente porque leyeron el libro que empezò como suplemento en pag 12 de Peronismo,,,saben a que autor me refiero no?i VIVA PERÒN CARAJO!! abrazo

    ResponderBorrar
  7. Una pregunta contrafactica: si la Tendencia se hubiese mostrado totalmente ortodoxa, sabiendo que Peron no era eterno, ¿podria haber heredado el movimiento, o una parte importante de él? ¿O esa hubiese sido una actitud oportunista, indigna de un movimiento revolucionario?
    HechoMaldito

    ResponderBorrar
  8. Realmente cansa el odio de algunos intelectuales resentidos que no se ponen colorados para decir que Perón fue un asesino. Yo me quedo con una respuesta que le dieron al JPF cuando renunció al peronismo: "el problema de ustedes responder por que se van del peronismo, sino que deben preguntarse por que nunca llegaron al peronismo" (también le cabe a Carrasco)

    ResponderBorrar
  9. Pobrecitos los peronistas, yo antes pensaba que eran cínicos, pero no, son sencillamente imbéciles e infantiles, hasta el límite de lo imaginable.

    Perón los echó a patadas de la Plaza. Punto ¿todavía no lo asumen?

    ¿Y de Ezeiza? ¿qué tienen para decir los que todavía (pasaron casi 40 años) no se pudieron procesar tanto crimen organizado desde en gobierno peronista?

    ¿El Señor López Rega de dónde salió? déjense de joder, no hagan más el ridículo, Perón era un asesino, así de fácil, toto tiene lógica, todas las piezas encajan.

    ¿Qué me dicen del encuentro de Perón con Pinochet en Buenos Aires? ¿de qué habalron?

    Basta de mentira peronista, maduren de una vez y acepten lo evidente.

    ResponderBorrar
  10. Los peronistas, son como..., caniches ! No piensan ! Porque cromosomicamente, no pueden ! No reaccionan ni delante de palizas ! Porque instintivamente, la naturalez, no se lo permite ! Creo que sea inutil, que a pezar de su apariencia de humanos..., puedan llegar a portarse como tales !
    Al no darse cuenta de lo que peron y sus compinches, fueron y son...; esta mas que claro, que a los caniches, hay que mandarlos a la cucha !

    ResponderBorrar
  11. Que nota tan intensa compañero! Que gráfica y sentida. Disiento en algunas cosas con usted pero no puedo dejar de admirar la fuerza de su texto, y lo honesto que lo creo, aún sin conocerlo.
    Creo que su cuero y su sangre han sido papel y tinta para esto.
    Ojalá, la nueva militancia pudiera comprometerse con este sentir.
    No pretende ser este un espacio de crítica, pero veo, nuestro peronismo dividido compañero. Me duele el ultra kirchnerista que es virulento, violento, sin capacidad de recibir críticas, como aquellos que ven todo negro, nefasto, corrupto. El general era un gran negociador. Entraba (a su despacho) un contra y salía un compañero... Hoy veo los históricos que la siguen luchando, muchos jóvenes comprometidos con el proyecto, y otros, que dan vergüenza. Hablan de pobres, de militancia, de realidades tan lejanas a lo que viven, aún bajo el ala de sus padres, con 30 años o más, sin saber lo que es que el sueldo no te aguante a fin de mes para que tu familia esté bien, porque sus gastos son tecnología, recitales, ropa, salidas.
    Brindo por gente como vos compañero, que aunque no pensemos en todo igual, tenés un lugar de opinión y te bancas las críticas, aún las más irrespetuosas.

    ResponderBorrar
  12. Esteril entrada. Y disculpame, dicho desde el mayor de los respetos.

    Fui militante de la UES y la JP. UES Oeste capital y mi último responsable fue Tobi. JP Pompeya

    Seguís haciendo lo que se hacía en esa época que es interpretar a Peron. Ponerlo en el lugar que a vos te gustaría que hubiese estado. Lo real es que era insondable.

    Lo real induce a pensar que de haber continuado vivo hubiera hecho lo que más resultados le dio toda la vida: simplemente responder pragmáticamente a cada coyuntura...

    Seríamos sus hijos, pero hay que reconocer que no resultó un padre sin "fallas". Recordá simplemente porque ley y que artículos tuvieron que renunciar los diputados de la JP, y después decime contra quienes estaba dirigida esa ley y los artículos cuestionados.

    El recuerdo no es recuerdo. Te lo está dictando la emoción, y no el análisis

    ResponderBorrar
  13. Gracias Cro. Caniche, he escuchado esta misma historia, con las diferencias que da cada punto de vista, pero esencialmente la misma, y los mismos hechos, de las y los compañeros con los que me vengo formando hace años, de diversas orgas del peronismo revolucionario (¿existe otro?) y del sindicalismo combativo (ídem), que ni provocaron ni se sintieron echados, y que me han hablado más de esa última Plaza que de la de Montoneros.
    Y le pido disculpa una vez más, compañero, pero quiero decirles a los "anónimos" que entran a este blog a bardear, POR QUÉ NO SE VAN A LA REPUTA QUE LOS PARIÓ! y de paso hacen algun blog interesante sobre algo que les guste de la vida...
    Abrazo Compañero, y gracias por compartir su Historia con nosotros, los compañeritos más jóvenes, los que recién nos estamos formando, con una charla en la Básica, una peli de Favio, un libro de Don Arturo, del Pepe Rosa o de Kusch, una clase con Galasso, un tango de Hugo y un candombe de Homero.
    Cuéntenos más, don Caniche, y a ver si este año, el 17 se hace el bautismo de patas en la fuente, eh! (es un mangazo, lo asumo).

    ResponderBorrar
  14. realmente compañeros tenemos que dar este debate y dejar de comernos la historia de clarin. estoy de acuerdo con el chino, yo también era de la Ues. Y los hombres son sus hechos. Peron no traiciono jamas a su pueblo....mientras que algunos que a Peron no le perdonaban nada terminaron firmando el indulto con Videla.

    ResponderBorrar
  15. Que dice el M.Fierro, del hombre que le erra dos vezes...? Esa desgracia para la Argentina, llamada peron: le erro, mucho mas que dos...! Y si no, que es lopez Rega, dejado empaquetado como regalo ? Y la incapacitada mental, que dejo como vice ? Una de dos: o peron era incapacitado mental..., o un tremendo neron: incendiando repetidamente su entorno ! La culpa no es del chancho...!

    ResponderBorrar
  16. El pais se va a la mierda y ustedes siguen con esa revancha setentista, que pena. No al discurso de Clarin, no al discurso oficial. Piensen o no tienen cerebro. Agradezco la libertad de expresión. Si no pasara lo que pasa en mi provincia te daría mi nombre.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.