martes, 7 de abril de 2015

SILVIA FERNANDEZ BARRIO Y SU COLABORACIÓN CON LA DICTADURA (Audio como prueba)



 Radio Liberty era la emisora Argentina que transmitía para socavar la moral de las tropas británicas. Hay muy poca información y grabaciones de sus emisiones, con lo cual este documento tiene mucho valor histórico. La señal de identificación, con una voz de mujer anunciaba: 

 "Hola, soy Libertad. He decidido mostrarme al mundo, desde una tierra muy lejana para ustedes y muy cercana para nosotros. Yo soy las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. Yo soy una voz, un espíritu, un país. Soy quien con orgullo puede hoy decir que el mundo escucha cuando Argentina habla" 

Según este documental, las grabaciones se hicieron en estudios en Buenos Aires, con el apoyo de varias emisoras como Radio Municipal y la RAE. 

 Se afirma aquí que la locutora fue reconocida ser Silvia Fernández, aunque el nombre correcto es Silvia Fernández Barrio quien conducía por entonces el noticiero 60 Minutos en el canal estatal argentino ATC, programa que fue el órgano oficial de las Fuerzas Armadas durante el conflicto. 

Cuando Gran Bretaña ganó la guerra tanto Radio Atlántico Sur como Radio Liberty desaparecieron para siempre del éter. Radio Liberty curiosamente lo hizo con un programa en español. 

-Estracto del documental:La radio en la oscuridad, producido en 1989 por Jaime Báguena García y Alfonso Montealegre para Radio Nederland Wereldomroep (RNW). Este capítulo se denomina La radio en la guerra y se centra en la radiodifusión clandestina en El Salvador durante la guerra civil a principio de los años 80 y durante La Guerra de Malvinas en 1982- 

http://lw3esh.blogspot.com.ar/…/la-radio-en-la-oscuridad-5.… 

https://youtu.be/gpWNugzf8zg


El Chino.

4 comentarios:

  1. Confirmo esos datos. Investigué sobre Radio Liberty, e inclusive llegué a publicar algún artículo sobre el tema. La "locutora" era Silvia Fernández Barrio y el libretista de la radio era...Juan Carlos Mesa. A cargo de la opereta periodística estaba Enrique Alejandro Mancini. Usaban personal de Radio Municipal para hacer las grabaciones. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. En el programa Intratables hicieron lo indecible ayer para reivindicarla pero hicieron algo peor aún, reivindicaron como ícono a Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista cómplice como pocas y consecuente colaboradora de la dictadura, la misma que apenas de asumir Videla declaró: -"Hay que extenderle un cheque en blanco a este gobierno".

    Son todos cínicos.

    Abrazo Chino.

    ResponderBorrar
  3. La verdad, creo, que meterse con esta mina es contraproducente, en el programa de mierda en el que está, es facilísimo que pase a jugar el rol de víctima "perseguida por el kirchnerismo" y transformarla en una mirtha legrand más joven; no se le da bola y como ya es "vieja" ni tiene mejores virtudes que la escasa educación, por "méritos" raja pronto.
    De la época de la dictadura, laburaba de loro repetidor mucho más estética que gomez fuentes, a la par de ése, un ragalo pa'los ojos y una perejil.... la comunicación de la dictadura no dependía de ella, a lo sumo puede haber entibiado alguna cama, más que éso, nada....
    Si a uno le caía mal, regular o indiferente, ya no importa. La bronca era con la dictadura en sí...

    ResponderBorrar
  4. Si apareciera un audio con la opinión de ella alabando a la represión, vaya y pase. Trabajaba en un medio público y está colaborando con una causa nacional, mal que nos pese.
    Incluso meterse con Magdalena, tampoco tiene ningún sentido. Bien puede recordarse cuando fue invitada por Harguindeguy junto con otras periodistas (Reneé Sallas, Luisa Delfino y otras) y ella grabó todo y lo pasó en un café concert casi como un show.
    Es decir, fue invitada por el poder de la dictadura como periodista medianamente reconocida y luego tuvo el coraje de tomar distancia de eso y difundirlo.
    Magdalena trabajaba en canal Once, durante la dictadura, en el programa "Videoshow". Eso tampoco la condena.
    Y tuvo su mérito entonces.
    Lo que hace desde unos ocho años atrás sí es condenable. Para qué buscar archivos.
    Y otra cosa, para qué disputar con los lúmpenes de Intratables, qué manera de rebajarse y ningunear el debate.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.