miércoles, 23 de diciembre de 2009

EUGENIO BURZACO: ENTRE EL SMART POWER Y LA GORRA


Hugo Llorens, delfín de Bill Clinton en los Tratados de Libre Comercio, actuó como consejero económico en Paraguay, Bolivia, Honduras. La expresión consejero económico puede comprender una cantidad de supuestos. Ahora, un consejero económico en América Latina es claramente otra nefasta cosa. Volviendo a Llorens, digamos que pasó a El Salvador como Coordinador de Narcóticos. Es decir, de terreno de asesoría de negocios pasó sin escalas al terreno del poder de policía. Parece que la Constitución de El Salvador es un instrumento capaz de resistir estas asonadas en atención a un fin superior, como el combate contra el Narcotráfico. Llorens fue el encargado de tener bajo la lupa a Chávez antes, durante y después del golpe de 2002.

Las nuevas (nuevas?) derechas latinoamericanas no se avergüenzan cuando se refieren a Parlamentos Mundiales, Justicia Mundial, Democracias Globales, etc. Las multinacionales desentrañan las políticas públicas de nuestros países para abrirse paso por los intersticios a como dé lugar.

Reclutaron especialistas en derecho administrativo y contratación pública para liberar el canal de privatizaciones. Hoy los graduados en políticas públicas en Washington regresan a sus países de origen con la representación legal de alguna multinacional y encuentran rápidamente el modo de convertirse en proveedores del Estado.

El smart power americano estimula y financia la creación de fundaciones, ONG’S y otras asociaciones que, tras su apariencia filantrópica y despojada de ideología, promueven la disolución del espíritu nacional a expensas de una escuálida conciencia global.
Así, uno advierte con sorpresa que organizaciones de esencia cooperativa e inserción popular (como Eloísa Cartonera, Villa 15 –Ciudad Oculta–, Hogar Doña Pepa, Asociación Comedores 365, Camino Abierto), proteccionistas, conservacionistas, junto con Fundaciones de derecha pro y de derecha ortodoxa golpista, conviven en la lista de voluntariado de organizaciones internacionales como Idealistas.org para recibir voluntarios procedentes de las universidades de Washington que, a cambio, engrosan su actuación académica con “pasantías publicas”. Más viejo que los boy scouts.
Fundaciones como Pensar, Sophia, Fundar expresan los más rancio del catecismo de la derecha (porque no es un ideario, es un catecismo), se reconocen como la generación calificada para diseñar y decidir políticas, un mundo pro (para los profesionales) negando que el diseño de las políticas públicas sea facultad indelegable del Estado.

¿Cómo llamamos a un joven que con su master de Georgetown bajo el brazo arranca como asesor de un senador republicano en materia de reformas administrativas, marcos regulatorios, privatizaciones y Reformas de la Administración Pública para América Latina?

¿Qué puede uno pensar de un tipo que asesora a un senador yanqui en materias tan antipatrias como éstas?

El senador (republicano) es Jim Kolbe, que tras 22 años en el Congreso deja la banca, pero le espera un cargo como consultor estrella en la German Marshall Fund, que se define como institución que apoya iniciativas transatlánticas de cooperación (entre la CEE y USA) a través de becas y vaya a saber qué otros desprendidos cauces. También asegura la GMF que brinda apoyo a un abanico de acciones tendientes a fortalecer las democracias. ¡Je!

A la vez, “Jim” sirve como consultor de la firma Mc Larty & Associates. Alma inquieta, también dicta clases en al escuela de negocios de la Universidad de su Estado.

Quien asesora a la consultora que aconseja a empresas como la Am Express, la Coca, Exxon, Fiat, Volvo, JP Morgan ,etc., y tiene además 22 años en el senado estadounidense, tiene que ser, por definición, ¡poco menos que un anticristo! Esta copada firma que estimula paquidérmicos negocios globales supo llamarse Kissinger Mc Larty Associates.

Mc Larty fue, entre otras cosas, el jefe de gabinete de Clinton y su enviado especial para las Américas (léase impulsor del ALCA). Kissinger no necesita nota al pie.

El joven que asesoraba al senador Jim Kolbe en materia de Comercio Internacional, Reformas de la Administración Pública, marcos regulatorios y privatizaciones en América Latina era Eugenio Burzaco, actual Jefe de la Policía Metropolitana. Volvemos a donde empezamos: alguien que arrancó en el terreno de la asesoría de negocios pasó a manejar poder de policía.

Ya no digamos Macri, que sabemos que puede, pero ¿puede la Ciudad de Buenos Aires y sus legisladores pasar por alto la experiencia de Burzaco como asesor de Seguridad de Sobisch cuando asesinaron a Fuentealba? Burzaco se presenta como especialista en seguridad, cuando su (mal)formación específica se sustenta en la administración de la cosa pública.

Cuando Eugenio Burzaco deja el servicio al Congreso americano, vuelve (hablamos del año 2000) con la representación legal de Ad Shel, empresa de publicidad y mobiliario urbano, parte del grupo Clear Channel Entertainment que administra, entre otras cosas, 1.200 radios en USA y maneja el emporio de espectáculos en vivo, Broadway, East End, las megagiras de los artistas pop, las carreras de muchos deportistas americanos, etc.

Conocedor de los mecanismos licitatorios, Burzaco se instaló just in time en Buenos Aires con Ad Shel SRL en el año en que Ibarra licitó la renovación del mobiliario urbano de la Ciudad. El pugilato de las multinacionales antes de la licitación fue registrado por toda la prensa. Cuando Albistur reparó en que las multinacionales sólo podrían intervenir a condición de que se asociaran con una empresa Argentina al 51% de participación, Burzaco se mostró molesto con la movida y escupió –perteneciendo a una empresa que cotiza en la Bolsa de New York–: ¿cómo podría mostrar a nuestros inversores un negocio manejado por otro?

Lástima, tamaña declaración de amor al mercado se la llevó el huracán de 2001.

Eugenio Burzaco exhibe sin pudor el reconocimiento de la Fundación Atlas, que mama de la misma teta que la Fundación Pensar (la de Larreta, Pinedo, Bullrich y… ¡el rabino Bergman!), la Fundación Libertad, el CEIN (Centro de Estudio de los Intereses Nacionales desde, cuya pagina web nos saludan Lilita y De Angelis).

Si alguien encuentra en Internet algún dato que testimonie el vínculo de Burzaco con un represor (actualmente en el penal de Marcos Paz) en el ámbito de la Fundación Pensar (vicepresidente el uno y director en Relaciones Internacionales el otro) levante la mano, porque desapareció toda evidencia. Supieron coincidir en paneles de opinión y ambos ocuparon espacios directivos de la Fundación, pero borraron la evidencia de Internet.

¿Puede un funcionario servir con idéntica lealtad al congreso estadounidense y al parlamento argentino?

¿La ley de Ética Pública resiste el caso Burzaco?

ARTICULO 12. Aquellos funcionarios cuyo acceso a la función pública no
sea un resultado directo del sufragio universal, incluirán en la declaración jurada sus antecedentes laborales al solo efecto de facilitar un mejor control respecto de los posibles conflictos de intereses que puedan plantearse.

CAPITULO V Incompatibilidades y Conflicto de intereses (artículos 13 al 17)
ARTICULO 13. Es incompatible con el ejercicio de la función pública: a) dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar, o, de cualquier otra forma, prestar servicios
a quien gestione o tenga
una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste, siempre que el cargo público desempeñado tenga competencia funcional directa, respecto de la contratación, obtención, gestión o control de tales concesiones, beneficios o actividades; b) ser proveedor por sí o por terceros de todo organismo del Estado en donde desempeñe sus funciones.

O habrá que pensar en proteger al Estado en otro nivel. La asonada lobbista se queda con una parte de la torta. Con ella compra espacio político ilegítimo y, tras esto, arrebata el poder de policía.

Como decía Walsh: “Corrupción y represión pueden marchar un tiempo separadas, pero al final siempre se juntan…”.

Burzaco arrancó con el mapa de la inseguridad. ¿Cuánto va a tardar el gobierno de la Ciudad en “hacerle el coco a los porteños” con el paco, el crimen organizado, el trafico de armas, la vulnerabilidad del espacio aéreo, el narcotráfico, el estado incapaz?

Y van a tratar de instalarnos un par de basecitas, mientras nos toman los datos biométricos para la CIA. Si levantás un poquito la vista, el programa Ciberwebcam de tu notebook está tomando en este momento registro de tu iris. Y nuestros chiches son tan vulnerables…

Al igual que las de los milloooones de niños y jóvenes en América Latina, a cuyos gobiernos Negroponte les está vendiendo notebooks a rolete.

4 comentarios:

  1. Excelente material Patricia!!! Toda la trayectoria de esta rata gorila, desde empleado doméstico del Imperio hasta cobani vernáculo.

    Un abrazo!!
    Caniche Pipo

    ResponderBorrar
  2. Impresionante informe Caniche Patricia, usted esta para escribir en las ligas mayores, y no por la edad todavia es una pendex!

    caniche chino

    ResponderBorrar
  3. Gracias queridos espero que se contagie el estado de indignacion, salió Palacios y la Cia ya nos sento otro. Inaceptable.

    ResponderBorrar
  4. este da mas escalofrios que posse. Vamo a darleeeee!
    Gracias Patri

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.