jueves, 6 de mayo de 2010

Asesinato de Chocobar: luego de la difusión del video, piden detener a los sospechosos

A partir de la difusión del video en You Tube donde se muestran los incidentes previos que habrían derivado en el crimen del cacique Javier Chocobar ocurrido en Tucumán, los Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), solicitaron la detención de Darío Amín, Luis “Niño” Gómez y Jorge Valdiviezo, quienes están imputados en la causa, pero excarcelados.

En videos publicados por medios de difusión locales se observa al ex policía Luis “Niño” Gómez y al terrateniente Darío Amín cuando comienzan a disparar contra los integrantes de la Comunidad de Chuschagasta.

El ataque culminó con la muerte del dirigente indígena Javier Chocobar y con otros tres comuneros heridos de bala. Así, una contundente prueba descarta la hipótesis de que los acusados actuaron en defensa propia.

Desde Andhes, repudiaron que "los imputados no se encuentren en prisión preventiva atentos a las pruebas de la causa, exigimos inmediato juicio oral y esperamos que una vez hecho el juicio sean debidamente condenados. Amín, Gómez y un tercer acusado, Jorge Valdiviezo, se encuentran actualmente libres".

Ayer fue publicado un video en diferentes medios de difusión locales, prueba contundente de que Darío Amín, Luis “Niño” Gómez y Jorge Valdiviezo son los que atacan a los integrantes de la Comunidad de Chuschagasta.

El video, subido en un canal denominado "loscanichesdeperon" del sitio YouTube, “es acompañado por un texto en el que se asienta que, quien inicia los disparos contra los indígenas, es Luis "El Niño" Gómez, cuñado del Jefe de Policía de la provincia, Hugo Sánchez y ex integrante del comando parapolicial represor ‘Atila’.

También se sostiene que quien filma el hecho –y también realiza disparos- es Darío Amín, presunto autor material del asesinato de Chocobar”.Cabe destacar que el “niño” Gómez y Jorge Valdivieso son ex policías. Gómez integró el Comando parapolicial Atila, que encabezó el "Malevo" Ferreyra a fines de los ' 80 en Tucumán y es cuñado del actual jefe de policía de Tucumán, Hugo Raúl Sánchez.

"Desde andhes exigimos el inmediato juicio oral para los acusados y la debida condena. Pero además, repudiamos que se les haya revocado la prisión preventiva, ante las contundentes pruebas en su contra.
Consideramos fundamental que la Justicia provincial tome cartas en el asunto actuando con celeridad hasta sancionar debidamente a los responsables de estos atroces hechos", dice el pronunciamiento.

.
.
.
MARCHA NACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS
"El hecho que terminó con el asesinato del cacique Javier Chocobar no fue una simple riña de vecinos desaforados, como se presentó en la Justicia. Se trató de un acto premeditado, en el que los culpables actuaron con total impunidad". La declaración pertenece a Mario Quinteros, miembro de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, que espera que el video del crimen (colgado ayer en YouTube y luego reproducido en LA GACETA.com) reflote el tema en la opinión pública.
El ex cacique comentó a LA GACETA que los integrantes de las comunidades sienten que el hecho fue minimizado y que tienen la esperanza de que la filmación sirva como prueba para demostrar que los acusados Darío Amín, José Valdivieso y Luis "El Niño" Gómez procedieron con prepotencia y alevosía contra gente desarmada.
"Lo positivo de la grabación es que puso el incidente en conocimiento de todos y ahora la clase política no podrá mirar a otro lado. Sentíamos que la vida de los miembros de la comunidad de Chuschagasta, a la que pertenecía Chocobar, no vale nada", señaló Quinteros, quien agregó que la semana que viene plantearán el asesinato del cacique como el tema central de una marcha masiva.
"Se trata de una manifestación que partirá el miércoles 12 desde La Quiaca y llegará a Tucumán el 14, donde nos uniremos para ir juntos a Buenos Aires. También participarán comunidades del noreste y del sur argentino. Allí aprovecharemos para hablar del crimen de Chocobar y de su trasfondo: el relevamiento territorial y el estado de sumisión en que ha vivido nuestro pueblo durante muchos años", concluyó.

El caniche Chino

1 comentario:

  1. Caniches, cimpas queridos: ojalá este asesinato sea muestra de que estos antipatria del pasado, enquistados en el presente deben ser juzgados y condenados y este bicentenario afirmar más que nunca lo que la asanmblea del año XIII determinó: abolir la esclavitud y todo instrumento de tortura.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.