domingo, 23 de mayo de 2010

CONVOCATORIA BLOGUERA POR EL BICENTENARIO: LO QUE SE DIJO



“Vivir en la pluralidad de la Ley de Medios nos va a dar realmente otro enfoque. Si pudimos llegar hasta acá, contra todo, no quiero suponer lo que va a ser vivir en la pluralidad y la diversidad”, señaló Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Los blogs “fueron apareciendo como una herramienta absolutamente válida, empezando a contar una historia que no se cuenta, o que no es la ‘verdad’ que están contando los medios”, lo cual “les empieza a molestar, y mucho”, aseguró el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien también se refirió, entre otros temas, al proceso judicial que atraviesa Macri.





Con la presencia del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y de Gabriel Mariotto, titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se concretó ayer en la ciudad de Banfield la “Convocatoria Bloguera por el Bicentenario”, organizada por el Centro Cultural Padre Mugica de esa localidad y el Movimiento Peronista Bloguero (MPB). Participaron alrededor de 800 personas entre blogueros de distintos puntos del país y militantes de la zona sur del Gran Buenos Aires.

Agradecemos a los compañeros del Mugica la excelente atención dispensada, y lamentamos no habernos podido quedar para clavarnos el locro, que olía de maravilla.

Abrió fuego Marcela Fumale, del blog Divagues de una Inkorregible (Venado Tuerto, Santa Fe), quien destacó la necesidad de “poder salir a decir y poder luchar por lo que uno cree, tanto desde la militancia como desde los blogs; seguir adelante, seguir insistiendo, porque la gran salida para este país está en el peronismo”.

Ahí nomás, Daniel Mancuso apuntó que luego del conflicto del campo, “los blogueros nos dimos cuenta de que estábamos en medio de una batalla comunicacional”, y que en particular “los blogueros peronistas descubrimos que la organización era lo único que nos iba a haber más fuertes”. “Nuestro camino es seguir desenmascarando, buscando las mentiras que están disfrazadas en cada titular del monopolio”, ya que “por eso hemos dado tanto que hablar, porque hemos desarticulado esa fábrica de mentiras. Tenemos una larga batalla por delante, creemos que la ley de SCA va a estar liberada y vamos a poder profundizar esta batalla”, añadió.

Por su parte, Alejandro Fernández, del blog y radio Ideas Peronistas contó la idea original de su proyecto: “Crear una radio que les hablara no sólo a los militantes sino a todos, y romper el molde de que si una radio está comprometida con cierta ideología no la podes escuchar mas de 40 segundos. Lo que planteamos es una batalla cultural directa”. En tanto, Pablo Barrera, del mismo blog, anunció que “a partir de junio, Ideas Peronistas ofrecerá los usuarios software libre para descarga”, ya que “se trata de una cuestión de soberanía nacional”.

Fabián Rodríguez, de Conurbanos, señaló que su blog “intenta construir un relato alternativo al que los medios masivos de comunicación han hecho del conurbano bonaerense, que pareciera ser un desierto o un lugar pintoresco para los mass media. La idea es contar un relato que funcione como contrapeso a esa narración estigmatizada que han construido los medios del Conurbano. Ya lo dijo José Pablo Feinman: ‘Cualquier boludo tiene un blog’. Así que seamos muchos los boludos”.

Inmediatamente, Gabriel Mariotto, sostuvo que “hoy se dan las condiciones objetivas para administrar nuestro discurso, a partir de una serie de transformaciones impulsadas por la Presidenta”, e instó a redoblar esfuerzos: “Estamos muy cerca. Haber llegado a este momento de reconstrucción del espacio político en la transformación de la Nación con todos los medios en contra es realmente un hecho trascendente, revolucionario y que nos tiene que llenar de satisfacción a todos nosotros. Por eso, vivir en la pluralidad de la Ley de Medios nos va a dar realmente otro enfoque. Si pudimos llegar hasta acá contra todo, no quiero suponer lo que va a ser vivir en pluralidad y diversidad: la cultura popular no va a tener solamente desprecio sino la posibilidad de expresarse. En esa expresión largamos en la misma línea, y la cultura popular y el proyecto político que ella encierra les va a quitar varios cuerpos al final del disco”.

“En estos 200 años, empezamos a revisar la historia y vemos que la Presidenta de la Nación nos está poniendo en el lugar de protagonistas, en un hito trascendente. Ya no alcanza con hacer un buen papel en las elecciones de 2011, sino que hay que ganar el 2011, transformar la patria definitivamente, porque el esfuerzo que se ha hecho es invalorable”, evaluó Mariotto.

Al cierre, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández expresó, en alusión a las famosas declaraciones de José Pablo Feinman, que “yo soy uno de esos boludos que tiene un blog”, y subrayó: “Esta plataforma es magnifica, el 2.0 como lo han concebido y desarrollado ustedes. Nosotros golpeamos la puerta, perdimos permiso y nos metimos humildemente a trabajar. Nuestra misión es ver cómo podemos aportar, ver cómo pueden ser ustedes los privilegiados de la información”, ya que “todos los días pasan cosas y a veces no se pueden contar porque no hay buena fe, no hay interés de que realmente se sepa lo que está sucediendo”, porque “al monopolio lo único que le interesa es desprestigiar al gobierno”.

Enfatizó también que la reapertura del Teatro Colón y la exclusividad del Canal 13 en la trasmisión del evento muestra como concepción "un esquema discriminatorio pensando para unos pocos. No es una casualidad lo que se está viendo, toda esa discusión tilinga, toda esa concepción respecto del Teatro Colón, que nos pertenece a todos, fue pergeñada, concebida desde esas mentes chiquititas, muy minúsculas, para hacer eso: un país para pocos”.

Y finalizó: “Lo que estamos haciendo es conquistar la palabra aunque sea de modo virtual” para “todos los que quieren construir una Argentina distinta”. “Que los blogueros se junten, se multipliquen, que sean muchos más”, para poder “contarle a la sociedad que hay una idea bien metida en la cabeza de los que han concebido la política en estos términos, que no va variar. Como dijo Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003: ‘las convicciones no se quedaron en la puerta de la Casa de Gobierno’”
.

UN PLUS

En referencia al proceso judicial que atraviesa Mauricio Macri por el caso de las escuchas telefónicas ilegales, Aníbal Fernández reveló: “Cuando el jefe de Gobierno porteño vino a ver a la Presidenta, en el medio de la charla, en la que estábamos presentes el ministro del Interior y yo, la Presienta le dijo: ‘Te vas a equivocar si nombrás a ese tipo (Jorge “Fino” Palacios). No tiene forma, va a traerte complicaciones. De mí no vas a escuchar una palabra, pero te vas a equivocar’. Y nadie puede decir que la Presidenta haya dicho una palabra respecto de lo sucedido”.

“Otro dato –continuó el Jefe de Gabinete– es que la ex vice jefa de Gobierno (Gabriela Michetti) le pidió a la Presidenta una reunión. La Presidenta la recibió, y entre las conversaciones que tuvieron, una fue esta misma, sobre que iban a tener problemas con ese hombre. ‘Las cosas que han sucedió en la AMIA son terribles y no van a poder resolverlo, les va a hacer daño, presten atención’, le dijo la Presidenta con absoluta ‘buena leche’, tratando de decirle al adversario que se estaba equivocando, que no cometiera un error. Todo lo que sucedió lo provocaron ellos. No tuvo absolutamente nada que ver con nosotros. Sin embargo, comenzó la diatriba. Hasta que un día la Presidenta dijo basta, yo este límite no estoy dispuesta a pasarlo y no estoy dispuesta a hacer de la política una concepción desde el punto de vista de la hipocresía. Entonces, si tu preocupación es que yo vaya con mi esposo al Teatro Colón, nosotros no vamos, así no tenés que soportar visitas indeseables”
.

Caniche Pipo

3 comentarios:

  1. epa, esta última parte no está en MPB donde dejé mi comentario, revelador realmente. Y totalmente coherente con el no asistir a al teatro. Un agrosa la compañera, estadista en serio, pero es como hablarle a un sordo.

    Cumpa, Anibal no contó por que no fue Cristina al desfile de ayer?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Seguramente porque temía la movilización popular que exige la liberación de los presos políticos de General Villegas!!
    ! Basta de persecusión judicial a los familiares de la oposición !

    Presbítero Manuel Robles
    General Villegas

    ResponderEliminar
  3. Compañero Manuel, lo de Macri también lo puse en el post del blog del MPB (de hecho es el mismo post), estaba desde las 4.50 de la madrugada, mucho antes que en Los Caniches. Un abrazo

    Pipo

    ResponderEliminar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.