jueves, 20 de mayo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS, NEGRO !!!

Hoy cumple años (no vamos a decir cuántos, averígüenlo ustedes mismos) el entrañable “Negro” Dolina. Escritor, músico, conductor de radio y de televisión y, por sobre todas las cosas, peronista irreductible, Alejandro Dolina empezó a deleitarnos allá por los 70 con sus maravillosas crónicas, primero en Mengano, luego en Satiricón y Humor.

Ya en los 80, Buenos Aires y gran parte del país se paralizaban noche a noche para escucharlo por El Mundo, junto al inolvidable Stronatti, en “Demasiado tarde para lágrimas”, que marcó un nuevo modo de hacer radio y desfiló por varias emisoras: Rivadavia, Viva FM, donde pasó a llamarse “El ombligo del mundo”, y FM Tango, donde mutó a “La venganza será terrible”, nombre que conserva hoy día, por Radio Nacional. ¿Quién no fue a escucharlo alguna vez al San Martín, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, al Cervantes, a tantos otros reductos donde el Negro hacía el programa en vivo, con la lucidez, el talento, la sabiduría y el humor de siempre y las magistrales improvisaciones del “Sordo Gancé”?

Hoy, la asistencia al programa supera los 100 mil oyentes anuales en vivo en Capital, Buenos Aires, Rosario, Córdoba y hasta Montevideo. Es que el genio de Dolina, forjado a la luz de innumerables lecturas, trocó en una usina inagotable de cultura popular, alimento esencial para nuestras almas errantes y sensibles.

Ni hablar de sus “Crónicas del Angel Gris”, “El Libro del Fantasma” o “Bar del Infierno”; la opereta “Lo que me costó el amor de Laura”, entre otras obras musicales, como “Tangos del Bar del Infierno”; las piezas teatrales “El barrio del Ángel Gris”, “Teatro de Medianoche” y “Bar del Infierno”. En la tele con, por caso, “La Barra de Dolina”, o como actor en cine: “Las puertitas del señor López”, “El día que Maradona conoció a Gardel”, “El arca”.

Alejandro Ricardo Dolina nació en Baigorrita, provincia de Buenos Aires, pero se crió en Caseros. Aficionado al tango, la filosofía, la literatura, cuentan que a los 22 años abandonó la carrera de Derecho y estaba desempleado. En una fiesta conoció a Manuel Evequoz, quien lo introdujo en los medios de comunicación. Justamente, Dolina inspiró su personaje de Manuel Mandeb en Evequoz, quien pertenecía a la orga Montoneros y fue secuestrado y desaparecido durante la última dictadura.

Mucho más puede decirse del Negro, pero nos parece que lo mejor es escuachrlo a él mismo hablando del Diego, el Peronismo, y una joyita radial con Stronatti y la Negra Vernacci.


Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS !!!

Caniches Silvia, Chino, Pipo



DOLINA HABLA SOBRE EL MUNDIAL 1994




DOLINA Y EL PERONISMO




"LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE" (LOS ANIMALES)



3 comentarios:

  1. Dolina es un genio. De él aprendí un montón de cosas, pero sin dudas, lo que más me deslumbró es aquello que djo alguna vez de no 'idealizar al barrio'. Dolina la pasó muy mal en SU barrio de la adolescencia que fue Caseros, donde las viejas de mierda le decían que era un vago, un raro, y cosas por esl estilo.
    me siento muy idetificado con eso.

    Saludos Caniches! (y por favor, saquen el banner ese del Ojo de no se qué. Ese blog no es digno de este blog, ni de la blogósfera Nac & Pop).

    ResponderBorrar
  2. manguera48@yahoo.com.ar21 may 2010, 1:03:00 p.m.

    En el año 81 habia un programa en el mundo que se llamaba Cuero Pesado, y pasaba rock de pappo y v8 y cosas as´´i. Un día me quedo de largo, y lo engancho al ñato este. En realidad era un programa de tangos y dolina hablaba un poco de nada y listo, hasta que aparece Castelo. Realmente fue una dupla inolvidable. Lo que pasa es que Castelo se rateaba bastante, ebntonces Stronatti le hacia la segunda al Maestro narigon. Yo no sé con quien me cagaba mas de risa so con Dolina Castelo o Dolina Stronatti, fueron madrugadas memorables. Fito le daba un vuelo muy ironico a sus comentarios, sutileas y mordaces, y Stronatti era el barrio. (strronatti en realidad estaba con el pronostico y la tanda) jajajaja. Un genio.

    Feliz cumpleaños Negro!!!

    No sé cuantos Dolinas tienen los gorilas, el nuestro es el auténtico, no acepta imitaciones.

    Que se sigan divirtiendo con riki fort.

    Abrazo caniches, viva Perón.

    ResponderBorrar
  3. Feliz cumple Negro! ninguna voz masculina me ha acompañado tanto en las noches como la tuya, desde mi tierna adolescencia hasta ahora.
    Un gran cumpa!

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.