viernes, 28 de mayo de 2010

FELICIDADES, MAESTRO !!!


El cumpleaños, hoy 28 de mayo, de Leonardo Favio, nuestro –sin ninguna duda– máximo director cinematográfico, viene a coronar los inolvidables festejos del Bicentenario de la Patria. A Fabio le cabe, categórica y indefectiblemente, esta semblanza: ningún artista puedo llevar a la pantalla obras de similar magnitud, alcance, simbología, concepción, espíritu y expresión de la complejidad del ser argentino, hacia adentro y hacia fuera de nosotros mismos. En otras palabras, un artista de puta madre que supo plasmar como nadie esto que somos.

Un autodidacta, un intuitivo, un genio, un artista. ¿Quién sino podría, por caso, lograr esa memorable actuación de Bebán en “Juan Moreira”? Fabio entiende y trasmite como nadie todo aquello que pretende mostrar. Pensemos el asunto de la inspiración artística como dentro de una sensibilidad religiosa. Mérito también para Leopoldo Torre Nilsson, en alguna medida su único “maestro” cinematográfico, de quien rescató no haberle temido nunca a la irreverencia. Justo él, claro.

Oriundo de un barrio pobre de Luján de Cuyo, Mendoza; abandonado por su padre, conoció reformatorios, conoció la tumba, fue seminarista, probó en la Marina, pidió plata en la calle y al fin se vino a Buenos Aires, donde ganó fama también a través de la música en los años 60. Además, militó activamente en el peronismo, incluso en estrecha relación con el Padre Mugica durante los ’70.

“Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía. En cambio, yo sé que aquello que hace a mi manera de sentir y de pensar, aquello que está en mis genes, va a aflorar en algún momento determinado a través de la estética. Y sé que también van a aflorar la religiosidad, los símbolos, la forma de ver a la gente con el sentido solidario, con la reverencia a la fe de los demás hacia la Madre María, o con el respeto hacia el misterio que surge del estar involucrado con el cristianismo en profundidad”, dijo en alguna oportunidad.

Y no hace mucho: “Desde la primera presidencia de Perón, éste es el mejor gobierno que hemos tenido. Están reconstruyendo un país, después del bombardeo que hemos sufrido (...). Creo a muerte en este gobierno”.

JOYAS:

ANICETO (2007)

PERÓN, SINFONÍA DEL SENTIMIENTO (no estrenada comercialmente,1999)

GATICA, “EL MONO”
(1993)

SOÑAR, SOÑAR
(1976)

NAZARENO CRUZ Y EL LOBO (1975)

JUAN MOREIRA
(1973)

EL DEPENDIENTE
(1969)

ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE CÓMO QUEDÓ TRUNCO, COMENZÓ LA TRISTEZA Y UNAS POCAS COSAS MÁS...
(1966)

CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO
(1964)

EL AMIGO (corto - 1960)

EL SEÑOR FERNÁNDEZ
(mediometraje - inconclusa - 1958)


Simplemente, feliz cumpleaños, maestro. Un verdadero Caniche de Perón.

Los Caniches de Perón

5 comentarios:

  1. Espectacular el post!! vos lo dijistes viene a coronar el Bicentenario de la Patria!. Un grande de entre los grandes!

    ResponderBorrar
  2. Una descripcion deliciosa!
    Honor al Gran Leonardo. Uno de los nuestros, uno de los mejores.
    Viva Perón!

    ResponderBorrar
  3. Queridos Kompañeros Kaniches, por favor, realmente transmitanle (vivo en el interior) todo este cariño al maestro Favio. Debería aparecer en alguna celebracion, y sin duda estar presente en la Television Publica. Gracias por el Blog, viva Peron

    ResponderBorrar
  4. Queridos Kompañeros Kaniches, por favor, realmente transmitanle (vivo en el interior) todo este cariño al maestro Favio. Debería aparecer en alguna celebracion, y sin duda estar presente en la Television Publica. Gracias por el Blog, viva Peron

    ResponderBorrar
  5. STAND UP NACIONAL Y POPULAR

    Dijo CLARINETE Espectáculos:

    "LLEGA LA CRISPACIÓN AL HUMOR".

    Lo único que faltaba! En medio del clima de miedo, crispación y falta de consenso reinante en el país gracias al matrimonio PRESIDENCIAL, un grupo de inadaptados y alejados de la realidad quieren hacer humor.
    Kómicos con menos gracia que un decreto de necesidad y urgencia, locos capaces de cualquier cosa por subirse a un escenario, enfermos por el mic que se la pasan de gira y comprando zapatos…
    Como buenos K (tienen cuentas afuera que deben llenar) cobran entrada y consumición mínima (son amigos del dueño de la sala, capitalismo de amigos).

    Cómicos nacionales y populares :

    Carlos Balmaceda, NO es el de Clarin.
    Victor Kucbard, peronista de los de antes.
    Gustavo Berger, cristianismo y peronismo.
    Germán Batallán, como es tener una familia peronista.

    Cómicas yeguas cristinistas:

    Andrea Molina, como ser oficialista en la oficina sin morir en el intento.
    Luciana Faistman, a ella Macri nunca le toco timbre.

    Video del show

    Dijo Macri: no voy a ir pero los voy a escuchar ( Los dejé grabando)

    Dijo Carrio: no les puedo decir qué , ni quién, ni cómo , pero va a suceder algo terrible y es posible que sea durante la función. Que Dios nos proteja de ellos.

    Dijo Solanas : es un ESCANDALO

    Dijo Francella: uhhhhhhhhhhhhhh

    STAND UP NACIONAL Y POPULAR
    Horario: Miércoles 9 de junio 21hs.
    Sala: Terraza Teatro Bar, Paseo La Plaza, av. Corrientes 1660.
    Entrada: $15
    Reservas: 15 64 45 17 71

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.