jueves, 16 de febrero de 2012

VICENTE MARINO - TECNICO MINERO 30 AÑOS EN LA CNEA. -AUDIO-

COMPAÑERAS y COMPAÑEROS DE MILITANCIA, ES OBLIGACIÓN DE TODO MILITANTE INFORMARSE CON BUENOS ARGUMENTOS, EN ESTE TEMA DE LA MINERÍA. ESCUCHEN ESTE AUDIO.
VICENTE MARINO EN RE LOCOS X LA MÌNERIA.
Màs de 30 años en la CNEA. Una vida dedicada a la minerìa.Su posición frente a la realidad argentina minera es digna de un argentino técnico minero.

8 comentarios:

  1. Falta el enlace, a mi por lo menos no me aparece.Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Está bien que Marino le pida al secretario de medio ambiente que explique los riesgos ambientales de la explotación con cianuro y como se evitarían, pero si el es experto minero porque no lo hace??. La minería de oro con cianuro está especialmente regulada en todo el mundo. No basta con decir que el cianuro es caro y que a nadie le interesa tirarlo. Los derivados del cianuro que se producen en las reacciones químicas del proceso son tan contaminantes como el cianuro mismo y esos obviamente no se reciclan porque no sirven a los fines de la extracción del oro, no son letales para el humano pero liberados al medio (el curso de agua) son letales para toda forma de vida. (El límite admitido por la CE es de 10 partes por millón, para este tipo de derivados). Solo evita el riesgo de desastre ambiental la existencia de controles independientes de la empresa explotadora.

    El organismo de control no puede ser solo provincial, debe ser nacional y incluir terceras partes técnicas que representen a los pobladores. Si se quiere defender la minería se debe garantizar el cuidado del medio ambiente y de las poblaciones. Estoy muy de acuerdo en la forma que desarrolla el tema de la licencia social.

    Lo que sucede en Famatina en particular es que tienen el antecedente de la Barrick Gold y el compromiso de Beder de impedir este tipo de explotación. Ese antecedente cambia todo el punto de partida de la discusión en lo que hace al pueblo local.

    Lo que dice de que el tema es usado políticamente es una total verdad. La forma de evitarlo y que las poblaciones no sean engañadas y utilizadas es una paciente y eficaz labor de contrainformación por parte de los gobiernos y de las mineras. Y sobre todo con información completa y veraz (lo que no se hace, se actúa con prepotencia). Darse el tiempo necesario para obtener la licencia social antes de acometer la explotación.

    Beder hizo bien cuando decidió para la pelota. Sin embargo los de TN siguen en directo continuo desde Famatina (con Bazán a la cabeza) como si todo siguiese igual, no quieren soltar la presa.

    Lo que ahora va a hacer, explicar, convencer, lo debería haber hecho antes, tenia toda la credibilidad para hacerlo, no entiendo el porqué cometió el error de no explicar porqué había cambiado de opinión. Es inexplicable.

    ResponderBorrar
  4. Comparto totalmente el comentario del Profe Quesada. La información con veracidad, con el respeto a la opinión de los pobladores, es fundamental. Tan malsano como el alarmismo ultraecologista es la prepotencia o el desprecio hacia los directamente afectados (caso Gioja). Tengo un conocido que trabajaba en YPF en los '90 y una vez lo mandaron a Rincón de los Sauces por una protesta de los pobladores ante temores de contaminación. Después de que él les habló y les informó, le pedían que se postulara para intendente...

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Excelente el audio, es importante difundirlo y tener más elementos de juicio. Indudablemente se está usando políticamente. De todas maneras, y como dice Marino, el control independiente de la empresa, y estatal es imprescindible.
    También hay que insistir en que los dividendos y reformar todas las normativas que hagan falta para que esa riqueza de la actividad minera quede para la Argentina, para la provincia, para que sirva a la población.
    LA COMUNICACIÓN Y LAS RESPUESTAS DEBEN DARSE, no solamente para contrarrestar la opereta mediática opositora, SINO PARA ELEVAR LA CONSIDERACIÓN CRÍTICA DE TODXS respecto de ésto; ahí debe hablar el responsable político, el ministro del área, y explicar claramente. Sin dudas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Vicente Marino escribe para Minera el Portal, subsidiaria de Osisko Mining, una causa ni nacional, ni popular.
    En cuanto a los ambientalistas 'fundamentalistas', lejos de explicarles nada, les aplicaron la nueva Ley Antiterrorista, con preámbulo de Sabatella.
    Lamentable inversión de las banderas.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. el ing.machado tiene información posta no pagada x las mineras.analizó el informe de la misma alumbrera, que ahora niegan desesperadamente, donde admiten el uso de cianuro.

    ResponderBorrar
  8. El uso de mineros es una gran ayuda a cualquier labor donde su uso pueda asegurar una mayor eficacia.
    Bastante seguro aunque debe prestarse mucha atención a sus condiciones laborales.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.