martes, 14 de febrero de 2012

ANTIMINERIA: La voz de los sin voz.


Pobladores de Amaicha manifiestan su enojo por el corte antiminero

Tucumán - 09/02/2012  

El director de la Escuela Nº10 de la localidad y un integrante de la Comunidad Indígena del Pueblo Calchaquí expresó el sentir del pueblo, que rechaza el bloqueo en la ruta 337.

El profesor Juan Condorí, director de la Escuela Nº10 de Amaicha del Valle, en diálogo con FMI, comunicó el sentimiento del pueblo con respecto al corte de ruta que un grupo de "ambientalistas" realiza contra la Minera La Alumbrera, impidiendo el paso de vehículos.

"Nuestra matrículas es de 267 chicos, es la escuela más grande que tiene la provincia en el Valle Calchaquí. Tenemos una escuela de jornada completa, período común, con nivel inicial y con aulas especiales", remarcó el docente.

Precisó que los cortes se llevan a cabo "en la zona de Amaicha, a 700 metros del centro, pero no es gente de Amaicha. Son foráneos, nada que ver con el sentir del pueblo".

"Los cortes nos están trayendo bastantes inconvenientes. Son organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles que nada tienen que ver con el sentir del pueblo de Amaicha", dijo Condorí.

Condolí aclaró que "la gente de Amaicha tiene otro sentir con el tema de La Alumbrera. Los controles los tienen que ejercer los gobiernos, en este caso el gobierno de Catamarca, para que no haya contaminación y demás. A Amaicha indirectamente lo está beneficiando. Hay muchos jóvenes nuestros que antes se tenían que ir a otras provincias a buscar trabajo y hoy lo consiguen en Minera La Alumbrera. Y son buenos sueldos que están muchas veces motorizando la economía del Valle, hay que tenerlo en cuenta".

"Tenemos que exigirle a los gobernantes buenas carreteras, que se haga cargo la mina; buenos hospitales, que se haga cargo la mina; escuelas totalmente equipadas y que también colabore la mina", agregó.

"Siendo una comunidad indígena, las decisiones se las toma a través de asambleas públicas. Esto no se está haciendo, los que están haciendo los cortes son algunos extranjeros, otros grupos de izquierda y los mal llamados hippies. No tienen ética como para salir a luchar por la no contaminacion cuando ellos nos están contaminando las familias y el ambiente", dijo Moisés Morales.

"Somos del silencio, nos duele mucho que otros vengan a avasallar nuestros derechos, no hemos pedido a nadie que nos vengan a defender. Hace 15 años que estamos con la mina y hemos aceptado las reglas de juego. Necesitamos el trabajo para la gente del lugar.




Juan Domingo Perón en su mensaje ecológico a los pueblos del mundo dijo en 1972:  

De nada vale que evitemos el éxodo de nuestros recursos naturales si seguimos aferrados a métodos de desarrollo , preconizados por esos mismos monopolios , que significan la negación de un uso racional de aquellos recursos .

En defensa de sus intereses , los países deben propender a las integraciones regionales y a la acción solidaria .

No debe olvidarse que el problema básico de la mayor parte de los países del Tercer Mundo es la ausencia de una auténtica justicia social y de participación popular en la conducción de los Gobiernos.

1 comentario:

  1. Muy bueno como siempre!
    COmplemento con algo que dijo el Rafa Correa sobre el tema:
    "…Yo soy profesor de Economía Ambiental. Siempre empezaba el curso preguntándoles a mis alumnos ‘¿Cuál es el nivel óptimo de contaminación?’ Todos decían ‘¡Cero!’ Porque todos estamos contra la contaminación, todos tenemos buen corazón. Bueno, si queremos cero de contaminación, tenemos que volver a la Edad de las Cavernas. Y vamos a tener un aire más limpio. Pero los niños se nos van a morir a los seis años. La esperanza de vida va a volver a los dieciocho años. Son costos que implica el progreso, el futuro. Y lo que hay que tratar de minimizar esos ineludibles costos. Elevemos el nivel de debate. No nos dejemos engañar por los demagogos, los charlatanes…"
    Abrazo! Todos somos caniches!!
    mundotario.blogspot.com

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.