domingo, 20 de diciembre de 2009

ENTRE UNA ARGENTINA QUE BOSTEZABA Y OTRA QUE MORÍA


“Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere y otra España que bosteza.
Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”
Antonio Machado

Cuánto de ese bostezo vimos expresado en la Argentina de los ’90. Una clase que pasó toda la segunda década infame esquivando los trozos que caían, mampostería de las instituciones derrumbándose, salud, educación, justicia, empresas de servicios públicos, jubilaciones, salario, agrupaciones gremiales, aparato productivo industrial, productores agropecuarios, banca oficial, todo devorado por la avaricia de un sistema financiero. ¿Y qué hacía esta clase que hoy pide instituciones serias? Malgastaba sus dólares en el mundo. Una “conquista menemista”. Entrar a EE UU, sin visa, sólo eso necesitaban. Además de deslumbrarse con las maravillas del mundo antiguo, Europa.

Mientras, otros nos desilusionábamos frente al Congreso, sitiado por miles de policías, viendo cómo se sancionaban leyes que esquilmaban los derechos de los trabajadores, sobre todo cuando el Senado aprobaba la ignominiosa Ley de Flexibilización Laboral, con una denuncia de coimas escandalosa, de la cual aún hoy se desconoce quiénes son los responsables, a muchos de los cuales todavía se los ve clamar por “república y federalismo”.

Estas leyes fueron en su mayoría impulsadas por el FMI, que sólo proponía ajuste y represión ¿Será ésta la seguridad jurídica que propone el enviado de Obama, Arturo Valenzuela?

Algunos de los que resistíamos este plan macabro de exterminio de la nación éramos los estudiantes, convertidos en “obstáculos” para la clase que compraba autos y no podía circular tranquila. Sólo eso éramos para la clase media acomodada; mejor dicho, acomodaticia.

También eran obstáculos los viejos reclamando frente al Congreso, los médicos pidiendo insumos para los hospitales, los trabajadores pugnando por no perder sus fuentes laborales, los desocupados pidiendo en la calle un subsidio digno frente a la falta de oportunidades. Obstáculos para los que bostezaban, nosotros éramos los que moríamos. Pero no había inflación, y había convertibilidad: un dólar era un peso, algo importante visto desde esta clase. No les importaba que la producción nacional se extinguía, y mucho menos los reclamos agrarios. Claro, la muy combativa Federación Agraria acalló su voz cuando le dieron el manejo de las Cartas de Porte.

Hoy seguimos escuchando a algunos desmemoriados que pregonan que “con Menem estábamos mejor, y no había tanta corrupción”. Claro, ellos son los cómplices de tal latrocinio social, son los que hoy le reclaman consenso a “la dictadura K”. ¿Consenso para qué? ¿Para ajustar? ¿Para desintegrar nuevamente al Estado? ¿Para condenar nuevamente al olvido a nuestro viejos jubilados? ¿Para no “perseguir” a los genocidas? ¿Para que la educación pública se desintegre y sucumba frente a la privada? ¿Para que los científicos “se vayan a lavar los platos”? ¿Para que volvamos a las relaciones carnales?

Pero esta “fiesta” tenía que terminar como terminó, con un gobierno presidido por un radical. Nunca olvidemos este nombre: Fernando De la Rúa. En un día como hoy, pero hace ocho años, un 20 de diciembre, llegó el fin. Son momentos de la historia que no debemos ni podemos olvidar, sobre todo cuando nos dejaron un reguero de sangre joven. Cuando ese autista, pero bien hijo de puta, abandonaba la Casa Rosada en helicóptero, los pibes seguían tiñendo con su sangre el asfalto ardiente de esos días, dejando atrás un país totalmente desarticulado económica, política y socialmente.

Y nos dejaron también dirigentes que hoy vemos en la oposición, que son responsables de ese ignominioso período, aunque hoy los escuchemos hablar como si fueran paracaidistas húngaros. Claro, con la ayuda de la desinformación generada por la “prensa independiente”, estos personajes lavaron su imagen y hoy son los paladines de la democracia y enarbolan las banderas de la república y el buen funcionamiento de las instituciones que ella engloba.

Sin embargo, hay un amplio sector de nuestra sociedad que los indultó y nuevamente les otorga un cheque en blanco, o mejor dicho ya se los otorgó con su voto del 28 de junio. Un electorado como el porteño, encumbrando como jefe de gobierno porteño a Mauricio Macri, con toda su política noventista, ya perimida y obsoleta, y que queda al descubierto a raíz de su inacción.

Una gestión que lleva adelante un maquillaje, bacheo y arreglo de plazas, pero denigra a la educación pública cuando nombra a un facho como Abel Posse al frente del Ministerio de Educación porteño, cuando reduce el presupuesto educativo, uno de los más bajos en comparación con el resto de las provincias (por ejemplo, la provincia de Buenos Aires destina 36% de sus ingresos). Esta ciudad rica solo aporta limosnas, un 23% de los $17.000 millones que recauda, tres puntos menos que el año pasado, una burla a todos nosotros. Por supuesto, a los que siguen bostezando, esto no los afecta en lo mas mínimo.

Una administración que impulsa “escuadrones parapoliciales” que se encargan de “limpiar” las calles de indigentes y sin techo con métodos muy parecidos a los de la dictadura.

Sólo una muestra de cómo ese período que algunos creímos enterrado ese 20 de diciembre vuelve a asomar su cabeza, empujado por una capa importante de esta sociedad que olvida, que tiene una memoria muy endeble, que lavó muy rápido las manchas de sangre que tiñeron la Plaza de Mayo, las de nuestros pibes, las que dejaron las balas radicales.

¿Volveremos a debatirnos entre los que bostezaban y los que moríamos? Mi pregunta es: ¿Despertarán demasiado tarde, cuando ya les hayan confiscado nuevamente sus ahorros? ¿O seguirán con este bostezo infinito?

10 comentarios:

  1. Excelente aporte compañero.

    Abrá que despertarlos a puro bombo peronista.

    Y eso que yo creo que somos muchos los despiertos, y por despiertos estamos vivos.

    ResponderBorrar
  2. ESPECTACUALARRRRRRRRR!!!!
    Solo habría que agregar, que la siesta no ternimó allí para los gobernantes, que los que vinieron luego, si bien no estaban dormidos, se hicieron bien los boludos y utilizaron balas no radicales para seguir reprimiendo mientras se hacían los dormidos y ahora, nos quieren dar cátedra de republicanismo y democracia y se creen los dueños de una verdad que jamás pusieron en práctica mientras pudieron.
    También usan bombos, pero los nuestros suenan más fuerte y, si es necesario también se los vamos a hacer comer.

    Un fuerte abrazo peronista
    Hasta la victoria siempre
    Buenas tardes

    ResponderBorrar
  3. El gobiern actual, mata gente, tambien ! Y de la peor manera ! La mata en la perspectiva del futuro ! Futuro, no hay !
    A los fanaticos seguidores: ya los mató ! Con la demagogia de que hay proyecto nacional y popular...;ellos se lo creen y...,"viva la pepa" !
    A los que producen la verdadera riqueza de la Argentina, el des-gobierno "k", no les da ninguna garantia ! Por eso, no habrá inversiones ! Con este cuadro, que perspectiva queda ? Solo la de recordar...? Ocho años antes ? Y de los otros 60 anteriores..., ultra-hiper-perdidos ? Cuando se van a avivar, que estan en un torbellino ? Cuando el crecimiento de la ignorancia, los lleve a las nubes de la mediocridad, en que ni la policia, ni gendarmeria, podra frenar los saqueos ! Pero no de "gente con hambre" ! Sino de la criminalidad ! Que es la unica que tiene verdadera perspectiva de futuro crecimiento, en un pais en caos de VALORES !
    A pezar de la actual realidad, de negocios llenos de clientes... !

    ResponderBorrar
  4. anonimo de las 21:09
    Pareces un Testigo de jeova anunciando el fin del mundo.
    Clarin te hizo mierda el balero.
    Me das mucha pena.

    el caniche chino

    ResponderBorrar
  5. Caniche..., seria "alguien", que acata ordenes, sin poder considerarlas ? Porque tiene la cabeza, totalmente condicionada ? Es quien solo repite, lo que los lideres de turno le ordenan ? Y si es "chino", se entiende ! Que es el regimen dictatorial, mas largo de la historia reciente ! Ya tiene los cromosomios, condicionados para la obediencia, sorda, ciega y muda ! Sos eso ? Que puedo hacer, para librarte ? Pobre...! Comenzá, despacito ! Primero, comenzá a estudiar ! Estudiá, la historia de la humanidad ! La reciente, de los ultimos 60 años ! Vas a "ver", cuales paises, continuan en la sombra y los que consiguieron colocarse en la linha del primer mundo ! si podes, considerá las causas ! Y vas a ver, que EDUCACION, como uno de los valores fundamentales del crecimiento, es el denominador comun, de los paises que crecieron. Y cultivo de la mediocridad, es el "otro" factor, comun de los paises que "decrecieron" !
    De que lado,te parece que estás ?

    ResponderBorrar
  6. Anonimo conoces la dialectica? Te suena? Me parece que vas a tener que leer mucho más, porque esa idea de historia lineal se quedó en el pasado, y si considerás a este país uno de los que decreció, sera por los mediocres como vos, los que suponen que los procesos son unidireccionales, sin ver que son mucho más complejos, además de multifactoriales, pero bueno a los gorilas que se les puede explicar, si los pelos no solo le nublan la vista sino también le penetran en la cabeza. Seguro que la historia que vos leíste es la de Felix Luna, el regimen mas largo dictatorial es el capitalismo que logra formar cabezas como la tuya.

    ResponderBorrar
  7. Sonó el gorilómetro y tuve que venir a ver qué pasa. Anónimo, por qué no te vas a comentar las noticias de diario Perfil donde está lleno de idiotas como vos? Sos el fiel reflejo de la clase mierda tilinga de este pais, te pensás que poner más o menos comas vas a ser lo que NO sos (un tipo inteligente)?

    Abrazo peronista al que escribió la nota, la verdad que me leyó la mente..



    Arnaldo Pérez Manija.

    ResponderBorrar
  8. Pobrecitos ! Se parecen con esos globitos de cumple, que al soltarles el pico, salen en disparada...! Pero sin rumbo ! Giran! Hacen piruetas ! Dialectica ? Es "el aire" con que los lideres de turno, que coptaron el peronismo en todos los tiempos, soplan; para que Uds. hagan piruetas, permanentemente ! El dia que paren, se bajen de ese circo, llamado peronismo...; van a poder "ver" que el mundo, gira para un lado..., y Uds., estaban girando, como los loquitos ! Para ningun lado !

    ResponderBorrar
  9. Anonimo:
    El primer comentario tuyo me parecio un poco ingenuo. El segundo te esmeraste y casi llegaste a la condicion humana. Pero este ultimo te devuelve nuevamente a tu habitad natural: "la cueva del gorilismo embrutecido"
    Seguí participando amigo!!!!
    El caniche Chino

    ResponderBorrar
  10. Zoncera nro 13 ESTE PAIS DE MIERDA
    Al tilingo la mierda no se le cae de la boca, ante la menor dificultad o desagrado que les causa el país como es.Pero hay que tener cierta comprensión para ese tilingo, porque es el fruto de una educación en cuya base esta la autodenigración como zoncera sistematizada. Asi, cuando algo no ocurre según sus aspiraciones reacciona, conforme a la zoncera que le han enseñado, con esta zoncera ya peyotariva.
    La autodenigracion se vale frecuentemente de una tabla comparativa referida al resto del mundo y en la cual cada cotejo se hace en relación a lo mejor de lo que se ha visto o leído de otro lado y descartando lo peor.
    Anonimo la respuesta no es nuestra, es del maestro Arturo Jauretche, y va referido a lo que vos decis de educación y esas boludeces de países en las sombras y esa cantidad de boludeces digno de un medio pelo gorila como vos...

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.