jueves, 27 de mayo de 2010

MUJERES DE LA PATRIA GRANDE

VICTORIA SOBRE LA BARBARIE



Dibujos: Emilio Utrera
Guión: Valentina Pérez Mostajo.

Esta es una de las tantas historias de mujeres que hicieron la Patria Grande y que forman parte del libro “La Patria también es Mujer. Historia de Mujeres Latinoamericanas en Historietas”, editado por el Colectivo de Mujeres Las Juanas y presentado hace unas horas.

El texto fue construido a partir de “Carta a mis amigos” (diciembre de 1976), donde Rodolfo Walsh relata los sucesos en que su hija Vicki combate desde una terraza, junto a otros compañeros, contra un pelotón del ejército, en lo que se denominó el “Combate de la calle Corro”

“La Patria también es Mujer…” pretende difundir y reivindicar la participación de las mujeres en una historia que ya lleva mucho más de 200 años. Participan más de treinta dibujantes de todo el país y Latinoamérica, entre ellos El Tomi, Okif, María Alcobre, Chelo Candia, Max Cachimba, Alejandra Rotondi, Mariana García, Rep, Crist.

Son ocho capítulos que abordan distintos procesos históricos, desde la etapa precolombina hasta los piquetes: Mujeres de tierra y maíz; De pie, tras la larga noche; Cien años de revolución; De luchas y derechos; En manos humildes flamean las banderas; Pasión en armas; Luchamos, resistimos; Pan y Trabajo, y una segunda parte con pasajes latinoamericanos donde se destacan mujeres como Bartolina Sisa, Violeta Parra, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, las hermanas Mirabal, etc.

Cada capítulo cuenta con una introducción. Escriben Hugo Chumbita, Sandra Russo, Dora Barrancos, entre otros. Al final, la sección “Juana Azurduy en lugar de Julio A. Roca en los Billetes de 100 pesos”, con billetes dibujados por distintos artistas.

2 comentarios:

  1. Como seria mucho mas interesante y edificante..., si hubiese mas mujeres, que comenzasen a cambiar el lamentable estado de cosas, actual: algunas republiquetas, aun dominadas por el re-maldito comunismo ! O aun, el no menos re-maldito totalitarismo, como el peronismo en Argentina ! Totalitarismos, NUNCA llevaron a nada ! Jamas ! Lo que las mujeres y hombres de sentido comun, deberian comenzar a darse cuenta, que solamente trabajo, estudio, esfuerzo y..., mas trabajo, es la formula que lleva la felicidad, para todos ! No comunismo ! No peronismo ! Formulas, que llevaron a la mas muserable ruina ! Mujeres argentinas: oid !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo: escríbase un libro vos con tus mujeres: Ernestina, Susana, Carrió, Monseñor Laguna, etc etc. No sea sonso, m'ijo.

    Caniche Pipo

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.