jueves, 13 de agosto de 2009

¡FELIZ DÍA, "ZURDOS"!

Alrededor de 650 millones de zurdos (una de cada diez personas) celebran hoy su día en todo el planeta, en el marco del Día Internacional de los Zurdos. Porca vida la de los siniestros, que deben enfrentarse diariamente a, por ejemplo, usar un abrelatas al revés. Para colmo, en estas pampas, a todas esas desgracias se les suma el estigma de no superar el 1% de los sufragios. Hay dos hipótesis en el origen del “Día de los Zurdos”: una indica que en 1975 fue fundada la “Organización Internacional de Zurdos” en, vaya paradoja, el Estado de Kansas, EEUU; la otra apunta que fue instituido por el Left-Handers Club de Londres el 13 de agosto de 1976, a fin de dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.

Algunos estudios señalan que el fenómeno “zurdo” es más común en los varones (13%) que en las mujeres (9%), sin revelar la causa. Se estima que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor si no existieran las presiones culturales. Parece ser que un cuarto de la población nace zurda pero es obligada, durante su aprendizaje de escritura, a cambiar esa modalidad.

Las estadísticas demuestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad, tal vez haciendo honor a aquella famosa frase gorilo-cabaretera de Winston Churchill: “Si a los 20 años no eres de izquierda, no tienes corazón; si a los 40 años no eres de derecha, no tienes cerebro”.
El libro “El misterio de la muerte temprana de los zurdos” (1991) afirmaba que éstos tienen una esperanza de vida 9 años menor y explicaba este desenlace por la mayor mortandad de accidentes a causa de su “dolencia”, que los convierte en más torpes y mal equipados para sobrevivir en un mundo de “derechos”. Los zurdos viven, en promedio, cuatro años menos que los diestros, lo cual es atribuido al calvario de ser zurdo en una sociedad de diestros, o a los accidentes por el uso de herramientas no adecuadas para ellos, como la hoz o el martillo en las urbes.
Como todo rasgo particular, la zurdera alimentó desde siempre numerosas supersticiones y, por extensión, persecuciones. En Francia se habla de “zurdos contrariados”. A lo largo de la historia, ser zurdo ha sido considerado algo negativo. El término latino “sinister” significa “izquierda”. Justamente, la palabra “siniestro” también significa “zurdo”, con las connotaciones negativas que todos conocen.
Hasta no hace mucho, ser zurdo (como ser manco, albino, tartamudo) era considerado un “castigo de Dios, enfermedad del espíritu, depravación psíquica, tara moral o degeneración”.

En la antigua China, el izquierdo era el lado “malo”, en tanto que en el mundo islámico una persona zurda es considerada “sucia”. En fin… todos los vocablos que significan zurdo parten de la idea de “grosero” y “torpe”: “links” y “linkisch” (del alemán: “astuto” o “taimado”), “linken” (“traicionar” o “engañar”). Véase el caso de la "izquierda" que integró la Unión Democrática en el 45 o los apoyos explícitos de Vilma Ripoll y otros “revolucionarios” vernáculos a los Agrogarcas en el reciente conflicto del campo. El vocablo francés “gauche” (zurdo) deriva de “gaucher” y podría estar en el origen de “gaucho”. Acá tenemos un ejemplo paradigmático: Eduardito Buzzi, el Primer Maoísta Gaucho.

Queda exceptuado de cualquier chicana Don Fidel Castro Ruz, cuyo onomástico se celebra paradójicamente hoy, 13 de agosto. ¡Feliz cumpleaños comandante!

Como sea, ¡FELIZ DÍA, “ZURDITOS”!
Caniche Pipo

5 comentarios:

  1. además, les encanta 3 términos que lo usan cada 10 palabras:
    -Asamblea (en todas sus variantes: estado asambleario, asamblea permanente, decidimos en asamblea)
    -Autoconvocado/a
    -Democracia horizontal y participativa

    Muy linda la foto, je!
    Saludos!
    D,

    ResponderBorrar
  2. Feliz cumple comandante!!!

    los demás, que le vayan a comprar a Ned Flanders...

    ResponderBorrar
  3. Soy zurdo y estoy con Néstor y Cristina . Vamos por el socialismo del siglo XXI argentino!!

    ResponderBorrar
  4. rrr???:
    Compañero vamos nomás!!!

    El Caniche Chino.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.