jueves, 27 de agosto de 2009

UN DIA PERONISTA


Calor. Popular y del otro. Temprano, compañeros de todos los sectores iban haciendo pie en la Plaza de Perón para celebrar una fiesta anunciada. Y allí estábamos también los compañeros del Movimiento Peronista Bloguero, compartiendo la jarra loca con los muchachos del Sindicato de Camioneros bajo un sol que rajaba la tierra. Un día peronista, pero de verdad. En la Rosada, Cristina firmaba el proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que luego sería acompañado hasta el Congreso de de la Nación por todos los presentes y muchos entrañables ausentes.

Más de diez cuadras de Compañeros con bombos, banderas y la alegría de estar haciendo Patria.

Un par de horas cantando en la Plaza Congreso, y a paliar la sed y el calor a un bolichón de la calle Hipólito Yrigoyen. Birra y pizza para seguir festejando en las mesas de la calle. Brindis por Perón, por Evita y por una docena más de compañeros, se iban sucediendo; hasta que la Canicha Silvia Ca. recibió mensaje del Caniche Pipo: "la oposición está en conferencia pegándole a la ley". Miramos para la tele del boliche y ahí estaban los representantes de los oligopolios informativos, escupiendo veneno. La respuesta fue unánime: Marcha Peronista a los gritos. Ahí nos dimos cuenta de que todo el boliche, y el de al lado, eran un Aluvión Zoológico, bien como nos gusta. Y se armó el coro de la CRISPASIÓN. Un rato largo paseando por viejas y nuevas consignas coronó un día de Peronismo explícito.

Esto recién empieza, Compañeros. Hay que militar con más ganas que nunca, a sostener la discusión en los Blogs, en el laburo, en la calle, en el mercado, en la familia, con los amigos. El día que se vote la Ley, tenemos que llenar La Plaza Congreso y, si es necesario, la de Mayo también. No hay que dar lugar al voto NO POSITIVO.



Lo que dijo la Compañera Cristina:

“Esta ley es de todos los que queremos vivir en una sociedad más democrática; esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina”, decía la Presidenta.
ibertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión porque ese derecho a la información significa el derecho a toda la información sin ocultamiento de una parte, sin distorsión ni manipulación de esa información" enfatizó la presidenta.

En otro párrafo de su mensaje Cristina aseguró que "con esta ley venimos a garantizar la pluralidad informativa, venimos defender que todas las voces sean escuchadas, las que nos gustan y las que no nos gustan; con esta ley venimos a dar un salto en la calidad institucional que no es de forma, sino con contenidos concretos como se debe hacer".

La presidenta explicó que "no es casualidad que hayamos elegido este día para este anuncio" y recordó que "hoy es el Dia de la Radiofonía y se cumple el quinto aniversario de la constitución de un conjunto de organizaciones no gubernamentales que durante años lucharon con férrea voluntad para presentar una nueva ley que derogara a la de la dictadura militar".

"Por eso este proyecto no es de un gobierno, no es de un partido, es de todos los argentinos y es de la sociedad y es en nombre también de los 118 periodistas detenidos-desparecidos en la dictadura que con su vida dieron testimonio del verdadero ejercicio de la libertad de prensa", subrayó la jefa del estado ante el aplauso de los presentes en el salón de la Mujer.

Al explicar algunos de los detalles del proyecto Cristina dijo que "esta ley tiene una metodología novedosa porque además fue discutida en 23 foros en todas las provincias, en 80 conferencias con todos los sectores para que se constituya un proyecto común un proyecto colectivo".

En ese marco explicó que "se establecen tres segmentos de información y medios y en el campo de los medios audiovisuales que hoy mayoritariamente es de carácter comercial y sólo existe un pequeño espacio cooperativo o para los organizaciones no gubernamentales eso va a cambiar en forma estructural".

"Con esta ley un tercio será destinado a lo comercial, otro tercio será para lo público y el restante para las ONGs, universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones de profesionales que podrán acceder también a frecuencias y hacer conocer su voz", explicó.

Cristina indicó que "además se sustituye el viejo directorio militar por otro en el que participa el Ejecutivo y el Parlamento y se crea un Consejo Federal donde todas las provincias y actores privados y públicos, cooperativistas y las ONg mas los pueblos originarios puedan tener el control de lo que significa el derecho a la información pública y a la libertad de prensa".

La presidenta se preguntó luego "por qué durante 26 años ningún poder Ejecutivo, y cuando digo ninguno es ninguno, envió este proyecto de ley al Congreso". "Es curioso porque desde el 2003 hasta hoy se habla de gobiernos con superpoderes que son los mismos poderes de los ’90 de los que no se hablaba y lo que ocurre es que hoy se habla porque en los ’90 esos superpoderes eran para privatizar, para recortar presupuestos, para bajar salarios y los del 2003 a hoy son poderes a favor de la sociedad", resaltó.

Cristina agregó que "nadie habló de superpoderes antes solo se comenzó a hablar cuando esas facultades comenzaron a usarse a favor de la solidad y a favor del pueblo". "En mi fuero intimo tengo una respuesta a todas esas preguntas de porqué durante 26 años nadie envió un proyecto parta derogar la ley de la dictadura y creo que es porque además de esos superpoderes había en la Argentina un suprapoder que lograba arrancar decisiones de los poderes institucionales a fuerza de presión, de una sutil, pero decisiva presión", explicó la presidenta.

Fue en ese momento cuando dijo que "el concepto de libertad de expresión, de derecho a la información deben ser concebido e interpretados en su correcta dimensión; porque libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión y porque libertad de prensa no puede ser la libertad de los propietarios de la prensa".

"El derecho a la información significa el derecho a toda la información sin ocultamiento de una parte de la información, sin distorsión, sin manipulación", subrayó.

Agregó que "esta ley busca consagrar la pluralidad de estos principios para que todos sean escuchados y que las voces de todos puedan ser escuchadas" y destacó que "sería ingenuo pensar no advertir la necesidad de esta norma como un salto a las nuevas tecnologías porque cuando se impuso la ley de la dictadura lo mas moderno era el fax".

"Hoy con nuevas tecnologías, la digitalización y la apertura necesaria para nuevos y mayores actores estamos garantizando la pluralidad poder para acceder a mejores tecnologías y mejores precios", sostuvo. La presidenta resaltó que "por eso creo que esta ley va a poner a prueba a la democracia argentina y vamos a poner a prueba la capacidad de nuestro Parlamento que en otra etapa se vio agobiado de secuelas por la tragedia de 30 años de historia que le arrancaron leyes no queridas".

"Estoy convencida de la madurez institucional para poder decidir en nombre y representación de los que nos votaron y del colectivo social y estoy convencida de que esta prueba a la que va a ser sometida, la democracia va a salir victoriosa", aseguró.

Cristina sostuvo que "es también una oportunidad histórica para los argentinos para mostrar ante el mundo lo que tanto reclamamos, la calidad institucional, porque no hay solo calidad por las formas, sino que esa calidad es de fondo y con contenidos, consustancia y que pone en evidencia cuando las instituciones de la Constitución Nacional sirven al pueblo y solamente al pueblo y no a otros intereses", finalizó.

Recomendaciones:
el posteo de: http://pensando-la-argentina.blogspot.com/
imagenes del día: http://nada-es-casual.blogspot.com/
más imagenes: http://danielmancuso.blogspot.com/2009/08/fiesta-fiesta.html

14 comentarios:

  1. Que alegría compañeros queridos!!! Qué saben los gorilas de la pasión, de la alegría, del amor a la patria y al pueblo? Hoy cambió la historia de la Argentina.
    Un abrazo de todo corazón!
    Mario

    ResponderBorrar
  2. Que emoción!!! el relato me hace llorar y extrañarlos, seguro fué el Chino que posteó, me hiciste llorar...
    cariños desde córdoba, buaaabuaaa....

    ResponderBorrar
  3. Por suerte me llamaron algunos que se acordaron de esta pequeña compañera que estaba lejos...
    VIVA LA JEFA ESPIRITUAL EVA !!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Compañera Mery:
    Hoy en la Plaza de Mayo a unos cuantos se nos piantó un lagrimón!!!

    Un abrazo bien Peronista.
    El Caniche chino.

    ResponderBorrar
  5. Psssssssss...según TN parece que la movilización fue intrascendente.
    Que imbéciles! se les está terminando la fiestita.

    ResponderBorrar
  6. FUE UN ORGASMO POPULAR , NACIONAL Y BIEN PERONISTA PARA ROMPERLE BIEN EL CULO A CLARIN Y A TODOS LOS GORILAS, POR DIOS QUE DESAHOGO DESPUES DE LO SUCEDIDO EL 28/06 DESDE GENERAL RODRIGUEZ VIVA PERON CARAJO Y VIVA CRIS Y NESTOR PARA AMARGAR A TODOS LOS GORILAS

    ResponderBorrar
  7. Excelente post, Compañero! Es impostergable la sanción de una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual en nuestro País que reemplace a la norma vigente sancionada durante la última dictadura militar. Y nuestra presidenta tuvo el coraje de presentar un proyecto a las cámaras!!!
    Hay mil y una razones para renovar la Ley mencionada, pero la principal es política. Porque los medios actualmente no se dedican a informar, sino a jugar de opositores. He visto que la mayoría de los medios masivos de comunicación, utilizan el poder de formadores de opinión que legítimamente les cabe, para irritar, para ofrecer desmoralización, para ver el lado negativo de las cosas, y no veo una seria mirada crítica, sino siempre mirada negativa, “mete ficha” y tendenciosa…
    Pero ojo, compañero, que acecha el enemigo:
    El vicepresidente Julio Cobos abrirá hoy el seminario internacional de Medios de Comunicación Audiovisual, La organización del seminario está a cargo de la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, que propondrá una ley que establezca criterios de distribución de la pauta publicitaria.
    ¿no habrá un grupo de blogueros que concurra a discutir en ese foro? Mirá que hubo centenares de foros, pero el mamarracho que tenemos de vice, se quiere lucir ahora, con fines inconfesables...
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Saludos amgigos Caniches en este día Peronista.
    Un abrazo por el esfuerzo diario.

    ResponderBorrar
  9. Jose:
    Un abrazo grande en el día de San Mariotto.

    el caniche chino.

    ResponderBorrar
  10. Ayer fue un día emocionante hasta para los que, como yo, los escuchábamos por la radio o por llamaditos telefónicos. Ahora se viene la mejor parte, hay que seguir batallando desde todos lados, con más ganas con más pasión. Con la verdadera pasión, esa que los gorilas desconocen. Por mi parte el día que se vote la ley me voy para Baires aunque tenga que viajar 400km. Tal como lo hice el día que el hijo de puta metió el no positivo. Esta vez iré para volver con la sonrisa de oreja a oreja.
    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
  11. Cumpas: el periodista y compañero Dante López Foresi, director de la Agencia El Vígía http://www.agenciaelvigia.com.ar/ tiró la propuesta de identificar quienes están a favor y quienes en contra de la ley.
    La Juventud Radical de Avellaneda, por ejemplo, lanzó un comunicado apoytando el proyecto en clara "desobedencia" con la dirigencia, que llamó a resistir.
    El link del comunicado de prensa es http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=163850220448&ref=mf

    ResponderBorrar
  12. Compas, de donde puedo bajar el proyecto de ley, tal como se lo presentó al congreso... Si me pasan un link estaré eternamente agradecido.- Un abrazo peronista

    ResponderBorrar
  13. Link para leer y bajar el proyecto definitivo de la ley de medios:

    http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf

    Un abrazo.
    El Caniche Chino

    ResponderBorrar
  14. Caniches, anduve por la plaza a las 11 el día de la presentación, los busqué sin éxito. Fue emocionante, creo que la movilización hace la diferencia entre la ideología y el envenenamiento mediático. Observaron qué rápido unos afiches blancos taparon los afiches que hacían referencia a la ley de medios por las calles.
    Abrazo peronista.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.