miércoles, 24 de febrero de 2010

BRADEN O PERÓN

24 de febrero de 1946

El gran triunfo previo de apenas cuatro meses atrás que, con las grandes movilizaciones en las calles y plazas de la nación y la paralización productiva habían alcanzado con fe y coraje la gran masa de los trabajadores y humildes argentinos, fue continuado con una rapidísima, nueva y variada organización política que confluyendo en el apoyo al coronel Juan Perón obtuvieron la victoria en esas elecciones, las más limpias que había conocido hasta entonces la República.

Vale recordar que en esa oportunidad el incipiente Peronismo, se presentó a las elecciones a través del partido Laborista, aliado con los sectores populares que se irían integrando luego al Peronismo, la UCR, Junta renovadora, fracciones del Partido Socialista , la gran mayoría de los gremios integrantes de la CGT, Forja, y otros.

En esa gesta patriotica, Perón y su pueblo no sólo habrían de derrotar a los sectores económicos internos y externos dominantes, sino también políticamente a una “Unión Democrática” donde habían coincidido todos los partidos políticos tradicionales, en un arco ideológico amplísimo que contenía desde las expresiones mas rancias del conservadorismo oligárquico hasta las izquierdas reformista y “revolucionarias” internacionalistas, con el apoyo de las potencias centrales triunfantes en la segunda guerra mundial y la batuta principal del imperialismo norteamericano, personificado en la figura de su embajador, que llevó a levantar la lúcida consigna de Perón o Braden, es decir en ese contexto: Patria o Colonia.

Lo “nuevo” integrado por diversos afluentes había triunfado sobre una variada gama de lo “viejo”: reaccionarios, cipayos, retardatarios, posibilistas, pseudo vanguardistas internacionalistas.

Así recordaba el General Perón esos días:

"Yo les pedí con el corazón, que era la manera en que ellos más fácil entendían, que no concurriesen ese día a ninguna fiesta preparada por los patrones.
Quédense en casa y el 24 bien temprano tomen las medidas para llegar a la mesa en la que han de votar. Si el patrón de la estancia cierra la tranquera con candado... rompa el candado o la tranquera. O corte el alambrado y pase a cumplir con la patria... Si el patrón lo lleva a votar, acepte y luego haga su voluntad en el cuarto oscuro..."
"Yo tenía en mi alma, desde hace muchos años, una cantidad innumerable de ilusiones y de ensueños. Sentía, en lo más íntimo de mi corazón, que las angustias, los dolores y las tristezas de nuestro pueblo no podían ser eternos; y que alguna vez iba a alumbrar un nuevo día en esta tierra nuestra y que en ese día el pueblo, que son los trabajadores, los descamisados, iban a romper para siempre las cadenas de la oprobiosa esclavitud y de la dolorosa miseria en que lo tenían sumergido las fuerzas de la vieja oligarquía vendida a bastardos intereses de la antipatria."

Hoy como ayer las consignas siguen siendo las mismas:

BRADEN O PERÓN
PATRIA O COLONIA
PERONISMO O DEPENDENCIA

El Caniche Chino

3 comentarios:

  1. ¿Por qué algunos que ante Braden o Perón dicen identificarse con Perón, hoy parecen elegir a Braden?

    saludos

    lamierdaoficialista.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Acá tenes tu gobierno progresista, obviamente Critina elige a Braden, ja:

    ... "Para el final destaquemos un ingrediente no menos agraviante y que motivara una denuncia penal contra el ministro de Economía, Amado Boudou. Se trata de que este funcionario kirchnerista, designó al Barclays Bank PLC como coordinador global para la reapertura del canje de la deuda externa, pese a ser dicha entidad financiera inglesa el principal accionista de la empresa petrolera Desire Petroleum, la misma responsable de realizar las perforaciones en nuestro suelo buscando el oro negro para Su Graciosa Majestad. Un modo de dormir con el enemigo. Esta condición fue ocultada a nuestras autoridades al momento de cumplir con el Registro de Empresas Petroleras productoras, Resolución 407/07, ya citada).

    En octubre de 2009, un mes después de haber presentado su propuesta formal para la reapertura del canje, el banco británico debió aguardar apenas seis días para que Boudou dictara la Resolución 267 aprobando una carta convenio. Esta medida, avalada por el Poder Ejecutivo, no la adoptaría ningún país serio del mundo y menos una gestión que se proclama nacional y progresista.

    Como afirma el lúcido analista Jorge Sarmiento García (Foro de Cuyo), existen “lazos de sujeción invisibles”, que actúan como “aspectos no monetarios de la deuda externa, que condicionan nuestro destino como Nación”. Como se observa, entre el heroísmo, coraje y entrega de muchos valientes soldados y las claudicaciones de funcionarios de turno, la pobre Patria sufre y sus hijos lloran por recurrentes actitudes de infame traición. Como reza un antiguo refrán: “es preferible tener ante sí un león feroz, que un perro traidor detrás”.

    Nota completa en: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=120469

    ResponderBorrar
  3. Capo, anónimo, capo!!!
    Este blog de obsecuentes no sabe sino criticar al oponente, sin poner las cartas sobre la mesa.
    El título BRADEN O PERON debiera cambiar de significado histórico por BRADEN O MUSSOLINI. O Hannibal Lecter o Freddy Krueger!

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.