miércoles, 17 de febrero de 2010

R.I.P. A LA INFORMACIÓN

Por estos días estamos asistiendo a la muerte de la información. Me refiero a la información en los grandes medios de comunicación gráfica, sobre todo en los dos grandes diarios que, hasta no hace mucho, representaban “la voz del común de la gente” en el inconsciente colectivo. Fruto de años de trabajo casi incansable, de aprietes, de negociados, de relación con la dictadura como órgano de difusión de su macabro plan, cuando, por ejemplo, transformaban los fusilamientos en supuestos “enfrentamientos”.

Derrotada la dictadura y conquistada la democracia, hemos visto cómo esos mismos medios se transformaban en paladines de la defensa del Estado de Derecho, de la libertad de expresión. Vimos desfilar algunos siniestros personajes, muchos de los cuales habían sido condecorados por los genocidas como dueños de la palabra. Hubo desde ahí una necesidad casi imperiosa de verdad, desde el trabajo incansable de las Madres, de los familiares de los desaparecidos, por justicia, la que en algún momento vio la luz con el enjuiciamiento de los jerarcas militares. La luz de un fósforo, porque enseguida vinieron la Obediencia Debida y el Punto Final, y más tarde los oprobiosos indultos para regresar a los años de oscurantismo e injusticia.

Ya en el nuevo siglo, el gobierno nacional y popular presidido por Néstor Kirchner empezó a ordenar la cosa: se anularon todas las leyes del “perdón” y la Justicia empezó a actuar, no solo por decisión propia sino también a raíz de un fuerte impulso político. Todos los estamentos de la sociedad empezaron a ordenarse bajo los lineamientos de una democracia con mayúsculas. Pero a esa democracia le faltaba voz.

Esa ansiada libertad de expresión no era lo que debía ser. Casualidades o causalidades, en este país los dueños de la palabra eran los mismos que la habían cercenado durante los años de la dictadura, y seguían cooptando la posibilidad de decir lo que queríamos, lo pensábamos, era una ofensa a “su” libertad de expresión. Subrayo SU, porque ellos creen que les pertenece. Craso error, la palabra nos pertenece a todos, y ya era hora de recuperar lo nuestro: dejar de ser mudos.

Claro, hubo intentos por revertir esta situación, desde Alfonsín hasta De la Rúa. Pero los esfuerzos de estos gobiernos fueron mínimos, dignos de presidentes radicales. Fue necesario un verdadero gobierno del pueblo -y si hablamos de pueblo hablamos de peronismo en este país- para enfrentar a estos grupos poderosos, los que no escatimaron esfuerzos en coquetear con el ex presidente Néstor Kirchner, dicho por él mismo. Hubo también aprietes por parte del director del diario LA NACION, y flores tiradas por el “gran diario argentino”, hasta que percibieron que comenzaba a asomar una nueva etapa en la política argentina, la cual terminó de vislumbrarse a toda luces durante este gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner.

La primera batalla librada fue el conflicto de las patronales agrarias, punta de lanza en que se encolumnaron desde las derechas más reaccionarias hasta las izquierdas retrógradas, sumando a sus filas no sólo los intereses de la oligarquía agraria sino, por antonomasia, a la presión ejercida por los grandes multimedios de comunicación, actores muy comprometidos en la cuestión agraria. Para ejemplo basta un botón: Expoagro es bancada por los suplementos rurales de La Nación y Clarín, al tiempo que el Ingeniero Huergo, director de este último, es uno de los grandes responsables de la entrada de la soja transgénica a nuestras pampas. Pero las batallas serían sucesivas, luego de la agraria vendría - a mi entender la más importante- la recuperación por parte del Estado de los fondos de la jubilaciones y pensiones, el colofón de un negocio espurio ligado a las AFJP.

Y digo el más importante porque el diario con mayor influencia en la Argentina especulaba con los aportes de los trabajadores activos en la timba bursátil, imponiendo y manejando los rumores económicos a su conveniencia, empleando todo su ejército de medios: radios, canales, repetidoras, servidores de Internet, cableoperadores, así como sus generales mediáticos, esos “periodistas independientes” devenidos demócratas de lujo que elevan su voz solo cuando los intereses de sus patrones se ven afectados, lo cual está muy lejos de la independencia que tanto pregonan.

El verdadero objetivo de estas líneas es darle marco a un conflicto que se desató este verano en Argentina a raíz del manejo de las reservas del BCRA y de quien presidía este organismo tan importante para nuestra economía. Vimos como, nuevamente, ese mismo eje mediático se encolumnó en defensa de Martín Redrado. No es casual que los lineamientos económicos y el manejo de la palabra hayan sido dos estamentos que casi no sufrieron cambios desde la dictadura hasta nuestros días.

Hubo una constante simbiosis entre ambos. La prensa supo cambiar ministros de economía y éstos marcaron políticas que favorecieron al sistema financiero, en el cual jugaban casi en tinieblas los grandes actores de la “prensa libre”: desde los años 90 fue prácticamente una constante que los controladores de la economía argentina se acogieran al Consenso de Washington. Esto no era materia de discusión, los nombres se repetían y las cosas eran siempre iguales: los ajustes como constante. El pueblo era el ajustado y los poderosos los beneficiados.

Pero en diciembre de 2001 el pueblo salió a la calle y dijo BASTA, tiñendo con su sangre el ardiente asfalto. Esa Alianza diagramada e impuesta por Clarín llegaba a su fin, máxime luego de las elecciones ganadas por Néstor Kirchner. La economía tomó un rumbo diferente y empezó a delinearse una política nacional sustentada en “vivir con lo nuestro”, lo cual sin duda implicaría serias consecuencias. Los especuladores de siempre, los que tanto ganaron con la Argentina, por caso el FMI, vieron desinflarse sus arcas. La que otrora fuera la “puta del mundo”, pero de una manera muy extraña, recibía las relaciones carnales y pagaba por esos servicios, ESTABA REBELANDOSE.

Los cómplices no tardaron mucho en hacer oír sus reclamos fronteras adentro. Un poco se disfrazaron, hasta que dejaron ver su verdadera cara. Nunca como antes tuvieron que salir a dar explicaciones ¿Quiénes eran? Mejor dicho, ¿quién es? ¿cómo llegó a ser lo que es? Resulta difícil explicar ese imperio que ya ataca como un partido político. Nunca tan vigente esa frase de un viejo radical, César Jaroslavsky, “pero se defienden con la libertad de expresión”. La información ya no es tal. Ahora es sólo defensa de sus intereses, a cualquier costo. Todos sus cañones están diseccionados. Su objetivo es derribar a este gobierno que “tanto mal nos esta haciendo”. En este juego perverso, su objetivo es sumar a un conjunto de la sociedad, muy privilegiado por cierto, a su trinchera.

Por eso esto de la muerte de la información, este suicidio que ellos mismos se están provocando. Ayudémoslos entonces a morir definitivamente, y empecemos a darle forma a una nueva manera de informar. Con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llegará esa pluralidad de voces que fueron acalladas durante estos últimos 26 años. Esto ya suena redundante, pero es la nueva realidad que nos toca construir, y nos estamos haciendo cargo.


Caniche Julián

12 comentarios:

  1. Gracias por todo lo escrito caniche julian !!! vp

    ResponderBorrar
  2. Una de las estrategias del gobierno entreguista actual, es alardear continuamente de supuestos "progresos" y generar un enemigo a quien cargarle las culpas de nuestros infortunios, una táctica siempre utilizada por los fascismos y por los gobiernos autoritarios.
    2008: El Kampo
    2009: Clarín
    2010: El gobierno de Inglaterra
    2011: La selección de Brasil.
    MUCHAS VECES HAY QUE CAMBIAR TODO PARA NO CAMBIAR NADA.

    ResponderBorrar
  3. Y otra cosa:
    ¿Qué es ese nuevo slogan de RENUNCIE HIJO DE PUTA?
    Menos mal que ustedes son abiertos, democráticos y tolerantes...
    Eso demuestra que el peroncho, cuando se lo critica y se le pone oposición, se enoja sobremanera y desprestigia.
    Dicen que actitudes golpistas son las de pedir que la presidenta se vaya, y piden lo mismo del vice...
    ¿Qué hubieran hecho en el '74, con Isabel como vice?
    Quienes critican a Isabel, parece que olvidaron que la fórmula del '73 fue Perón-Perón, o sea que si el viejo espichaba (lo que finalmente ocurrió) quedaba la jermu. Eso es democracia amigos, ustedes, mal que les pese kirchneristas, fueron tan tontos como para votar a Cobos, pues la fórmula era Fernández-Cobos, o se olvidan el slogan "Cristina, Cobos y Vos"???
    Eso demuestra lo falsos y estúpidos que son...
    Ya saldrá alguien a decir:
    estás insultando, meando fuera del tarro, etc.
    Pero ustedes se desmadraron al tratar al vice, con todas sus contras, de HIJO DE PUTA. Ustedes empezaron a insultar, viejo. No hay vuelta de tuerca.
    Hay que respetar a los que piensan distinto, no pedir la renuncia... como con Redrado y otros tantos "tontos útiles" durante un tiempito...
    Hay que afianzar la democracia, o plantear la Revolución, pero no llamar a que se vayan, que renuncien, que claudiquen... y menos aún cuando Kristina tendría todo el poder para seguir haciendo el país la fiesta de unos pocos y el hambre para muchos.
    VIVA LA REVOLUCION Y CUBA SOCIALISTA!!!

    ResponderBorrar
  4. Memoria:
    http://4.bp.blogspot.com/_7Q0IxJ_NFDk/Rw_NKjuYIBI/AAAAAAAAAk8/CK-YxeCecJs/s400/cristina,+cobos+y+vos.jpg

    ResponderBorrar
  5. Somos tan democráticos que tenemos ganas de matar troskos, lo que pasa que son tan poquitos que no los podemos encontrar, posiblemente en la próxima protesta de los patrones agrarios, los encontremos y de una hagamos mierda a todos los gorilas de derecha como de izquierda. Ustedes no pueden hacer la revolución ni en un pelotero, lo único que ganan son los centros de estudiantes, con boluditos a los que le baja linea una dirigente mediocre, que el único merito que tuvo es haberle chupado la pija a Nahuel Moreno, porque de política nada, no puede sostener ni un debate en un jardin de infantes, porque seguro que los pendejos le pasan el trapo. Esto es para grandes, entendiste martincito??, para grandes como es el peronismo, un movimiento que marcó la historia política del país, no un grupito de tontitos estudiantes con banderitas rojas, ustedes ya demostraron en la historia reciente que cuando hay que poner el pecho, se escondieron, enseñanza también de moreno, un cagón.

    ResponderBorrar
  6. Juliancito:
    el tono de tu contestación demuestra tu resentimiento, quizás por eso "llevás al peronismo" en un blog, y no en la calle.
    Sabés una cosa?
    El peronismo fue una mentira, y el resultado está en que sus "conquistas" son ficticias, pero hay gente lo suficientemente estúpida como para creerlo.
    Además, sí, soy un gil con bandera roja, pero nosotros llevamos la Revolución al mundo entero, mientras que tu viejo fascista no pudo llevar su movimiento más allá de las fronteras de su país...
    Vos me dirás que el comunismo murió hace 20 años... Yo te digo que tu peronismo se murió en el '55, porque nunca más pudieron lograr ni remotamente lo que habían "conquistado antes".
    Chau Julián, segu´pagando deuda externa ilegítima... ¿O te pensás que el MST sólo apoya al kampo y a Moreno? Sos un reduccionista, metete en la página, lee Alternativa Socialista y date cuenta nene, que sólo me corrés con lo del kampo, que yo no apoyo. Como ves, en nuestro movimiento se permite disentir.
    A ver si le contestás algo que no le guste a Kristina, y te raja por DNU!

    ResponderBorrar
  7. Ustedes llevaron la revolución al mundo entero?? a donde?? ustedes los troskos no llevaron nada a ningún lado, hace 20 años se cayó un sistema político en el que ustedes no participaron nunca, es más Stalin lo rajo a la mierda a Trotsky, y fue a derramar lagrimas por todos el mundo, y de la Revolución China la únic coincidencia es el rojo de la bandera, ni que hablar Vietnam y Cuba donde Fidel aborreció siempre del trokismo. Vos decís que el peronismo murió hace 55 años, te equivocas, lo volteó una dictadura a la que ustedes apoyaron y además llevó adelante una heroica resistencia de 18 años, la cual otra ves lo puso en el poder. Y despúes de un genocidio que impuso una dictadura, la cual se instaló porque existía un movimiento de masas que era el peronismo, volvimos, porque somos la única fuerza política capaz de llegar al poder y bancarse todos los intentos golpistas, inclusive el del campo, osea el de tus aliados, ¿Vos decis que podes discentir? Donde lo dice en tu blog, que además esta bastante atrasado, se ve que no tenes mucho por desmitificar, es una nota por mes tu promedio, no hay ninguna crítica al tu dirigencia que apoyo a la derecha golpista del agro, menos en la página del MST que la verdad la leo para reirme, me causa gracia las boludeces que escriben, y mucha más gracia me da la movilizaciones que llevan adelante, si las hicieran en un baño, les sobraría lugar, pero a vos si te veo comentar bastante aca, se ve que te interesa bastante los que escribimos....

    ResponderBorrar
  8. Me enteré que son tan revolucionarios que se dividieron, eso son los troskos, tres boluditos cuatro partidos, ¿De que lado quedaste? Con el gordo Maradona (no diego), con los revolucinarios, o de que lado?? Y tu jefa intelectual traga leche de moreno?? De que lado??
    Me causan gracia asi son, espero tu respuesta

    ResponderBorrar
  9. El otro dia detuvieron a Martín Rodríguez, ex director y actual profesor en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta por delitos de lesa humanidad. El actual vicerrector administrativo, Manuel Cornejo Torino, se encuentra acusado en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia, durante la decada infame de Carlos Saúl Menem. Son de destacar las reuniones que tuvieron estos nostalgicos de la dictadura genocida en un bar de la capital de Salta denominado “El Sitio”, ubicado en Balcarce 985, Salta Cap. Este bar, propiedad de Gustavo Grampa, habria sido sede de incontables encuentros de admiradores de la nefasta época procesista. El propio Grampa tiene cuentas pendientes con la justicia, razón por la cual se hace llamar por un nombre falso: Gustavo Kuncar. Pero así como el largo brazo de la ley ya atrapó a Martín Rodríguez, es de esperar que se encargue prontamente de Grampa y de su “bar” de la coqueta calle Balcarce, ya que es solo una tapadera de conspiraciones fascistas y antidemocráticas.

    ResponderBorrar
  10. Viva, Videla!!!
    Te extrañamos, nos haces falta, veni que al pueblo los estan matando de HAMBRE, DE ASESINATOS, VIOLACIONES, DE INJUSTICIA, ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS CIUDADANOS.
    El clientelismo que hoy tienen estos KK, se esta quedando sin gita, veni Videla que esta pronto en el 2011 se le termina su gestion y viviremos mas que felices.
    Sacanos todo este Genocidio que hoy vivimos en la Argentina, los medios callan, son complices de este Gobierno, porque les temen y ellos hoy estan en el poder amparados por los paises Internacionales como España, Francia, Inglaterra, y otros mas.
    Videla sos lo mejor aunque hoy no puedas asumir ya terminara este Modelo Terrorista!!!
    Viva la Patria!!!
    Libertad a este Pueblo, que lo asesinan en el ocultamiento.

    Chicos de los caniches de peron, no se pongan mal, porque yo los aguante muchos mas años de lo que han aguantado ustedes a Videla.

    ResponderBorrar
  11. A veces me exaspero.
    Te pido mil disculpas, Martín, sé que para vos la militancia es algo serio, y yo sólo estoy comentando blogs, sin tener uno propio y sin formar parte de ningún partido.
    Pero algún día me animaré e iré a las marchas.
    Sé que el gobierno subvenciona a las mnifestaciones, y una vez fui a una, pero no ligué más que un sánguche de mila, que encima estaba crudo.
    Besos

    ResponderBorrar
  12. Julián... no vale la pena que te calientes.
    En cuanto a Martín... ¿Podrá algún día la extrema izquierda abrir la cabeza y darse cuenta de que siempre le hicieron el juego a la derecha? Fue patético verlos eb las protestas de la sociedad rural, levantando banderas que hablaban de la reforma agraria.
    En cuanto al anónimo que vivó a videla, no vale la pena ni responderle, porque "a palabras necias, oídos sordos y ojos ciegos".

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.