lunes, 31 de agosto de 2009

SE VIENE LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS - ASÍ SE REPARTEN LOS TANTOS


Mañana o pasado arranca el análisis en comisión del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. Así estamos:

PREVIA: los 110 diputados del FpV recibirán el martes 1º o el miércoles 2 a quienes trabajaron desde el Ejecutivo en la elaboración del proyecto, entre ellos Gabriel Mariotto, para terminar de definir la estrategia de trabajo y establecer los principales argumentos de defensa al proyecto.

DEBATE: el texto de 157 artículos comenzaría a ser debatido el jueves por la mañana en un plenario de las comisiones a las que fue girado el proyecto: Comunicaciones (Manuel Baladrón, La Pampa, FpV), Presupuesto (Gustavo Marconato, Santa Fe, FpV) y Libertad de Expresión (Silvana Giudici, Capital, UCR). Trabajarían durante al menos dos semanas para emitir dictamen.

INVITADOS: A las reuniones se invitará a todos los organismos que tengan relación con el tema: cooperativas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones civiles y universitarias, entre otros.

DICTAMEN: Carlos Kunkel consideró que el proyecto podría estar aprobado por ambas cámaras en un mes. Así, la iniciativa debería llegar al recinto de la Cámara a más tardar en la tercera semana de septiembre. Para ello es fundamental la mayoría que el oficialismo tiene en las comisiones a las que fue girado el proyecto, donde la oposición sólo puede aspirar a firmar uno o más dictámenes contarios a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

COMISIÓN DE COMUNICACIONES E INFORMÁTICA: sobre 31 diputados, el oficialismo cuenta con 13 propios y con 4 aliados incondicionales, lo que le permite superar las 16 firmas para constituirse en mayoría. En caso de contar con alguna baja imprevista, el FpV cuenta con algunos diputados que han manifestado su apoyo al proyecto, aunque plantean algunos matices en varios puntos, como Cecilia Merchan, Miguel Bonasso y Nélida Belous. El resto de los integrantes de la comisión se reparte entre radicales, cobistas y diputados de la Coalición Cívica, que suman 6; y peronistas disidentes y representantes del PRO, que reúnen 4.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO: sobre 49 integrantes, el oficialismo suma entre 22 y 24, y cuenta con 3 aliados incondicionales; por lo que supera los 25 necesarios para tener mayoría. Además los diputados de centroizquierda Carlos Raimundi y Claudio Lozano están más cerca de acompañar el proyecto que de oponerse, aunque piden a cambio mayor control al Estado en el tema de otorgamiento de licencias, entre otros aspectos. En esta comisión, entre radicales, socialistas, miembros del bloque de la Coalición Cívica, peronistas disidentes, del PRO y cobistas reúnen 19 diputados y pueden aspirar a sumar dos o tres diputados para un eventual dictamen conjunto.

COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN: única presidida por la oposición, suma 23 integrantes repartidos de la siguiente manera: 11 kirchneristas, 1 aliado incondicional, 10 opositores representantes de la UCR, la CC, el PRO, el PJ disidente y el juecismo, entre otros. El restante miembro de la comisión es Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad), que se encuentra en la misma situación que sus pares de bancada, los mencionados Belous, Raimundi y Lozano (Proyecto Sur). Aún sin el acompañamiento de Macaluse, el kirchnerismo tiene también en esta comisión las 12 firmas necesarias como para emitir el dictamen de mayoría.

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA NUEVA LEY
1) Repartición por tercios de las licencias: un tercio para la explotación comercial, un tercio para el sector público y un último tercio para organizaciones sin fines de lucro tales como iglesias, sindicatos universidades o fundaciones.
2) Se suplanta como autoridad de aplicación al viejo directorio militar por un órgano colegiado compuesto por representantes del Ejecutivo y de las tres principales fuerzas legislativas.
3) Impide la constitución de monopolios y de oligopolios.

Comenzó el tratamiento parlamentario de la Ley
Consistió en una reunión de asesores de los legisladores de todos los bloques políticos de la Cámara de Diputados. Se informó que el plenario de Diputados de las tres comisiones por donde pasará el proyecto se reunirá esta semana para definir el cronograma y la metodología de trabajo. Néstor Busso, secretario ejecutivo del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), señaló a la agencia Télam que la Coalición por una Radiodifusión Democrática se encuentra en estado de reunión permanente y seguirá paso a paso el debate del proyecto de ley. La Coalición comprende un centenar de entidades, trabajadores de la comunicación, organismos de derechos humanos, académicos y medios comunitarios y elaboró los 21 puntos para una Radiodifusión Democrática, que son la columna del proyecto que acaba de ser enviado al Parlamento.

SE DIJO HOY

Cristina: “La Nueva Ley de Comunicación Audiovisual promoverá el trabajo y la identidad nacional”. La nueva ley de Comunicación Audiovisual incluye un capítulo que “tiene que ver con artistas, contenidos nacionales que darán trabajo a actores y técnicos y promoverá la identidad nacional y regional”, aseguró hoy Cristina en la Casa del Teatro. Además, quienes comercialicen las señales no podrán fijar contenidos, con lo cual “surgirán empresas que darán más trabajo, diversificando así la participación de todos para garantizar la industria nacional cultural, que son ustedes”, sostuvo dirigiéndose a los actores y actrices presentes. La Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia, la diputada Nacha Guevara y varios artistas, entre ellos Federico Luppi y Nelly Omar.

Julio De Vido: “Los trabajadores de medios tendrán un rol importante”. El ministro de Planificación Federal expresó que “el Sindicato de Trabajadores de Televisión, la Asociación Argentina de Actores, los compañeros de Foetra, de la Publicidad tendrán en el Foro en que se debata la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual una actividad y una presencia protagónica. El Gobierno quiere que todos los gremios del área comunicacional estén trabajando, a través del Ministerio, en el marco de la nueva modalidad de televisión digital terrestre. Seguramente a través del compañero Gabriel Mariotto y las distintas sedes de Gobierno se los va a invitar a opinar, a tener una presencia activa en lo que es la definición de esta ley tan importante para la Argentina”. De Vido afirmó que la decisión de adoptar la televisión digital terrestre, para la que Argentina adhirió al sistema japonés, “va a abrir al aire más de 20 canales, en forma gratuita, sólo en el área metropolitana de Buenos aires”. Además, ratificó la alianza con los sindicatos “para consolidar el modelo”. Por tanto, consideró que los cambios que aparejará el nuevo sistema de televisión digital “hace a la necesidad de que se consolide también una Confederación de Trabajadores de la Comunicación”.

Agustín Rossi: “Intentan obstruir el debate”. En referencia a la oposición, el Chivo apuntó: “Lo tienen a Francisco De Narváez, que es titular de un multimedia, participando de la discusión. ¿De Narváez defiende a la gente o a su empresa? Esta es la realidad y ahí tenemos que avanzar”. Dijo también: “A la oposición me parece que lo único que le interesa es entorpecer el debate” (…) “El Jefe de Gobierno porteño endeudó a la Ciudad y no esperó a la nueva Legislatura. Es una discusión falaz. No buscan un escenario distinto para tratar la ley, sino no tratarla”.

Julio Piumato: “Vamos a defender el derecho a la libertad de información”. “Algunos van a defender los negocios monopólicos y otros vamos a defender el derecho a la libertad de información, que no es el derecho de las empresas: la libertad es patrimonio de todos los argentinos”, aseguró Julio Piumato en declaraciones a Radio Provincia. Respecto a cuándo se debe tratar el proyecto, el dirigente de la CGT apuntó que será “antes de lo que le gustaría a determinados partidos que son los mismos que aplaudieron que hace 26 años no tengamos una ley de la democracia”.

Gustavo López: “Los que quieran mantener una ley de la dictadura, que se hagan cargo”. "Seguir con la actual ley de Radiodifusión sería un verdadero bochorno y si el resultado va a ser que nada se puede entonces que se hagan cargo aquellos que nada quieren hacer para que una ley de la dictadura siga vigente”, señaló el subsecretario general de la Presidencia al aludir a la intención de la oposición de no querer dar quórum para tratar la iniciativa. “Por lo que uno lee en tapas de diarios, hay una pelea muy de fondo y se acusa al proyecto del Gobierno de querer controlar a medios, pero yo no veo en ningún artículo que esa sea la intención. Leyendo el articulado no hay ningún tipo de control”, argumentó.

Hugo Moyano: “No se puede ser víctima permanente de los monopolios”. “Esto que dicen que el Gobierno quiere controlar los medios es una idea de las grandes empresas monopólicas y oligopólicas que se resisten a esta nueva ley después de haber obtenido pingües ganancias; ésos son los que se oponen”, advirtió Huguito Moyano. “Lo que no sabe la oposición, que se la pasa visitando canales de televisión permanentemente para quedar simpáticos, es que los monopolios no tienen amigos, y si alguna vez –no creo que eso pase– la oposición llega a ser gobierno, les va a pasar lo mismo que estos medios hoy hacen con el Gobierno”, disparó el líder cegetista.

Federico Pinedo: “¡Polo para todos, manga de zurdos!”

Caniche Pipo
Fuentes: Telam, Radio Provincia, lapoliticaonline, etc.

12 comentarios:

  1. Caniches: Cuantos votos tenemos?? sumamos 129?? y en senadores llegamos a 37?? ya que tienen tanta info, capaz que pueden ver el futuro y me pueden responder!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy buena info Caniche, Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  3. jaja...me encantó la propuesta de Pinedo

    ResponderBorrar
  4. Ojo con los hijos de puta de pino y lozano, hoy salio una nota en clarin, leanla, son de terror, hablan del contrato de afa con el gobierno, ponen dudas como siempre, pero cuando estos ladrones de tyc sports le robaban a todos nunca de los escucho decir nada, son peor que la derecha, mejor dicho son los aliados de la derecha

    ResponderBorrar
  5. Gran analisis Caniche, grcias
    y q Viva Peron carajo!

    ResponderBorrar
  6. Gracias Compañeros Caniches, clarísimo!

    ResponderBorrar
  7. guau guau (buenísimo informe), guauu (gracias)

    ResponderBorrar
  8. Varias Cositas:

    1) Escuche en radio nacional a Roy Cortina, que esta ley se debe debatir ahora. Dio a entender que apoya.

    2) La camara de diputados de Santa Fe, aprobó por unanimidad el apoyo al proyecto de ley en cuestión.

    3) Bonasso hoy salió a boquear y poner condiciones. En parlamentario.com está la nota. No se peude escapar su voto, otro que podríamos pedirle reunión!.

    4) Coincidienco con MP ayer cuando charlábamos, hay que trabajar sobre 2 o 3 diputados radicales, a ver si podemos lograr algo ahì.

    5) Para mi el tema central apsa por Senadores. Se que es un hijo de puta, pero al Adolfo lo sacó Clarin cuando fue presidente, y lo lo dijo mil veces, se debería trabajar ahí para que devuelva las gentilezas.

    Relativo al punto 2 que expuse, sería bueno ver si podemos hacer un trabajo en cada provincia o en algunas al menos, similar, tendría un gran impacto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. me quedo tranquilo entonces?

    saludos.

    ResponderBorrar
  10. Quedese tranquilo, y fumese un zafaroni en la plazita del barrio.

    El caniche Chino.

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.