lunes, 19 de octubre de 2009

UN EJERCITO DE OCUPACIÓN EN EL LIVING


En abril de 2008, el periodista Ernesto Carmona escribió para Argenpress el artículo "SIP: los amos de la prensa (en América Latina)".

Consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Carmona explica con lujo de detalles cómo 10 megacorporaciones poseen o controlan los grandes medios de información de los EEUU: prensa, radio y televisión. Esa decena de imperios maneja, además, el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de masas, que abarca el mundo editorial, música, cine, producción y distribución de contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y parques tipo Disneyworld, no sólo en los EEUU sino en Latinoamérica y en el resto del mundo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está a cargo de cinco propietarios de periódicos de EEUU, más un dueño de diarios colombiano que se desempeña como primer vicepresidente y un empleado chileno que actúa como director ejecutivo. El poder de sus estructuras es concentrado por los dueños de diarios de EEUU y, subsidiariamente, por los grandes grupos que controlan la prensa escrita del continente, entre ellos Bartolomé Mitre, de La Nación.
Entre sus 1.500 afiliados figuran propietarios de medios que poseen más de mil millones de dólares, como Ernestina Herrera de Noble, que maneja el Grupo Clarín; diarios nacionales y provinciales, TV abierta nacional y provincial, de Cable y Satelital, agencia de noticias, producción para TV deportiva y producción de cine. Además, tiene o participa en 13 señales de TV Cable, Pol-Ka Producciones, Clarin.com, Ubbi.com, Frecuencia web, Net 2000, Cinet, Prima (red interactiva de medios), FullZero, Ciudad Internet, Datamarkets, Papel Prensa, Audiotel SA, Encuestadora CEOP, Adtime 99 (Ag. publicidad), Multimedios y Multimarketing, Clarín Global, Planta impresora Agedit, Ferias y Exposiciones Argentina SA y Teledeportes SA.

Se trata de un documento que recorre todo el tejido. Es largo, pero desde el apartado "Quién es la SIP" se pone escalofriante... Después de leerlo me doy cuenta de que nuestra Ley de Medios es primero una declaración de independencia y soberanía de la humana, chiquitita, cotidiana libertad de pensar para uno y para los demás. Hace 30 años que tenemos un ejército de ocupación en el living.

No dejen de leerlo, no tiene desperdicio. Acá les pegamos el enlace:

5 comentarios:

  1. un ejercito de ocupacion que viene a afianzar su vinculo complice con los monopolios mediaticos.
    saludos patri!

    ResponderBorrar
  2. muy bueno el informe, es muy atinado, porque estos generales de ocumapción insistentemente ponen como ejemplo EEUU para desacreditar a la ley de medios, aca se puede ver claramente porque, abrazo compañera.
    Estan como locas la canichas.....!!!!

    ResponderBorrar
  3. El ejercito de ocupacion mediatica y sus generales fueron vencidos en la madre de todas las batallas, ahora vamos por quien los financiaron:LEY DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS YA!!!
    Vamos Cristina.
    Grande Canicha Patricia.
    Un abrazo bien Peruca.
    El Caniche Chino

    ResponderBorrar
  4. Silvita decime que la foto no es de tu album familiar...
    besos a todos

    ResponderBorrar
  5. no, pero tengo una muy similar...jajajaj

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.