Procedentes de Francia, y conocidos por su pelaje lanoso y rizado, los caniches descienden del Barbet, originario de los pantanos alemanes. Ya en tiempos de Luis XVI, era habitual encontrarlos entre las patas de los miembros de la corte francesa. Durante el siglo XIX, los estilistas empezaron a crear diversos cortes en su pelaje, como el “británico montano” y el “continental”, y surgió la costumbre de amputar la cola a los caniches recién nacidos.
En la Guerra franco-prusiana comenzó a difundirse la raza como tal, destinada a millonarios y aristócratas. En el siglo XX predominó la variedad Gigante; luego surgieron las variedades Standard (de escasa difusión desde 1792), Miniatura (1911), Toy (1957), y finalmente la raza híbrida de los Labrapoodles (combinación de caniche con labrador).
No obstante, fue a mediados de ese mismo siglo que emergió la variedad más acabada y deslumbrante de la raza: el Caniche de Perón, una cepa muy particular, vehemente y verticalista, entrenada para saltar 1,20 metros, la exacta distancia entre el nivel del mar y el cinto del General Perón.
De esa variedad, los ejemplares pioneros fueron Tinolita, la preferida de Eva, y Monito, el perro de Perón. De esa pareja nacieron Canela y Negrita (o Picha), que tuvieron una cría y se reunieron con el General en Venezuela.
También en Madrid, en la quinta “17 de Octubre” de Puerta de Hierro, los Caniches hicieron de las suyas. Ya hemos referido en otro post (23/6/09) la desopilante anécdota de un Caniche de Perón con el dirigente ferroviario Chávez. Por otra parte, se ha documentado que en 1964 eran tres los Caniches de Perón: Canela (10 años), Tinola (6 años) y su hija Puchi (2 años). Canela fallece en 1966. Asimismo, una entrevista realizada al General Perón en 1968 registra la existencia de las hembras Kimona y Puchi.
Finalmente, en 1972 eran dos los Caniches de Perón: Puchi y Canela, que viajaron con el General a la Argentina en 1973, y que lo sobrevivieron, llegando a vivir hasta los 17 y 13 años de edad, respectivamente. La lápida de la “primera” Canela decía lo siguiente: “Canela, el mejor y más fiel de los amigos. 1955-1966″.
Hechas las necesarias salvedades, abocarémonos a la clasificación y descripción de cada variedad Caniche, con sus correspondientes dueños.
LABRAPOODLE (combinación de caniche con labrador)
CANICHE GRANDE (estatura: 45 a 60 cm a la cruz o alzada)
Caniche Pipo
ja ja ja, buenisimo nieri. Que trabajo intelectual!
ResponderBorrarEXCELENTE compañeros me re contra cague de risaaaaaaaa jeejejj. Un abrazo fraterno, eso sí me gustaría saber como se reparten las sobras los caniches a la hora del asadito....ahi se debe resolver a garronazo limpio jejeje. SAludoss
ResponderBorrarmooooy bueno, chas gracias cumpas...
ResponderBorrarCaniche Pipo sos un genio. SOY TU FAN!
ResponderBorrarBUENÍSIMO!!!! JAJAJAJA
ResponderBorrarAdmirable. El caniche es una puerta a la percepción.
ResponderBorrarSeremos como Canela, los mas fieles!
ResponderBorrarAguante caniches y a afilar los dientes para el tarascon certero.
Pipo: estas iluminado. Te compraron un guesito de caracu? Mueva la colita!
un abrazo de Tinolita, mi preferida
AUuuuuuuuuuuuuuu
ResponderBorrarque groso el tarascon ladino del cachino medio, sobre todo si es medio marmota, jajjajajjaj!
ResponderBorrarbien ahi cumpas!!
abrazos.
¡Qué manera de disfrutar con esta historia canichesca! Sólo acá se encuentra un post así. Y a practicar los tarascones, que hay unos cuantos que se merecen, por lo menos, una docena
ResponderBorrarDeberímos buscar el caniche con polera, no solo por el polerón mayor del sur, sino tambien por los que votaron y arengaron el voto al proyecto tibio sureño, viste que ya visten con polera, ¿vos los viste no Pipo? Supngo que en realidad la usan para tapar mejor los pelos de gorila, ¿Seran una cruza Caniche Gorila? Muy buena la galería Abrazo Julián
ResponderBorrarHoy estás inspirado, caniche Pipo. Cuántas sonrisas le habrías sacado al General!
ResponderBorrarCompañero de El otro campo: disculpe si estuve arisca hoy, eran los nervios de estar en la radio.
Abrazo.
Vita
Caniche Pipo:excelente pero faltó el homenaje al nuevo espécimen de las rutas argentinas el caniche Pánfilo.Concentrémonos , pensemos en don alfredito.ya teníamos perdida esa palabra y apareció el y un mellizo para ratificación. Compañeros ,si hay tufillo a bosta ,no lo olvide han vuelto los Pánfilos. IL CONSIGLIERE
ResponderBorrarConsigliere: los caniches de los Pánfilos o Rudesindos son dos machitos opas eternamente abotonados. Ya los incluiremos en la próxima. Ahora bien, los Pánfilos son, en sí mismos, los caniches de Biolcatti.
ResponderBorrarEstos mellizos fantásticos han desarrollado capacidades especiales, como hablar con el upite o cepillar el caballo del patroncito.
Abrazo
Caniche Pipo
Qué gracioso! Elijo el caniche toy, pero no el periodista que está a su lado!!!
ResponderBorrarSaludos
No a la asunción de Chemes como diputado. Ver:
ResponderBorrarhttp://centroizquierda.blogspot.com/2009/07/un-parlamento-de-lujo.html
Pipo sos un capo !!! el posteo está genial me cagué de risa me siento orgullosa de mi caniche es re peroncho al estilo de la Jefa Espiritual ama los perros de la calle!! también es de la CGT, odia la CTA, siempre les caga la vereda!!
ResponderBorrarcariños pipo, una masa haberte conocido !!!!