domingo, 5 de julio de 2009

ZELAYA: "SI TUVIERA UN PARACAÍDAS ME LARGARÍA AQUÍ MISMO"


El comandante de la aeronave reveló que operadores de la torre de control del aeropuerto de la ciudad le advirtieron que no aterrizara y el presidente depuesto afirmó desde la nave: “Nos envían aviones de la fuerza aérea hondureña y ya colocaron camionetas en la pista”. Frente a esta situación, dijo que va a comunicarse “inmediatamente con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay”.

El comandante del avión que traslada al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reveló que operadores de la torre de control del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, le advirtieron que no aterrizara en esa estación aérea porque "las fuerzas armadas tienen orden de interceptar" el vuelo.

También Zelaya, en diálogo telefónico con la televisora Telesur desde el avión que lo traslada, reconoció que "nos están amenazando de que van a entorpecer nuestro aterrizaje, nos envían aviones de la fuerza aérea hondureña y ya colocaron camionetas en la pista".

"Entiendo que la gente no pudo romper el cerco militar porque de haberlo logrado, hubieran sacado los obstáculos", reflexionó.

"Tratamos de comunicarnos con la torre de control, pero están tratando de impedir también esa comunicación", agregó el mandatario.

"Hacemos lo imposible, si tuviera un paracaídas me largaría acá mismo, pero hay orden de la tripulación de no aterrizar con obstáculos en la pista porque pueden provocar un accidente con el avión. Por eso deberemos buscar otro rumbo", explicó.

Zelaya partió hoy desde Washington con rumbo a Tegucigalpa, a pesar de la prohibición impartida por el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti. Más de 100.000 manifestantes se ubicaron en los alrededores de la estación aérea vivando por su líder y aguardando su retorno, pero lo que era una fiesta terminó en una verdadera desgracia.

Al divisar la aeronave y frente a los gritos de los manifestantes, comenzó una violenta represión, corridas y sonido de detonaciones de armas de fuego. Según informaron periodistas de la cadena CNN y de Telesur apostados en el lugar, hay dos muertos y un número incontable de heridos.

Al hacerle saber sobre esta situación, Zelaya dijo que lo que está pasando en Honduras "es una barbarie. Tiene que existir un gobierno en el mundo que ponga un freno, la ONU o cualquier otra organización debe tener la capacidad de evitar un movimiento como este que nace de una elite y que llega al poder a través de las armas".

Y fue más lejos aún: "EEUU debe tomar acciones inmediatas, específicamente por ser el gobierno más fuerte. Si EEUU va a convivir con los golpistas, si el resto de los presidentes de la región también lo van a tolerar, entonces la democracia se transformará en una fachada que servirá para unos pocos. Les pido a esos gobiernos que tomen una decisión para evitar lo que está pasando en Honduras".

Zelaya denunció que en Honduras hay una rebelión popular contra un gobierno de facto que con tal de estar en el poder son capaces de atacar al pueblo. "Voy a comunicarme inmediatamente con los presidentes de Argentina, Ecuador y Paraguay -Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa y Fernando Lugo- y con (el secretario general de la OEA, José Miguel) Insulza, porque yo traté de llegar en forma pacífica y no hubo forma de que lo autorizaran".

Finalmente y al consultarlo sobre su futuro inmediato, el mandatario dijo que buscaría "otro modo de entrar al país y si no es hoy, será mañana o pasado".

Fuente: Telam

7 comentarios:

  1. Donde carajo esta Brasil ? Quieren ser potencia pero no aparecen cuando queman las papas en el vecindario...

    ResponderBorrar
  2. Hondureños, si no restituyen al presidente verdadero, olvídense del banco Mundial, del BID y de comerciar con sus vecinos, la verdad que ustedes teniendo estas actitudes hacen honor al mote de republica bananera.

    ResponderBorrar
  3. Chicos: intenten "LEER" !Que está clarito...: el "aprendiz de tirania chavista", quizo "romper" la Constitucion, con un "pseudo-democratico" plebicito ! Que TODAS las instancias nacionales,POR LEY, le negaron !
    Si SABEN leer..., está caro ! Ahora: quien sabe..., pero no quiere saber..., que se quede en la caverna de la ignorancia ! No quieran llevar a otros, que quieren LA LUZ !
    Es en esas cuevas, que están "los chavez", los comunistas, los tiranos, los demagogicos !
    Donde son totalmente olvidados !
    En la LUZ, estamos los democraticos..., el futuro !
    Ahora y siempre !

    ResponderBorrar
  4. Lo bancamos a muerte a Zelaya!
    Y a nuestra presidenta que está haciendo la segunda: me saco el sombrero ante usted, Señora!
    Un abrazo,
    Cristina A.

    PD: Yo, la verdad, no sé mucho de la historia hondureña, pero como siempre, hay un sólo lado donde pararse. Son tiempos de posturas claras. Lástima que nombró a los yanquis Zelaya, todo lo demás MUY BIEN.
    PD2: Al anónimo de acá arriba: hablás de Zelaya y, en cambio, de los hijos de un vagón de putas no decís nada?????? ¿Qué te pasa, papi...? Orinamos afuera, tan frecnuentemente, que así andamos.

    ResponderBorrar
  5. Es muy corajuda la decisión de Zelaya: sabe que los golpistas están cada día más cercados y mete presión para que se desplomen.
    Estoy seguro que esto va a terminar con una victoria popular. Espero que Zelaya tenga la fuerza para enjuiciar y encarcelar de por vida a esta manga de oligarcas usurpadores.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, es curiosa tu interpretacion de la "Alegoría de la caverna" del "republicano" Platón. Lo tuyo está más para San Agustín. Parece que que necesitás aumento urgente: no "leés" el golpe, el toque de queda, la usurpación, la represión y los asesinatos de civiles... Caso contrario, decí que sos una rata golpista y bancátela, tereso.

    Caniche Hondureño y Zelayista Hasta las Pelotas
    VIVA PERON!!
    AGUANTE CHAVEZ!!

    ResponderBorrar
  7. Miren esto, por favor.

    Inadmisible apología del golpe

    http://ar.news.yahoo.com/s/06072009/7/politica-noticias-honduras-llamado-golpe-poner.html

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.