Pero la película continuó. Al día siguiente de que la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo para los trabajadores Judiciales –que no hace más que cumplir con los convenios 151 y 154 de la OIT, que tienen rango constitucional–, la Corte Suprema emitió una “acordada” que impediría a la UEJN utilizar los códigos de descuento por los cuales esa organización percibe distintos ítems de sus afiliados como cuota sindical, afiliación y créditos.
“La acordada corta los códigos de descuento a la UEJN, única entidad con personería gremial, tratando de afectar económicamente el funcionamiento del gremio en una clara práctica desleal, ya que tenemos todo en regla desde hace 19 años”, destacó hoy a “El Argentino” el titular de la UEJN, diputado nacional Julio Piumato.
Piumato acusó a los ministros de la Corte Suprema de “montar operaciones de prensa para querer transformarse de victimarios en víctimas”, y de “tratar de afectar económicamente el funcionamiento del gremio, en una clara práctica desleal y una represalia por la media sanción de un proyecto de ley que establece las negociaciones paritarias para los trabajadores judiciales de todo el país”. Sin pelos en la lengua, Piumato denunció al presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, al ministro Juan Carlos Maqueda y al ex administrador Nicolás Reyes, quienes “estarían en contacto permanente con el ex presidente Eduardo Duhalde”.
En diálogo con compañeros del MPB, Piumato aseguró que “Maqueda es el hombre de contacto más directo de Duhalde; Nicolás Reyes, que trabaja para la Corte pero sin ocupar cargo, es el generador de las políticas, y Ricardo Lorenzetti es el que las ejecuta. Ellos sostienen que los derechos de los trabajadores violan la independencia del Poder Judicial. El ministro Maqueda no acepta controles a las obras sociales, impidiendo que los propios beneficiarios tengan una participación”. Además, el dirigente destacó que “la Corte no respeta los principios de funcionamiento de libertad sindical, nos acusa de desestabilización por pretender convenciones colectivas, participación en la obra social y jubilación igualitaria. Y otro tema que irrita es el propuesto sistema de ingreso a la Justicia por concurso, un hecho de transparencia que sería muy bien visto por la comunidad”.
“En el año 2000 –continuó el líder del gremio judicial– ya se había emitido una acordada restringiendo los mencionados códigos de descuento atento a que en ese entonces dos entidades, con la anuencia de la Corte de ese momento, habían estafado a centenares de judiciales. Se reglamentó y se exigieron más condiciones para el otorgamiento de códigos y requisitos para efectivizar los descuentos. La UEJN tiene 19 años de transparencia.”
En ese sentido, Piumato apuntó que “por este atropello se recibieron cientos de telegramas de apoyo de organizaciones internacionales, entre ellas de la Central Sindical Internacional, y el Sindicato de Judiciales de Confederación Latinoamericana, Internacional de Servicios Públicos. Ante el apoyo recibido, es posible que la Corte retroceda en su intento de anular el código de cuota sindical para los 1.400 trabajadores que dependen de ese organismo, aunque mantendría la exclusión de los códigos sindicales por servicios”.
El miércoles pasado, el periodista Adrián Ventura sostenía en La Nación que “los ministros de la Corte Suprema están convencidos de que son objeto de un operativo de desgaste. Aclaran que no están dispuestos a renunciar ni se dejarán amedrentar, pero están muy preocupados por un embate que, estiman, tiene orígenes políticos y sindicales. Incluso, algunos de los jueces están seguros de que son vigilados por personal de inteligencia” (ver nota completa: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1201181). A la luz de los hechos, esto puede traducirse como una operación de prensa de “sus señorías” contra la “chusma” judicial, por no decir una maniobra extorsiva.
“La nota aparecida en el diario La Nación –dijo Piumato a El Argentino–, está hecha por un periodista que es prácticamente un vocero de la Corte y de los sectores más reaccionarios de la magistratura, en la que hay una evidente operación política donde se pretende transformar a los victimarios en víctimas; estamos siendo agredidos por la Corte que no respeta la legislación vigente y la representación sindical”. El legislador y dirigente sindical se preguntó “¿cuál es la desestabilización, pretender que como trabajadores judiciales tenemos derecho a participar de las negociaciones colecivas, de igualdad en la jubilación y del manejo de la obra social? Una obra social que tiene varias causas abiertas y amparos en todo el país por falta de prestaciones?”.
Ante este panorama, el martes 24 a las 13 hs., la UEJN realizará en Plaza Lavalle un acto de solidaridad con los trabajadores judiciales frente a los avances de la Corte sobre los derechos sindicales, al que están invitados dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y trabajadores de las justicias provinciales, que apoyaron en forma conjunta el proyecto de ley en la Cámara baja.
No se pierdan la nota a Piumato en "Fe de Radio" que hizo el Caniche Nico:
ResponderBorrarhttp://www.federadio.blogspot.com/