lunes, 8 de junio de 2009

"A LA IZQUIERDA DE KIRCHNER, NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA" - Entrevista exclusiva con LUIS D'ELÍA (ULTIMA PARTE)

Desde la mesa hasta el patio, un sendero de migas, como en Hansel y Gretel. La charla se había puesto picante y fluida. Los Caniches saltábamos de un tema a otro con verdadera fruición, y el compañero D’Elía no le hacía asco a nada. En esta última parte, rescatamos definiciones sobre distintos tópicos. Cortitas y al pie, tal vez lo más jugoso de la tertulia. Después, qué importa del después... Cumpa Luis: gracias por aquella noche, la cucha está siempre abierta para usted.


El “Mulito” De Angelis
“Dijo que Néstor era un pelotudo (por sus declaraciones acerca de que la oligarquía antes sacaba los tanques y ahora saca los tractores ala calle). Más allá de que es una provocación, creo que De Angelis comete un error de soberbia, que es subestimar a Kirchner. Yo detesto a Eduardo (Alberto) Duhalde, pero jamás lo subestimaría, no diría nunca que es un pelotudo. Subestimar a un adversario o enemigo es siempre un acto de estupidez.” Pregunta: ¿Son golpistas? Respuesta: “Sí.”


La Marcha
“Se nota de lejos que De Narváez le puso plata a Hugo Fontana, que encima lo imita al padre y canta como el orto.”

Juan Carlos Alderete
“El campo nos dividió un poco con él, pero siempre conservamos una buena relación. De todos modos, es totalmente honesto. El tiene una relación de afecto e historia con el PCR, estuvo en cana tres años, hay una toda una historia que no te podés sacar de encima. Yo creo que es un soldado del PCR, un tipo de una gran calidad humana, decente, honesto, cumple con su palabra. Lamentablemente, hace unos análisis políticos horrorosos…”

La pelea en Capital
“En capital hay que terminar con el PJ y construir el Peronismo.”

Pino Solanas

“La única razón por la que Pino arma una lista es por ego.”

Los medios y el poder
“Es hora de que tengamos medios propios. El Gobierno tiene que adoptar un camino y hacerse cargo de ese camino. Creo que, además, debe democratizar todo lo que pueda y ganar espacios. Y después, no sé si hay que tener muchos medios, lo que hay que tener es medios potentes. Si vos me preguntás si hoy nosotros invertiríamos en una nueva radio, te digo que preferiría fortalecer el alcance de Radio Cooperativa.”

“En el caso Techint, la UIA se suma operada por la AEA, cuya vicepresidencia es de Clarín, a partir de intereses mezquinos. Nadie dice que Clarín y Techint son socios en una de las empresas estatizadas. Ahí es donde se ve la calentura.”

“Me parece que la clase media esta viendo mucho debate político, y me parece que hay un corrimiento de una franjita importante hacia las posiciones nuestras, y eso es muy bueno, saludable, en la medida que se vaya politizando más la sociedad. ¿Antes quién podía criticar al Movimiento Todos por la Plata? Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco, etc., eran impolutos; hoy son tipos.”

“En Clarín, cuyo 40% del paquete accionario está en manos del grupo Cisneros, deben estar muy preocupados por su empresa, por el deterioro que están viviendo. Vos fijate este escenario: Néstor gana por 15 puntos, y son el hazmerreír. Además, hace dos semanas tuvo el pico depresivo más grande de toda su historia: 150 lucas. Si finalmente Néstor gana la provincia de Buenos Aires por 15 puntos, creo que va a haber un gran debate sobre los medios.”


Las listas

“Diego Schurman, de ‘Crítica’, me preguntó cómo me sentía porque Néstor no me puso en las listas de diputados. Le dije: ‘Mira, la teniente coronel del Ejército Argentino Doña Juana Azurduy perdió cinco de sus seis hijos en la guerra de liberación, y terminó sus días como una mendiga: le habían sacado hasta la pensión que le había dado Belgrano. A la Patria le fue bien, porque se liberó, pero a ella le fue muy mal. Y a la Argentina la hicieron tipos y tipas como Juana Azurduy. Acá lo importante no es mi suerte personal en un proceso histórico-político. Lo importante es la Patria, muchachos. Para el pueblo argentino, estos 5 años son los mejores de los últimos 60. ¿Qué importa si yo soy diputado o no?’.”


Gran Cuñado
“Me siento bárbaro, me encanta que el personaje diga que odia a los blancos, que odia a la puta oligarquía, que la gente diga ‘te odio’ en la calle. Hablé con este muchacho (el imitador) y le dije ‘che yo conozco algunas codas de Luis D’Elía’. El otro día me llamó, me dijo que una revista de espectáculos le ofrecía ser nota de tapa. Le dije: ‘Mira flaco, si para vos es importante, contá conmigo, sos un trabajador'. Yo creo que cuando el país estaba en llamas y un pelotudo como De la Rúa iba a ese programa, eso irritaba a la sociedad; pero en un país normal como es Argentina hoy, es un programa cómico. Si alguien cree que verdugueando a Cristina en ese programa le van a hacer algún mal, se equivoca. Electoralmente la están favoreciendo, a la gente no le gusta eso, la clase media no lo ve con buenos ojos. Si Clarín cree que con eso la perjudica, yo deseo que sigan con ese personaje hasta después de la elección. A mi personaje lo humanizaron, porque decir en este país que odiás a los blancos y odiás a la puta oligarquía es bueno… Ahora me saludan todos los laburantes. Hoy caminé 25 cuadras y me saqué fotos, firmé autógrafos. Los laburantes te paran cada dos minutos para felicitarte.”


Hugo Chávez
“Chávez le genera amor u odio a la gente. Sobre todo porque es mulato, más allá de la cuestión ideológica. Un día charlando, Chávez me decía: ‘Si yo hubiese hecho con las fuerza armadas lo que hizo Néstor desde el primer día…”. Claro, Néstor, el primer día pasó a retiro a 54 funcionarios superiores de las fuerzas armadas. Todos los que estaban con el consenso de Washington, afuera. Y lo puso a Roberto Bendini, que es un tipo diez puntos. Yo era muy amigo de Bendini, un tipo muy piola, una cabeza tipo Mosconi, Savio, Pomar.”

¿Existe alguna analogía entre el ejército venezolano y el argentino? ¿Hay un ejército nacional leal a Chávez y otro liberal leal a la oligarquía?
“No, el último fue Baduel, y lo sacaron a patadas en el culo. Ahora allá el ejército es nacionalista revolucionario o marxista. Chávez promovió una nueva formación, nuevos cuadros, con gran influencia del ejército cubano…”


Argentina en el contexto latinoamericano
¿En América Latina, y en particular en Argentina, el eje del conflicto tiene que ver con izquierdas y derechas o con nacionalitas y antinacionalistas? “Creo que tiene que ver más con el tema pueblo-antipueblo / nacionales-antinacionales que con izquierdas y derechas. Es muy difícil explicar a la Argentina fuera de Argentina, porque en todo el mundo es izquierda-derecha, pero acá tenemos una historia distinta, marcada no sólo por el peronismo, sino desde los jacobinos, etc. La pelea es pueblo-oligarquía / imperio-nación, todo el tiempo.”






Las candidaturas testimoniales
“Es despersonalizar la política, y está bien. Es pasar a ser grupo. Además, creo que ayuda a plebiscitar y evita las trampas. Los que estaban soñando con hacer dos listas, perdieron: nadie vota contra sí mismo. Por eso están los otros a las puteadas. Como jugada política es brillante.”

Profundizar el modelo distributivo
“Los recursos para distribuir deben salir de varios lugares. Creo que hay que nacionalizar Repsol, y en la minería hay que ir con todo. Yo creo que Néstor piensa eso también. Es un tipo que por ahí te da señales de que pactó con los americanos, y al otro día te vacuna por izquierda. Siempre te vacuna por izquierda, lo cual tranquiliza. A la izquierda de Kirchner no hay absolutamente nada, puede haber dogmatismo o vanidad, pero fuera de eso, no hay nada.”

¿Qué pasa después del 28?
Luis D’Elía: "Con un buen triunfo del FpV, los tres ejes a profundizar en el movimiento nacional son DISTRIBUCIÓN, DEMOCRATIZACIÓN y SOBERANÍA".
Los Caniches de Perón: "Y un ASADO pa' festejar".
Luis D’Elía: "Por supuesto".

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho este blog, o Delía..., pero bueno.
    Excelentes título y foto de la Legrand vampírica. Y la música.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Compañeros, esta vez no nos van a dejar afuera verdad?? vamos que tenemos que bancar al gordo mas que nunca!!! Me estoy cosiendo la boca día a día con todo el gorilaje, pero les juro que el 28 a la noche......
    che viejo, quién tiene la lista???????
    abrazos militante y felicitaciones otra vez por la nota, las fotos (se lo ve al caniche pipo queriendo entrar en el abrazo, jeje) y por compartir ese gran momento con nosotros!!!!

    ResponderBorrar
  3. ah, me llevo esa gran definición de lUis: Movimiento todos por la plata!! muy buena, jajjaj!!!

    ResponderBorrar
  4. Compañeros, exelente nota. Muy buena relamente.

    No podemos aflojar, tenemos que seguir, tenemos que aguantar a este gobeirno popular.

    Fuerza Compañeros.

    Saludos desde La Pampa.

    ResponderBorrar
  5. k BUENO TODO COMPAÑEROS!!!
    excelente nota!
    Un abrazo Peronista!!!

    ResponderBorrar

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.