lunes, 4 de mayo de 2009

NUEVAS CRÓNICAS DE ROBERTO ARLT

Cuando a los 15 o 16 años leí “Los siete locos” sentí eso que se siente cuando alguien te rompe la cabeza y te abre una nueva lógica mundana, plagada de rufianes, falsificadores, pistoleros, fatalistas. Después me comí literalmente la obra de Roberto Godofredo Christophersen Arlt, el escritor, genial cronista e inventor nacido aparentemente un 2 de abril de 1900 en el barrio de Flores y muerto un 26 de julio de 1942 en algún lugar de Buenos Aires. Si uno lee sus “Aguafuertes porteñas” o sus “Aguafuertes españolas” puede comprobar que Arlt no estuvo nada lejos de ser el “primer blooger”. Ahora aparecieron unas crónicas escritas en México, para volver a empaparse de su talento.

El libro “El paisaje en las nubes. Crónicas en el mundo (1937-1942)” fue presentado ayer en la 35º Feria del Libro por el troesma Ricardo Piglia y su autora, Rose Corral, “arltiana” francesa que vive en México. Reúne casi 300 crónicas de Roberto Arlt escritas en el desaparecido diario El Nacional de México entre 1937 y 1942, tiene 750 páginas y está prologado por el mismísimo Piglia.

Corral contó que fue recopilando casi por casualidad estas crónicas que “ubican a Arlt en un plano más latinoamericano". La mitad de estas recopilaciones se sitúan en la Europa de preguerra y, según Corral, revelan a un Arlt distinto: “Me asombró la agudeza a la hora de narrar lo que él entendía de lo que estaba pasando en Alemania", en tanto que están escritas en “un ritmo cinematográfico”.

Piglia subrayó que Arlt fue uno de los primeros que, al contrario de Borges, permitió entender que hay más de un modo de hacer literatura. "Nuestra generación tuvo la impresión de que Arlt nos salvaba, porque en ese entonces escribir bien era escribir como Borges", afirmó. "Arlt abre la discusión sobre la relación entre los estilos literarios y los estilos sociales, y de qué modo esos estilos cruzan las experiencias narrativas. Si uno mira la literatura hoy, puede encontrar la presencia de él en jóvenes escritores que miran desde el barrio o lo marginal".

El autor de "Respiración artificial" agregó que este libro insta a reflexionar sobre las crónicas periodísticas, “algo muy importante en la literatura contemporánea”. En ese sentido, destacó que "Arlt ya estaba en conexión con lo que significaba escribir una crónica. Porque una crónica no es una noticia, tiene relación con el universo del periodismo. Se podría decir en un sentido metafórico que busca algo que está afuera de la superficie de la información que circula: puede ser una escena, una situación, un personaje".


“Arlt muestra que hay muchas maneras posibles de hacer literatura, y esto abre el horizonte a los escritores. Tengo la hipótesis de que él se politizó a partir de su experiencia en el mundo cultural”, resaltó Piglia. “Arlt siempre es el más actual, más que nosotros que estamos escribiendo ahora”, finalizó.

Caniche Pipo

Declaraciones: fuente Télam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Volvemos a dejar libre la posibilidad de comentarios. Estuvimos obligados a moderarlos por la cantidad de trolls que intentaban desvirtuar el debate. Pero bueno, preferimos que sean ustedes mismos los que, coincidan con nosotros o no, pero perticipan de buena leche; quienes ignoren a los tontos o maquinas de ensuciar, hasta que eliminemos su mugre.